15 Beneficios De La Cola De Caballo

La cola de caballo es una planta perenne delgada y estéril con un tallo rizomatoso que se parece a la cola de un pájaro o un caballo. Se reproduce por sus esporas en lugar de semillas. También se conoce como limpiaplata (debido a su uso en el pulido de peltre y madera), otros nombres comunes son equiseto, equiseto menor, cola de rata, cien nudillos, candalilo. Los antiguos herbolarios griegos, romanos y chinos han estado utilizando la cola de caballo por sus beneficios para la salud durante siglos.

Aparte de sus beneficios para la salud, sus hojas se han utilizado para el teñido de un color verde suave, los tallos fueron utilizados para hacer silbatos para llamar a los espíritus, los indios lo utilizaron para pulir herramientas de madera, en Japón la cola de caballo todavía se utiliza como un papel de lija fino para lijar la madera antes de barnizar y en champús y cosméticos. Sin embargo, la cola de caballo se valora más por sus beneficios para la salud debido a un gran número de minerales y otros nutrientes que contiene, tales como manganeso, calcio, hierro, flavonoides, ésteres del ácido cafeico, saponinas, taninos, alcaloides, ácidos grasos, fitoesteroles, glucósidos, ácidos fenólicos, ácido aconítico, y sílice. Al igual que en la planta de alfalfa, la cola de caballo es capaz de absorber minerales únicos de la tierra como el sílice que no se encuentra en muchas otras plantas.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cola de caballo?

La cola de caballo es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas, antimicrobianas, antioxidantes, coagulantes, emolientes, diuréticas y actividad astringente. Según se informa, se ha utilizado para el tratamiento de una serie de condiciones de salud que incluyen huesos, cabello, dientes y uñas frágiles, manchas blancas en las uñas, gingivitis, amigdalitis, inflamación de las membranas mucosas de la boca, trastornos reumáticos, edemas, osteoartritis , diabetes, acné, heridas, picazón, erupciones, quemaduras, congelaciones, sabañones, pie de atleta, pies agrietados y cansados, extracción de pus de furúnculos y carbuncos, úlceras, fístulas, herpes simple, dispepsia (alteraciones de la digestión), enfermedades gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, infecciones de las vías respiratorias, bronquitis, fiebre, malaria, problemas de la vejiga, infecciones del tracto urinario, enuresis en los niños, cálculos renales (nefrolitiasis), problemas de próstata, hemorroides, calambres musculares, tumores, huesos rotos, fracturas, esguinces, sangrados por la nariz y otros sangrados abundantes. La cola de caballo es también conocida por reforzar el sistema inmunológico del cuerpo.

 

Usos de la cola de caballo

Bronquitis y otras infecciones del tracto respiratorio

El té de cola de caballo es conocido por ser beneficioso para la tos seca, la bronquitis, la congestión nasal y la fiebre asociada con la gripa y el resfriado. Además la inhalación de vapores de la ebullición de té de cola de caballo puede ayudar a aliviar la congestión nasal. Un remedio para la tos y otras afecciones respiratorias es beber té de cola de caballo de dos a tres veces al día. Si los síntomas persisten durante más de cinco días, consulte con su médico.

 

Furúnculos y carbuncos

La actividad antimicrobiana y antiinflamatoria de la cola de caballo puede ayudar con la inflamación y la infección causada por furúnculos y carbuncos. Su bálsamo, compresa y cataplasma se utilizan para extraer el pus de forúnculos, carbuncos y llagas. Para preparar una compresa simplemente ponga hierba de cola de caballo seca machacada a remojar en agua tibia durante 15 minutos. Envuelva la hierba de cola de caballo empapada en un pequeño trozo de tela de quesería y aplíquela sobre el carbunco o furúnculo. El uso de compresas calientes y frías de este cataplasma de cola de caballo de 2 a 3 veces al día puede ayudar a reducir la inflamación y a extraer el pus. Para alternar entre la compresa fría y caliente, simplemente prepare dos cataplasmas y remoje uno en una pequeña cantidad de agua caliente y el otro en agua fría antes de aplicar.

Aplique cada compresa durante unos 5 minutos cada una, al menos 3 veces en una sola sesión. Para reducir la inflamación y el dolor, se puede aplicar una pasta hecha con hojas de cola de caballo hojas o su extracto sobre la zona afectada. Para preparar la pasta de la cola de caballo, añada una pequeña cantidad de agua a la mitad de una cucharadita de polvo de extracto de cola de caballo o remoje hojas de cola de caballo trituradas en agua caliente. Aplique esta pasta después de las compresas calientes/ frías para acelerar el proceso de curación.

 

Sabañones e infecciones del pie

Se piensa que la cola de caballo tiene propiedades anti-fúngicas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Por lo tanto, los herbolarios chinos han estado utilizando la cola de caballo por vía tópica durante siglos para el tratamiento de afecciones de los pies tales como el pie de atleta, la congelación y los sabañones, como también para los pies agrietados y cansados. Los sabañones son una enfermedad de la piel causada por la exposición al frío extremo y la humedad que daña los finos lechos capilares en la piel de los pies causando enrojecimiento, inflamación, picazón y ampollas.

Un sencillo remedio es remojar los pies afectados en un baño de cola de caballo durante 15 minutos. Para preparar el baño de cola de caballo, prepare una infusión poniendo 10 cucharaditas de polvo de extracto de cola de caballo o la hierba seca en 4 tazas de agua. Remoje los pies todos los días durante 15 minutos en la infusión y luego hidrátelos con aceite de coco extra virgen y manténgalos calientes utilizando calcetines de algodón.

 

Uñas quebradizas

La cola de caballo contiene minerales que pueden ayudar con las uñas débiles y quebradizas y las manchas blancas en las uñas. Según se informa, simplemente con tomar el extracto de cola de caballo diariamente y remojar las uñas quebradizas en infusión de cola de caballo se puede fortalecer y reparar las uñas. Para preparar la infusión de cola de caballo, ponga a remojar 2 cucharaditas de hierba seca en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Deje enfriar y remoje las uñas durante unos 20 minutos. Después de los 20 minutos de remojo, seque las uñas y aplique meticulosamente una mezcla de partes iguales de aceite de oliva extra virgen tibio y jugo de limón. Envuelva firmemente los dedos con un paño de algodón fino durante la noche. Repita este remedio por lo menos 3-4 veces a la semana.

 

Edema

Unos pocos estudios e investigaciones de laboratorio muestran que la cola de caballo puede tener actividad diurética y puede mejorar la capacidad del cuerpo para producir orina. Se cree que la cola de caballo es rica en minerales y vitaminas que podrían además ayudar a remineralizar y reemplazar las reservas de minerales del cuerpo agotado por el aumento de la micción debido a su actividad diurética. La Comisión Alemana E ha aprobado el uso de cola de caballo como un diurético para el edema y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) también clasifican la cola de caballo como grado B para su uso como diurético. El grado B es sinónimo de una buena evidencia científica para el uso de la cola de caballo. Por lo tanto, tomar extracto de cola de caballo o su té al día durante dos meses puede ser beneficioso para la acumulación de líquido en las piernas y el resto del cuerpo causada por el edema.

 

Diabetes

Un estudio encontró que los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo II a quienes se les administró una única dosis oral de extracto de cola de caballo tenían niveles significativamente más bajos de glucosa en la sangre dentro de 90-120 minutos. Por lo tanto, tomar cápsulas de extracto de cola de caballo una vez al día antes de cada comida durante no más de dos meses puede ser beneficioso para la diabetes tipo II.

 

Gingivitis y amigdalitis

Hacer gárgaras con un enjuague bucal a base de té de cola de caballo o su extracto puede ayudar con las amígdalas inflamadas, las llagas en la boca y las encías sangrantes. Para preparar un enjuague bucal de cola de caballo, hierva una cucharadita de hierba cola de caballo en una taza de agua durante 7-10 minutos o agregue 3-4 gotas de extracto de cola de caballo en una taza de agua tibia. Simplemente haga gárgaras y buches con este líquido de tres a cuatro veces al día hasta que sienta alivio.

 

Sangrado excesivo

Los estudios sugieren que la actividad coagulante y hemostática de la cola de caballo puede ayudar a minimizar o detener el sangrado interno o externo, como también la menstruación excesiva. Además los agentes anti-inflamatorios en la cola de caballo pueden aliviar la inflamación y el malestar causado por las heridas inflamadas, las lesiones y los calambres menstruales. Basta con beber una taza de té de cola de caballo de 2 a 3 veces al día. Para preparar té de cola de caballo, añada 1-2 cucharadas de cola de caballo seca en una taza de agua hirviendo y deje reposar durante 7 a 10 minutos. Cuele el té y bébalo caliente. Las bolsitas de té de cola de caballo puede ser una buena alternativa para las hierbas sueltas de cola de caballo.

Crecimiento del cabello

Las investigaciones muestran que la sílice en la cola de caballo puede ayudar a promover el crecimiento del cabello y fortalecerlo y también puede ser beneficioso para la pérdida del cabello, la caspa, y las puntas abiertas. Por lo tanto, beber té de cola de caballo, masajear su herbal tintura y lavar el cabello con champú con extracto de cola de caballo puede ser eficaz para lograr un cabello nutrido, fuerte, brillante, rejuvenecido y libre de caspa. Los herbolarios creen que masajear 3-4 gotas de extracto de cola de caballo o tintura mezcladas en 2 cucharadas de aceite extra virgen de coco o aceite de oliva extra virgen puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello y disminuir la caspa mediante la mejora de la circulación en el cuero cabelludo y el fortalecimiento de los folículos pilosos.

Simplemente masajee la mezcla de aceite de la cola de caballo en el cuero cabelludo durante al menos 10 minutos de 3 a 4 veces por semana. Para un lavado capilar, añada 3-4 gotas de tintura de la cola de caballo en su champú habitual y lávese como de costumbre. Además, después del champú, vierta la mitad de una taza de té de cola de caballo frío en el cabello y enjuáguese después de 4-5 minutos como si fuera un acondicionador. Tomar cápsulas de extracto de cola de caballo o beber una taza de té de cola de caballo durante dos meses puede adicionar efectividad al tratamiento.

 

Cálculos renales

De acuerdo con el Centro Médico Universitario de Maryland Medical Center, un estudio muestra que debido a la actividad diurética de la cola de caballo, puede ser beneficiosa para los pacientes con cálculos renales. Especialmente los cálculos renales de ácido úrico que normalmente se asocian con la enfermedad de la gota. Normalmente, los cálculos renales de ácido úrico se desarrollan cuando la excreción de orina es menor en comparación al ácido úrico en el torrente sanguíneo en general y se alojan depósitos de ácido úrico o cálculos en el canal urinario y los riñones. Se cree que el consumo de té de cola de caballo dos o tres veces al día puede aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar los cálculos renales y la vesícula biliar (colelitiasis), como también puede ayudar a aliviar los síntomas de la infección del tracto urinario (ITU).

 

Pérdida de memoria

Las investigaciones sugieren que la falta de sílice en el cuerpo puede causar pérdida de la memoria. La cola de caballo contiene sílice que puede mejorar la mala memoria mediante el fortalecimiento de los tejidos conectivos del cerebro, las células nerviosas y la médula espinal. Además la nicotina que se encuentra en la cola de caballo es un estimulante que se sabe que estimula el cerebro y el sistema nervioso. Por lo tanto, tomar diariamente una o dos cápsulas de extracto de cola de caballo durante dos meses puede ayudar a minimizar los síntomas.

 

Hemorroides

La actividad anti-inflamatoria y hemostática de la cola de caballo puede aliviar el dolor y ayuda a reducir o detener el sangrado causado por las hemorroides. Basta con beber una taza de té antes de cada comida rica en fibra. La comida rica en fibra reduce al mínimo el riesgo de estreñimiento, lo cual se considera una de las causas del dolor asociado con las hemorroides y las mismas hemorroides.

 

Problemas de la piel (sarpullidos, quemaduras, acné, arrugas)

Los estudios han demostrado que los agentes anti-inflamatorios, anti-bacterianos, anti-sépticos y anti-oxidantes de la sílice en la cola de caballo pueden darle la capacidad de curar heridas, sarpullidos, quemaduras, lesiones de la piel y acné. La sílice es conocida por ayudar a crear colágeno lo cual es importante para el desarrollo y el mantenimiento de tejidos conectivos saludables en todo el cuerpo. Por lo tanto, el extracto de cola de caballo se utiliza ampliamente en productos antienvejecimiento, antiarrugas y otros tantos.

Un sencillo remedio casero es aplicar pasta de extracto de cola de caballo sobre la piel afectada durante al menos 20 minutos  de 4 a 5 veces a la semana. Al beber té de cola de caballo, su actividad anti-inflamatoria y antioxidante puede retrasar el proceso de envejecimiento mediante el fortalecimiento de los tejidos conectivos y puede ayudar a aliviar la piel inflamada e irritada. Para el acné, se puede utilizar té de cola de caballo frío diluido como un tónico después de lavarse la cara cada noche. Simplemente empape un hisopo de algodón en el té diluido y aplíquelo en toda la cara evitando los ojos.

 

Incontinencia urinaria y problemas de control de la micción

Los estudios han demostrado que el extracto de cola de caballo puede ser beneficioso para los pacientes que sufren de incontinencia nocturna (mojar la cama), inflamación de la vejiga y el tracto urinario y una vejiga debilitada. También puede aliviar la persistente urgencia de orinar de la infección del tracto urinario (ITU). Un remedio sugerido es tomar una cápsula de extracto de cola de caballo de dos a tres veces al día. Se ha reportado que tomar un baño con té de cola de caballo durante al menos 15 minutos dos o tres veces a la semana puede ser útil para la infección del tracto urinario y la debilidad de la vejiga. Para un baño de vapor, agregue 10 cucharaditas de cola de caballo seca en un litro de agua hirviendo durante 10-15 minutos y vierta el té colado en el agua del baño.

 

Osteoporosis y huesos frágiles

De acuerdo con el Centro Médico Universitario de Maryland, un estudio realizado en Italia encontró que las mujeres con osteoporosis que tomaron 270 mg de extracto de cola de caballo durante un año habían mejorado la densidad ósea. Algunos otros pequeños estudios clínicos sugieren que la sílice en la cola de caballo puede ayudar a absorber y usar el calcio en el cuerpo y puede aumentar la flexibilidad del hueso y curar fracturas de huesos, tendones distendidos y articulaciones dislocadas mediante el fortalecimiento de los tejidos conectivos y los cartílagos y aumentando la densidad ósea.

Su actividad anti-inflamatoria también puede ayudar a aliviar la artritis reumatoide. Por lo tanto, el consumo regular del extracto de cola de caballo junto con un suplemento de calcio puede ser beneficioso para la osteoporosis, la artritis y enfermedades causadas por una baja densidad ósea. Se sugiere dejar de tomar la cola de caballo durante una semana después de cada mes de uso regular.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cola de caballo?

Al igual que con la mayoría de los suplementos dietéticos, la cola de caballo es segura cuando se toma a corto plazo y con moderación. Si usted está tomando cualquier otro suplemento o medicamento, consulte con su proveedor de atención médica antes de iniciar el uso terapéutico de la cola de caballo. Las personas con deficiencia de vitamina B o las alcohólicas (que suelen ser deficientes en tiamina) deben evitar la cola de caballo, ya que contiene una enzima, tiaminasa, y su sobredosis y el uso a largo plazo destruye la tiamina (B1).

No tome suplementos de cola de caballo si está utilizando cualquier tipo de parches de nicotina, o si es sensible a la nicotina, o si está tomando cualquier diurético o medicamento laxante, ya que la cola de caballo posee propiedades diuréticas y nicotina lo cual puede causar una sobredosis de estos ingredientes y puede conducir a graves problemas de salud como la deshidratación o niveles bajos de potasio (hipopotasemia) y síntomas de sobredosis de nicotina, como sarpullido, manos y pies fríos, ritmo cardíaco anormal, fiebre, debilidad muscular y pérdida de peso.

Las embarazadas, las madres lactantes y los niños no deben tomar cola de caballo debido a su contenido de nicotina. La cola de caballo debe utilizarse a corto plazo, por un período máximo de dos meses a menos que su médico recomiende lo contrario. Lo ideal es detener por una semana el consumo de suplementos de cola de caballo después de un mes de su uso regular y después de esté receso se continué el tratamiento durante un mes más.

Acerca de: Dayana García

Sigueme en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *