15 Remedios Caseros para tratar la gingivitis

Cómo curar naturalmente la infección de las encías comunmente llamada gingivitis. Esta es una inflamación del tejido de las encías y es una de las enfermedades más comunes entre la personas. Es de hecho una verdadera epidemia – cerca del 95% de los adultos sufren de esta enfermedad periodontal en un cierto grado a lo largo sus vidas. La fuente de la infección son las bacterias que habitan en la cavidad oral, infectando los dientes (placa), endureciéndose y convirtiéndose en sarro.

La gingivitis se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón del tejido de las encías, sangrado al cepillarse los dientes, sensibilidad o dolor en las encías, un mal sabor en la boca, mal aliento, formación de pus entre los dientes y las encías y mucho más. La gingivitis crónica puede dar lugar a una periodontitis, que es la gingivitis más grave que puede conducir a la pérdida de los dientes y encías retraídas.

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad silenciosa y con frecuencia el único signo visible es ver sangre en el lavamanos tras cepillarse los dientes hasta que la enfermedad alcanza una etapa avanzada cuando los dientes cambian de posición o se vuelven móviles. Otros síntomas incluyen:

  • Dientes flojos
  • Encías rojas o moradas encendidas
  • Encías sensibles al tacto
  • Formación de nuevos espacios entre los dientes
  • Inflamación de las encías
  • Mal aliento
  • Mal sabor en la boca
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Un cambio en el ajuste de sus dientes en la mordida

La periodontitis se desencadena por la acumulación de placa bacteriana en o por debajo del linde de las encías con los dientes, lo que provoca inflamación tanto a nivel local como en otras partes del cuerpo.

Las bacterias también pueden entrar al torrente sanguíneo donde estimulan una respuesta protectora del hígado y también la liberación excesiva de agentes antibacterianos perjudiciales de las células blancas de la sangre. Ambas respuestas agravan la inflamación, lo que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y otros órganos/tejidos distantes.

Existe buena evidencia de que la periodontitis afecta los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos, y hace que las complicaciones del corazón y los riñones típicas de la diabetes empeoren.

La periodontitis se denomina con frecuencia como la asesina silenciosa ya que se encontró que la inflamación prolongada y la infección de las encías aumentan el riesgo de:

  • Accidentes cerebrovasculares – Existe evidencia de que la periodontitis está asociada a un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Ataques y enfermedades cardíacas – La prevalencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes con periodontitis es 25-50% mayor que en individuos saludables.
  • Aterosclerosis – La inflamación creada por la periodontitis puede incrementar la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en y sobre las paredes de las arterias.
  • Cáncer – Varios estudios han demostrado un incremento del riesgo de cáncer cuando se sufre de enfermedad periodontal.
  • Diabetes – la periodontitis puede detonar la diabetes tipo 2.
  • Nacimientos prematuros y abortos involuntarios.

¿Cómo tratar la infección?

Para garantizar unos dientes y encías saludables y prevenir la gingivitis o para tratarla una vez que haya aparecido, es importante para deshacerse de las bacterias que causan la inflamación, mantener un alto nivel de higiene oral y tratar los problemas en las encías tan pronto como se noten los primeros síntomas.

Remedios naturales para la gingivitis

Aloe vera
El aloe vera posee muchas propiedades curativas. De forma similar a su uso en la piel, el aloe vera se utiliza para limpiar y aliviar los dientes y las encías. Aplique una pequeña cantidad de aloe vera con el dedo sobre la zona afectada. Usted puede utilizar el gel de aloe vera natural que se pueden comprar en cualquier farmacia o la propia planta de aloe vera si la tiene a la mano. El aloe vera es una hierba medicinal común y es útil para otras dolencias. Si usted desea aprender más acerca del aloe vera, así como de otras hierbas, puede encontrar más información útil en mi libro virtual la Guía de remedios a base de plantas. Esta guía le enseñará cómo tratar dolencias comunes utilizando hierbas medicinales.

Aceite de coco / Aceite de vitamina E / Aceite de oliva / Aceite de nim
El aceite de coco virgen tiene propiedades antibacterianas y se puede utilizar para tratar una gran cantidad de infecciones de la piel. El aceite de vitamina E puede hacer muchas de las mismas cosas. Frote un poco de aceite virgen de coco o aceite de vitamina E sobre las encías. La corteza de nim y sus hojas tienen ingredientes activos que poseen propiedades antibacterianas y antiinflamatorios. Fortalece el sistema inmunológico y la resistencia del cuerpo a las infecciones. También puede utilizar el aceite de oliva el cual es antiinflamatorio gracias a muchos de sus componentes saludables. Tome una cucharada de aceite de oliva extra virgen y realice buches alrededor de su boca por unos minutos y luego escupa. No trague ya que contiene las toxinas de la boca. También puede aplicarlo a las encías y frotar o masajear las encías con suavidad. Para obtener mejores resultados, repita el proceso tres veces al día.

Aceite esencial de clavo/árbol de té
Al realizar el anterior tratamiento, puede agregar una gota o dos de aceite de clavo o aceite de árbol de té al aceite que esté utilizando. El aceite de árbol de té es altamente antiséptico y el aceite de clavo también puede combatir infecciones. Éste tiene propiedades antibacterianas y es muy eficaz en el tratamiento de enfermedades de las encías. Si usted está interesado en aprender más acerca de los aceites esenciales puede encontrar información útil en mi libro virtual Aromaterapia mágica. Este libro le ayudará a descubrir el poder de los aceites esenciales y las formas más eficaces para utilizarlas.

Ajo
El ajo es conocido por sus efectos antibióticos. Machaque uno o dos dientes de ajo y colóquelos sobre las encías infectadas. Si usted tiene sal de roca, adicione un poco de esta al ajo machacado y luego coloque esta mezcla sobre las encías infectadas.

Anacardos

Ya he mencionado que los anacardos pueden eliminar la caries dental, el acné, la tuberculosis y la neumonía.

El vinagre de manzana + bicarbonato de sodio
Agregue una cucharada de vinagre de manzana a un vaso de agua y utilícela como un enjuague bucal tras cepillarse con bicarbonato de sodio. Beba el resto del agua para fortalecer su sistema y combatir las enfermedades de las encías desde el interior. No beba el vinagre de manzana sin diluir ya que puede erosionar el esmalte dental.

Jugo de limón + fresas
Las fresas son conocidas por eliminar el sarro gracias a su contenido de ácido. Aparte de lograr unos dientes más limpios y más blancos, las fresas también son responsables de mantener la buena salud de las encías. Las fresas contienen una gran cantidad de vitamina C que ayuda a combatir las enfermedades y a tratar infecciones. También se sabe que el jugo de limón sirve para tratar infecciones. Coloque 3-4 fresas en un procesador de alimentos y agregar una cucharada de jugo de limón orgánico. Utilice esta mezcla de fresas y jugo de limón para cepillar sobre las encías con un cepillo de dientes suave. Luego enjuague bien y escupa. Para aprender más sobre las asombrosas propiedades curativas de las bayas, échele un vistazo a mi libro virtual La guía de sanación con bayas. Este libro le enseñará cómo transformar su salud con la ayuda de las bayas.

Jengibre / Manzanilla / Té de canela
El jengibre mejora las condiciones inflamatorias mientras que la manzanilla puede ayudar a calmar las inflamaciones de la boca y a mantener saludables las encías. La canela tiene potentes efectos antibacterianos y ha sido conocida en el tratamiento de infecciones. Para aliviar el dolor y ayudar en el proceso de curación beba una gran cantidad de estos tés. Prepare un té, tome un trago y páselo por las encías. También puede hacer gárgaras con el té como un enjuague bucal.

Miel pura
La miel posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Aplique un tris de miel pura natural directamente sobre la infección. Usted también podría estar interesado en leer mi artículo sobre las 13 maneras de utilizar la miel para su salud.

Salvia
La salvia es una eficaz hierba antibacteriana utilizada para tratar la gingivitis. Prepare una infusión dejando hervir unas hojas de salvia fresca en un vaso de agua durante unos 10 minutos, deje que se enfríe y haga gárgaras con la infusión alrededor de la boca de 2 a 3 veces al día. Como alternativa, frote hoja de salvia en las encías centrándose en el área de la inflamación. Véase también aquí: cómo preparar polvo dental con salvia y sal marina.

Solución salina
Disuelva una cucharadita de sal en ½ taza de agua tibia, mezcle y enjuáguese la boca bien con ésta solución durante aproximadamente un minuto. Se recomienda repetir el tratamiento varias veces al día.

Yogur natural sin azúcar
Un informe publicado en la Revista de Periodontología acredita a los probióticos como unos posibles campeones de la salud de las encías, así que consuma yogur natural sin azúcar blanco y frote un poco en las encías.

Suplementos

Chlorella
Ya he mencionado los beneficios de la chlorella para la salud. Esta alga verde ayuda a aliviar, sanar y tratar la gingivitis. La chlorella contiene un compuesto que puede mejorar la función inmune y estimula la reparación de los tejidos.

Coenzima Q10
La coenzima Q10 tiene un potente efecto antioxidante y mejora el suministro de oxígeno hacia los tejidos de las encías y ayuda a prevenir y curar la gingivitis.

Cepíllese los dientes y utilice hilo dental

Asegúrese de cepillarse los dientes dos veces al día. El cepillado diario reduce las infecciones de las encías en un 60% y, aunque es posible que tenga sangrado de las encías, es importante cepillarse los dientes a fondo con un cepillo de dientes de fibra suave. Cepille horizontalmente en el linde entre las encías y los dientes para que las cerdas penetren el espacio entre los dientes y las encías y eliminen los restos de comida y la placa. Además de cepillarse los dientes con un cepillo, se recomienda utilizar un hilo dental para limpiar entre los dientes y así evitar que los alimentos se peguen entre los dientes lo que resulta en un área favorita para las bacterias.

Evite el consumo de azúcares simples y de alcohol ya que aumentan la acumulación de placa en los dientes y debilitan el sistema inmune. En su lugar, consuma alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, frijoles y granos enteros. La fibra no ataca a las bacterias en los dientes, sino que ayuda a mejorar el sistema inmunológico de su cuerpo poniéndolo en una mejor posición para combatir las bacterias que causan la gingivitis.

Visite su dentista

Visite su dentista al menos una vez al año para eliminar la placa y el sarro. Si su gingivitis no mejora o empeora, consulte a su dentista.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *