22 Remedios Para El Adormecimiento Y Hormigueo En Manos Y Piernas

El entumecimiento, también conocido como adormecimiento, hipoestesia u hormigueo  indica una falta de sensación en algún área particular de su cuerpo. Todo el mundo, en algún momento, pasa por este entumecimiento durante un tiempo. Este es un fenómeno muy común que causa hormigueo o dolor agudo en el área afectada.

El entumecimiento puede ser causado por muchas razones como la compresión del nervio, las lesiones de los nervios, la presión constante en las manos y los pies, el letargo, la fatiga, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la exposición a compresas frías, la carencia de vitamina B12 y magnesio, y la deficiencia nutricional. Las condiciones médicas como la diabetes, la migraña, la tiroides, el síndrome del túnel carpiano y la esclerosis múltiple también pueden aumentar el riesgo de hipoestesia.

 

 

Esta condición no suele ser una gran preocupación, pero si es repetitiva, dolorosa y permanece por períodos más largos, entonces la ayuda clínica es necesaria. Una condición crónica y dolorosa se conoce como Síndrome del túnel carpiano en donde las venas en las muñecas poseen un problema de circulación.

También debe tener mucho cuidado si sufre de adormecimiento constantemente ya que en vez de diagnosticarle túnel carpiano,  en realidad lo que padece usted puede ser una falta de circulación en la sangre. Esta última puede darse por pérdida de sangre debido a una ulcera gástrica que puede ser fácilmente confundida con otras enfermedades.

Otra enfermedad muy conocida en estos casos se trata del Dolor de Ciática en la cual hay un hormigueo constante en la zona de los muslos y glúteos al sentarse. Es por estas razones que recomendamos que visite a su médico general si sufre de adormecimiento de piernas y manos muy frecuentemente.

Afortunadamente, si su calambre o entumecimiento NO ES CONSTANTE le recomendamos algunos remedios caseros que resultarían efectivos como un tratamiento natural para el calambre de manos y piernas. Revisemos este artículo para ver cómo curar el entumecimiento desde la comodidad de su hogar.

Remedios caseros para el entumecimiento en manos y pies

1. Eleve la zona

Para evitar el adormecimiento u hormigueo en las manos y los pies en la noche, colóquelos en una almohada o elévelos a conveniencia, para aumentar el flujo sanguíneo en esa área en particular.

Siéntese correctamente, muchas veces con solo recuperar la buena postura y extender un poco la extremidad afectada, la sangre vuelve a circular y empieza a aliviarse el hormigueo.

2. Compresa caliente

Sumerja un paño en agua caliente y colóquelo en el área afectada durante 5-10 minutos. Repita hasta que el entumecimiento desaparezca.

  • Alternativamente, también puede tomar una ducha de agua caliente.

3. Ejercicio

Realice regularmente ejercicios que involucren movimientos de las manos y los pies. Ejercicios como aeróbicos, entrenamiento cardiovascular, etc., ayudan mucho. Trate de nadar y correr para mejorar la circulación sanguínea.

Nota: Evite los ejercicios de alto impacto si causan entumecimiento en los dedos de los pies y los pies.

4. Masaje

Tome cualquier crema y masajéela en la zona lenta y suavemente, hasta que se caliente un poco. Esto regula la circulación de la sangre y previene el entumecimiento.

5. Cúrcuma

Adicione una cuchara de cúrcuma y miel en un vaso de leche, y bébalo a diario. O bien, combine la cúrcuma con agua para lograr una pasta y aplíquela en el área afectada. Masajee durante unos minutos. La presencia de un compuesto, llamado curcumina, mejora el flujo sanguíneo.

6. Canela

Mezcle una cucharada de canela en polvo en un vaso de leche tibia y bébalo a diario para evitar el adormecimiento.

  • Alternativamente, mezcle miel con una cucharada de canela en polvo. Consuma diariamente en la mañana, durante un par de semanas.

7. Yoga

Practique pranayama durante veinte minutos cada mañana, con el estómago vacío. Esto lo mantendrá sano y mejorará la circulación de la sangre, lo que, a su vez, evitará el entumecimiento. Es un tratamiento muy eficaz para el entumecimiento en los pies, resultante de la diabetes.

 

Remedio Natural Para Los Calambres En Las Piernas

8. Sal de Epsom

Mezcle una cucharada de sal de Epsom en una tina llena de agua tibia. Remoje sus manos y pies en esta durante diez minutos. Repítalo todos los días.

Nota: Los pacientes que sufren de diabetes y problemas renales no deben usar este remedio.

9. Aceite de coco

El aceite de coco se compone de todos los nutrientes útiles que ayudan a fortalecer sus músculos. Sólo masajee el área entumecida con aceite de coco durante veinte minutos, tres veces al día. Para obtener mejores resultados, caliente el aceite un poco antes de masajearlo.

 

10. Pimienta de cayena

Hierva un poco de agua y adiciónele pimienta de cayena, jengibre y ajo, para obtener un caldo. Consuma este caldo por lo menos tres veces a la semana, para obtener rápido alivio.

 

11. Aceite de mostaza

Este remedio es una respuesta para cómo curar el entumecimiento en manos. Simplemente caliente un poco de aceite de mostaza y masajee sus manos con este, durante veinte minutos. Hágalo tres veces al día.

 

12. Aguacate

Los aguacates son ricos en magnesio, el cual es un mineral esencial para mejorar el flujo de sangre en nuestro cuerpo. Por lo tanto, consuma aguacate a diario, para deshacerse del entumecimiento.

 

Nota: Los pacientes que sufren de diabetes y problemas renales deben consultar primero a un médico, antes de consumir aguacates.

 

13. Aceite de oliva

Masajee la zona afectada con un poco de aceite de oliva durante 15-20 minutos. Haga esto dos veces al día, para aliviar el entumecimiento.

 

14. Soya

La soya aumenta la fuerza muscular y ósea. Consúmala diariamente para obtener los resultados deseados.

 

Nota: Los pacientes diabéticos y las personas que sufren de problemas renales deben consultar primero a un médico.

 

 

Remedios Herbarios Para El Entumecimiento En Manos Y Pies

 

15. Gingko Biloba

El Gingko biloba también es eficaz para mejorar la circulación sanguínea. Las hojas de la hierba se utilizan para evitar entumecimiento.

16. Aceite de lavanda

Masajee la zona afectada con aceite de lavanda durante 15-20 minutos. Haga esto dos veces al día para deshacerse del entumecimiento. La lavanda también deja su piel oliendo bien y la suaviza.

 

17. Hierba de San Juan

Tome 300 mg de esta hierba tres veces al día, para evitar el problema del entumecimiento. No sólo mejora la circulación de la sangre, sino que también trata el insomnio, la depresión y otras condiciones médicas.

 

Nota: Evite la sobredosis de esta hierba.

 

 

18. Romero

Aplique aceite de romero en la zona afectada cuando el entumecimiento ocurra. Mezcle cualquier aceite portador antes de utilizar este aceite herbario.

 

  • O bien, prepare té de romero y bébalo lentamente.

 

19. Tomillo

Incluya el tomillo en sus alimentos. No sólo hace maravillas para el entumecimiento de las manos, pero también agrega un sabor único a la comida.

 

20. Salvia

La salvia es una hierba muy importante para mejorar la circulación de la sangre en nuestro cuerpo. Por lo tanto, aumente la ingesta de esta hierba en su dieta.

 

21. Manzanilla

Prepara té de hierbas o aplique una crema hechos de flores de manzanilla en el área afectada. Además de prevenir el entumecimiento, la manzanilla también cura las úlceras bucales, la indigestión y las enfermedades de la piel.

 

22. Bryonia

La planta bryonia está cargada de propiedades medicinales. Regula el flujo sanguíneo y activa los nervios. Por lo tanto, reduce el entumecimiento.

 

Nota: consulte a un profesional de la salud para su uso.

 

Consejos para evitar el entumecimiento de piernas y manos

  • Aumente la ingesta de alimentos ricos en magnesio.
  • Mantenga sus manos y pies calientes en condiciones frías.
  • Beba mucha agua.
  • Consuma frutas frescas y verduras de hoja.
  • Permanezca activo y participe en algunas actividades físicas ligeras.
  • Dígale no a fumar.
  • Utilice calzado adecuado y si puede un poco más holgado, nunca apretado.
  • Mantenga su peso bajo control.

 

Precauciones para que no le den calambres y hormigueo

  • Evite el consumo excesivo de alcohol y cafeína.
  • No consuma muchos alimentos refinados y procesados.
  • No se siente durante períodos muy prolongados.
  • No ignore el problema si sucede con mucha frecuencia.

 

Siempre recuerde consultar con un profesional de la salud antes de tratar estos remedios naturales para el adormecimiento de las piernas y manos.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *