Alimentos prohibidos para la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria (vejiga sobreactiva) ¿Cómo se relaciona lo que comemos? El tipo de comida y bebida que se consumen tienen un efecto sobre la vejiga. Algunos incrementan la producción de orina y algunos otros estimulan la vejiga. Conocer cuáles alimentos y bebidas afectan el cuerpo para reducirlos o eliminarlos cuando sea necesario puede ser útil en los casos de incontinencia. Use el sentido común, especialmente en cuanto a los líquidos que toma. No se trata de lograr pasar todo el día sin ir al baño. Se trata de no estar mojándose los pantalones cada hora.

La cafeína

La cafeína estimula la vejiga y actúa como diurético, produciendo más orina. Si usted va a estar lejos de un baño por un buen par de horas, evite la cafeína. Ésta viene en el café, el té, algunos refrescos como la Coca-Cola, la Pepsi y la Mountain Dew, y en el chocolate. Evitar la cafeína en la tarde también reduce el número de viajes al baño durante la noche.

Demasiados líquidos

Mantenerse hidratado, especialmente en clima caliente, es muy importante. Pero si usted tiene un problema de incontinencia urinaria (también llamada vejiga sobreactiva) limite su ingesta de líquidos a dos litros diarios.

Muy pocos líquidos

Aunque reducir los líquidos puede ayudar en casos de incontinencia, ingerir muy pocos líquidos puede irritar la vejiga, produciendo una infección. Una infección en el tracto urinario puede causar la incontinencia. Es necesario encontrar un balance en la ingesta de líquidos diaria.

El alcohol

El alcohol es deshidratante, ya sea cerveza, vino o licor. Deshidrata al incrementar la producción de orina; por eso se va más al baño al tomar alcohol. Por otra parte, interfiere con las señales cerebrales que le indican a la vejiga cuándo liberar la orina. Si usted sufre de incontinencia, reduzca o elimine el alcohol.

Ácidos en alimentos y bebidas

Es bien sabido que las bebidas de cafeína causan más producción de orina, pero no se conoce tanto lo que causan las bebidas ácidas. Las frutas cítricas y sus jugos, el café, el té, los tomates y el jugo de arándano son ácidos que pueden irritar la vejiga. Si su problema de incontinencia urinaria se debe a una vejiga sobreactiva, intente reducir esos alimentos y bebidas. El jugo de arándano puede ayudar en casos de infecciones del tracto urinario, pero aun así puede irritar la vejiga, por lo que no sirve para tratar la vejiga sobreactiva. Reducir o eliminar estos alimentos y bebidas también puede ayudar a reducir el ardor de estómago.

Bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas pueden irritar las vejigas sensibles. Si usted sufre de vejiga sobreactiva, elimine este tipo de bebidas. De todos modos son calorías innecesarias.

Alimentos picantes

Si su alimentación incluye muchos productos picantes, pruebe a reducirlos y ver si funciona en el caso de incontinencia. Los alimentos picantes pueden irritar la vejiga. Experimente para determinar la reacción de su cuerpo a estos alimentos. Al menos sabrá qué no debe comer cuando cene fuera de casa.

Endulzantes

Todos los endulzantes, artificiales y naturales, pueden irritar la vejiga. Limite el azúcar, la miel y los edulcorantes artificiales para controlar la incontinencia. Pero, como cada persona responde de forma diferente a lo que consume, experimente para determinar qué tanto le afectan los endulzantes.

Balancee sus comidas

Saber qué afecta a su vejiga le ayudará a balancear sus comidas. Puede que no sea necesario abandonar sus comidas favoritas, pero lo más seguro es que no será buena idea tomar café y jugo de naranja al desayuno, refrescos y dulces por la tarde y comida picante para cenar, todo en el mismo día.

Los medicamentos y los problemas urinarios

Aunque los medicamentos no entran la categoría de alimentos y bebidas, algunos pueden empeorar la incontinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial relajan la vejiga y algunos antidepresivos le dificultan contraerse. También los relajantes musculares relajan la vejiga y las píldoras para dormir pueden inhibir la sensación de que la vejiga está llena y se debe ir al baño. Si usted toma medicamentos y sufre de vejiga sobreactiva, consulte a su médico sobre posibles efectos secundarios. Incluso podría pasar que en su caso se produzca un efecto secundario poco común.

Conozca su cuerpo

Las personas son diferentes y los efectos de los alimentos, las bebidas y los medicamentos sobre cada cuerpo pueden variar. Preste atención a las reacciones de su vejiga según lo que consuma. Sólo usted podrá comprobar qué empeora su incontinencia. Algunas veces los médicos ni siquiera les preguntan por lo que comen a sus pacientes con problemas crónicos, por lo que cada cual tendrá que establecer estas relaciones por su cuenta y luego discutirlas con el médico si es necesario. Pero si se da cuenta de lo que empeora su problema y el médico dice que nunca había escuchado nada parecido, no se desanime. Desafortunadamente un doctor no puede saberlo todo.

Si la incontinencia se vuelve un problema, investigue. Descubra qué es lo que empeora la situación: pueden ser los alimentos, las bebidas, los medicamentos o también el estrés que experimenta. Cada cual es responsable de la propia salud.

Acerca de: Dayana García

Sigueme en Google+

One thought on “Alimentos prohibidos para la incontinencia urinaria

  1. yo padesco de la vejiga cada 5 minutos voy al baño el Dr o sea el Urologo me ban hacer una bioxia en la vejiga sera possible encontrar cancer en la vejiga yo padesco de esto desde hace años en mi pais me dijeron que era cystitis aguda yo confio en Dios que no tenga nada malo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *