Beneficios del limón en la nutrición de tu cuerpo.

El fruto cítrico más ácido  del planeta es el limón, también es el más pequeño y además el que posee mayor cantidad de beneficios para el organismo, debido a su riqueza nutricional y sus excelsas propiedades, que lo ubican por encima, incluso, de cítricos tan importantes como la naranja y el pomelo.

La composición nutricional de los beneficios del limón está encabezada por la vitamina C, pero no es lo único, en una sola porción de fruta, es decir, por cada 108 gramos de limón el contenido de nutrientes presente es de:

  • beneficios del limón verde y bondades139% de Vitamina C
  • 1% de Vitamina A
  • 6% de Vitamina B6
  • 4% de Tiamina
  • 3%  de Riboflavina
  • 1% de Niacina
  • 7% de Calcio
  • 4% de Hierro
  • 3% de Ácido Pantoténico
  • 4% de Potasio
  • 2% de Fósforo
  • 3% de Magnesio
  • 1% de Cinc
  • 14% de Cobre

Propiedades del limón

Para analizar las propiedades de esta fruta ácida es necesario aclarar que éste es un alimento alcalino, que se presenta como un reparador del balance corporal de aquellos que llevan una dieta ácida. Aquí se presentan los más destacados beneficios de tomar jugo de limón puro y de la muy familiar para todos, limonada natural.

Ayuda como antioxidante: El hecho de contener un elevado porcentaje de vitamina C, lo hace una fruta perfecta en propiedades antioxidantes actuando en la eliminación de los radicales libres, principales causantes del envejecimiento.

Controla dificultades respiratorias: Una limonada puede ayudar en el tratamiento de problemas respiratorios, entre los beneficios del limón está su importante colaboración para aliviar las dolencias de pacientes asmáticos.

Reduce la fiebre: Tomar agua de limón resulta apropiado para aumentar la transpiración, esto representa una ayuda específica en el tratamiento de los refriados, la gripe y en la reducción considerable de la temperatura del cuerpo.

Dolencias estomacales: Uno de los beneficios del limón más conocidos, es el alivio que proporciona su jugo en las enfermedades y dolencias del estómago, parásitos, indigestión, acidez, estreñimiento, hinchazón y náusea, suelen tener alivio con este fruto cítrico.

Propiedades diuréticas: Al consumir limón se eliminan bacterias del cuerpo además de toxinas, actuando como un diurético bastante eficiente. Esto permite su empleo en tratamientos contra problemas de reumatismo y artritis.

Presión arterial elevada: El agua de limón puede colaborar a las personas que padecen problemas de corazón. Su contenido rico en potasio resulta importante para controlar la hipertensión y el tratamiento de la náusea.

Purificador de la sangre: Además de ayudar en el alivio de enfermedades como la malaria y el cólera,  una buena limonada es ayuda significativa en la purificación de la sangre.

Da Brillo y desinfecta la piel: Aquí vuelve a ser importante la vitamina C del limón, la limonada todos los días ayuda a conseguir una piel más brillante. Su poder antiséptico lo hace un eficiente remedio contra el acné, las cicatrices, los ardores de piel y las infecciones del cutis, esto se consigue mediante la aplicación regular de limón.

Limón para Adelgazar: La pérdida de peso es uno de los beneficios del limón que más interés suscita. Tiene una dieta propia, la dieta de la limonada, que mezcla el jugo de limón, agua caliente y miel, lo que conduce a una pérdida de peso importante si se bebe sin haber consumido alimentos.

Alivia infecciones de garganta: Por las cualidades del limón como antibacterial, es un fruto utilizado para aliviar las infecciones de la garganta. El contenido de vitamina C colabora en el sanado infeccioso y su consumo puede ser con gárgaras de limonada o té de limón tibio.

Cuida el cabello: Limpieza y brillo son las consecuencias que deja el uso del limón en el cabello. Mezclar jugo de limón con agua caliente para lavar el cabello ayuda notoriamente en la eliminación de la caspa.

Dientes sanos: Los molestos dolores de muela pueden tener alivio con la aplicación de jugo de limón.  Además, problemas como el mal aliento o el sangrado de las encías, tienen solución mediante el masaje y las gárgaras hechas con jugo de limón.

Ya que se conocen los beneficios del limón y sus propiedades nutricionales, es tiempo de incorporarlo a la dieta mezclándolo, en lo posible, con agua tibia, para disfrutar plenamente de sus poderes curativos.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *