Causas y tratamientos para el dolor de espalda baja

Si existe una condición por la que más pacientes acuden al doctor, esta es un fuerte dolor de espalda baja. Al parecer, de esta dolencia no se salvará nadie, pues se considera que absolutamente todas las personas sufrirán por cómo curar el dolor de espalda baja en algún momento de su existencia. Los dolores de espalda se han vuelto un problema económico para los países, porque le cuestan bastante dinero al sistema de salud, y también a las empresas, porque es una de las razones más frecuentes para que los trabajadores falten al trabajo.

Entonces viene el interrogante de cómo curar el dolor de espalda baja, para lo cual, es conveniente entender el origen del dolor. Cuando se habla de espalda baja, se hace referencia a la zona del cuerpo conformada por la vértebra de la espina dorsal, los ligamentos y los músculos. Esta espina dorsal la completan los discos intervertebrales, que son como unos amortiguadores hechos de cartílago que se acomodan entre dos vértebras. Si se tiene una enfermedad muscular o una lesión del mismo orden, de ligamentos o de discos de la espalda, estos factores pueden ocasionar el intenso dolor. Las personas con mala postura, con espalda y músculos débiles o con inconvenientes de sobrepeso, tendrán más riesgo de lesionarse con dolor de espalda baja.

Factores que causan el dolor de espalda baja

  • cómo curar el dolor de espalda bajaNo es una tarea sencilla encontrar la causa específica por la que se presenta un dolor en la columna vertebral, en la mayor parte de las personas. Lo que se sabe, es que la razón que se ha hecho más común para los dolores de espalda, son los llamados esguinces musculares. Para cómo curar el dolor de espalda baja, es necesario saber que el dolor puede ser consecuencia de un desgarro de los músculos, si aparece de un momento a otro, también en un esguince de ligamentos o en un problema en los discos de la espalda. Otras causas de la dolencia de espalda baja se consignan aquí. Cuando se informa que hubo un deslizamiento de discos, quiere decir que la presión que se ejerce sobre un disco, hace que se deforme, se abulte, haciendo que los cartílagos sufran un desplazamiento hacia los lados. Entonces, el cartílago presiona sobre los nervios de la médula dorsal, ocasionando un dolor difícil se soportar.
  • Hay otras condiciones que pueden originar el dolor de espalda baja y que es necesario identificar para saber cómo curar el dolor de espalda baja, estas son la osteoartritis, espondilitis anquilosante, estenosis dorsal, fibromialgia y osteoporosis. Un embarazo es una condición que también requiere de métodos para aliviar el dolor lumbar. Esta es otra de las razones que pueden acarrear un dolor de espalda, como consecuencia del peso extra que asume el cuerpo, los cambios en la firmeza de músculos y ligamentos, y la compresión de los nervios dorsales que ocurre por el acomodo de la cabeza del bebé. El sobrepeso vuelve a ser objeto de dolor en la espalda, por la presión que se hace sobre los músculos y discos, y la mala postura cervical.
  • Los problemas clínicos que también serían causantes de hernia de disco lumbar y como consecuencia, dolor de espalda, son los padecimientos de estómago y de vesícula biliar. Un “dolor referido” es el nombre que se da cuando el dolor se presenta en un lugar que no es necesariamente la zona afectada por el lumbago.
  • Es posible, aunque no con frecuencia, que las causas de un dolor de espalda baja severo, no sea ocasionado por alguna lesión de la espalda. Otras circunstancias a saber para cómo curar el dolor de espalda baja, son los problemas exclusivos del estómago como su causa, apendicitis o úlcera, o también una infección de los riñones, la enfermedad de la vesícula biliar y tumores, e incluso una neumonía, solo para hacer referencia de algunos, podrían igualmente ser la razón el dolor.

Dolor lumbar: Síntomas y complicaciones

Para cómo curar el dolor de espalda baja, es necesario determinar la sintomatología y procedencia de este. Si el dolor de espalda se hace más severo en horas de la mañana y se va reduciendo conforme se hacen estiramientos y movimientos, se deduce que lo está causando una lesión de tipo muscular. Por el contrario, si el dolor en la espalda tiene mayor intensidad durante la noche, y el ejercicio no logra aliviarlo, entonces puede tratarse de un dolor referido, es decir que fue enviado a la espalda por cualquier otro órgano o también como consecuencia de un problema óseo.

Un dolor de espalda baja, ya es considerado un síntoma de alguna lesión subyacente. La clase de dolor va a depender de su causa, cuando hay dolor lumbar, este puede ser severo o leve, crónico o periódico. También puede describirse como punzante, palpitante o profundo. Con la afectación de los nervios, es posible que el dolor se presente de distintas partes del cuerpo, incluso, puede darse o  sentirse en la parte posterior de la pierna.

Si el dolor baja de la espalda y se ubica en alguna de las dos piernas o las dos, es una clara evidencia, para cómo curar el dolor de espalda baja, de enfermedad ciática. Ocurre que si el nervio ciático u otro nervio dorsal están sufriendo alguna forma de compresión, esta situación genera un aumento del dolor, por ejemplo, cuando la persona estornuda, cuando hace algún esfuerzo, o simplemente cuando tose. Otro de los síntomas de dicha compresión de los nervios, en cómo curar el dolor de espalda baja, es cuando se presenta dificultad para levantar una pierna en posición recta. Pata todos estos síntomas, el problema puede estar en un disco corrido.

Diagnóstico del dolor por la lumbalgia

Esta no es una tarea sencilla, no es fácil identificar plenamente las causas del dolor de espalda baja. Para lograrlo, el médico al que se acude, interrogará al paciente sobre cómo es el dolor que siente, la severidad del mismo y las condiciones que lo mejoran o lo hacen más difícil.

Para poder encontrar las causas de una hernia de disco lumbar, tendrá que someterse al paciente a una serie de chequeos físicos que sugieren pruebas de fuerza y de reflejos. De no hallar la evidencia que se busca, es decir, la causa del problema, nuevas pruebas tendrán que realizarse, entre estas, unos rayos X, la resonancia magnética, un escaneo o una tomografía computarizada. Cabe la posibilidad de tener que hacerse exámenes adicionales, lo cierto es que esta será una decisión del médico, de acuerdo con lo que considere que pueda ser el origen del dolor.

Prevención y tratamiento para el dolor de espalda

  • Es claro que un tratamiento para cómo curar el dolor de espalda baja, necesita estar seguro de aquello que causa la dolencia. Si el origen del dolor está relacionado con nervios y músculos, se hará un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios como naproxeno o ibuprofeno, acetaminofén, o medicinas opiáceas, como la oxicodona y codeína, si el dolor es demasiado fuerte. No sobran los relajantes musculares, aunque todavía hay reservas acerca de sus beneficios para la espalda baja. El dolor será menos intenso si se acompaña la medicación con terapias de frío-calor, durante los días iniciales de la lesión y ejercicios que pueden estar guiados por un doctor. Los servicios de los fisioterapeutas y de los quiroprácticos, pueden ser de mucha ayuda con el problema de la espalda.
  • El descanso debe hacerse en la cama obligatoriamente, aunque no sea muy recomendado, tampoco debe ser por más de dos días, conviene que el paciente no levante cosas pesadas, posterior a la lesión sufrida. No es saludable, en el actual estado, realizar actividades complicadas o que requieran de fuerza, las tareas sencillas se pueden realizar con normalidad. El mejoramiento de la postura y la manera de levantar cosas pesadas, pueden ayudar al fortalecimiento de los ligamentos de la espalda baja, así como de los músculos, entre las personas que padecen de esta dolencia. La recuperación por una lumbalgia, considera la realización de ejercicios de fuerza, que deben ser consultado y aprobados por el médico que lleva el caso, para que sea este quien recomiende la mejor manera de hacer los ejercicios en el proceso de la recuperación.
  • Los casos de discos corridos que requieren de cirugía para corregir la compresión, incluso podrían necesitar una fusión de dos vértebras. Esto aplica solamente para algunos casos de cómo curar el dolor de espalda baja, en lo que tiene que ver con la recuperación, el procedimiento no resta movilidad de la espalda de ninguna manera.
  • Es verdad que hay dolores de hernia de disco lumbar que son frecuentes, pero no se encuentra en estos pacientes ninguna señal de lesión o enfermedad, tras largas investigaciones. En estos casos, para aliviar el dolor lumbar, es conveniente que el médico autorice masajes, ejercicios, fisioterapia y otras modalidades como la osteopatía, la fisioterapia manual y la quiropraxia.
  • Otra manera de prevención de los dolores de espalda baja, es la ejercitación de los músculos que la sostienen. Estos casi que deben convertirse en hábitos de postura a seguir: Tener una correcta postura para sentarse, igual para estar erguido, la postura recta resulta vital. El levantamiento de objetos pesados debe hacerse correctamente para que no se presenten lesiones de espalda, esto es, doblar las rodillas y no doblar la espalda. La cosas se levantan mejor y con menos riesgo de lesión, cuando se hace con la fuerza de las piernas y no de la espalda.

En el caso de los medicamentos, estos tienen un nombre de marca y otro de los genéricos. Los de marca son los que pone el fabricante mismo, por ejemplo, Tylenol, mientras que el nombre genérico es un nombre médico, en este caso, acetaminofén. Un solo medicamento puede llevar más de un nombre de marca, pero tiene un solo nombre común. En este artículo de cómo curar el dolor de espalda baja, se nombraron los medicamentos por el nombre común. Un farmaceuta capacitado, o el mismo médico, le dará una completa instrucción sobre otros nombres de marca.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *