¿Qué es el colesterol alto y cuáles son sus causas?

El colesterol es una sustancia grasa producida naturalmente por el hígado y se encuentra en la sangre. El cuerpo utiliza el colesterol en la sangre para muchas cosas diferentes, pero puede convertirse en un problema cuando hay demasiado de este en su sangre.

Algunos alimentos contienen colesterol. Este se llama “colesterol de la dieta” y solamente se encuentra en productos de origen animal. Para la mayoría de personas, el consumo de alimentos con alto contenido de colesterol de la dieta en realidad sólo tiene una pequeña influencia en el nivel de colesterol en la sangre. Los niveles altos de colesterol en la sangre son causados ​​principalmente por el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans.

Tipos de colesterol

Los dos tipos principales de colesterol y sus diferencias en la sangre son:

  • lipoproteína de alta densidad (HDL) – también conocido como colesterol “bueno” porque puede ayudar a proteger contra las enfermedades coronarias.
  • lipoproteínas de baja densidad (LDL) – también conocido como colesterol “malo”, ya que puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias y aumentar el riesgo de padecer una enfermedad coronaria del corazón

En las personas saludables, es normal tener más del colesterol “malo” LDL en comparación con colesterol “bueno” HDL, pero usted debe tratar de mantener bajo su nivel de colesterol LDL y alto el de colesterol HDL.

La mayoría de las personas con colesterol alto se sienten perfectamente bien y con frecuencia no tienen síntomas. Por lo tanto, la mejor manera de averiguar si su colesterol es alto es por medio de una prueba de sangre

Causas del colesterol alto

Algunas causas de colesterol alto incluyen:

  • Una baja ingesta de alimentos que contengan grasas saludables y protectoras – incluyendo pequeñas cantidades (alrededor de dos cucharaditas) de mantequillas o aceites no saturados o un pequeño puñado de nueces o semillas aumenta la ingesta de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Estas grasas tienden a aumentar el colesterol HDL en la sangre.
  • Las grasas saturadas y las grasas trans – el colesterol alto es causado principalmente por el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans. Los alimentos ricos en grasas saturadas incluyen las carnes grasas, los productos lácteos ricos en grasa, la mantequilla, el aceite de coco, el aceite de palma y las comidas rápidas fritas y los productos comercialmente horneados, tales como tortas, galletas, bollos y pasteles. Los alimentos altos en grasas trans incluyen las comidas rápidas fritas y los productos comercialmente horneados.
  • Genética – sus antecedentes familiares también pueden afectar su nivel de colesterol. Algunas personas tendrán el colesterol alto, incluso si siguen una dieta saludable y equilibrada, baja en grasas saturadas y grasas trans. Estas personas pueden necesitar tomar medicamentos para reducir el colesterol según lo prescriba su médico.
  • El colesterol en los alimentos (colesterol de la dieta) – esto sólo tiene un pequeño efecto sobre el colesterol LDL. Las grasas saturadas y las grasas trans en los alimentos causan un mayor aumento en el colesterol LDL. Puede incluir algunos alimentos ricos en colesterol, como las vísceras (hígado, paté y riñón) y las gambas, como parte de una dieta saludable y equilibrada, baja en grasas saturadas y grasas trans. También puede comer hasta seis huevos a la semana como parte de una dieta sana y equilibrada, baja en grasas saturadas y trans, sin aumentar el riesgo de enfermedades coronarias.

 

Consejos saludables de alimentación y del colesterol

Cambiar algunos de los alimentos que usted consume siguiendo una dieta sana y equilibrada que sea baja en grasas saturadas y grasas trans puede ayudar a reducir el colesterol en sangre.

 

Es importante reemplazar los alimentos que contengan las insalubres grasas saturadas y grasas trans con alimentos que contengan grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas incluyen las margarinas y aceites como el de girasol, de soja y de cártamo; los pescados grasos y algunos frutos secos y semillas. Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas incluyen las margarinas y aceites, como el de oliva, de canola y de cacahuate; los aguacates y algunos frutos secos.

 

El mejor punto de partida para una dieta saludable es comer una amplia variedad de alimentos de cada uno de los cinco grupos alimenticios, en las cantidades recomendadas. Esto ayuda a mantener una dieta saludable e interesante, y ofrece una gama de diferentes nutrientes para el cuerpo. Comer una variedad de alimentos promueve la buena salud y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

 

Los cinco grupos alimenticios son:

  • alimentos de grano (cereales), en su mayoría variedades de fibra integral y de alta fibra
  • carnes y aves magras, pescado, huevos, tofu, nueces y semillas, legumbres/granos
  • frutas
  • leche, yogur, el queso y las alternativas, la mayoría bajas en grasa
  • verduras y legumbres/granos

 

Los alimentos se agrupan porque proporcionan cantidades similares de nutrientes esenciales. Por ejemplo, los nutrientes claves del grupo de la leche, el yogur, el queso y las alternativas son el calcio y las proteínas.

 

Consejos adicionales para ayudarle a controlar su colesterol:

  • Coma bastantes verduras (póngase como meta cinco porciones de ½ taza de verduras todos los días).
  • Consuma dos o tres porciones (150 gramos cada una) de pescado graso a la semana. El pescado puede ser fresco, congelado o enlatado.
  • Utilice margarinas y otros productos para untar hechos de canola, girasol o aceite de oliva, y mezclas de lácteos en lugar de mantequilla.
  • Elija leche, yogur, natillas y postres bajos en grasa o sin grasa, o alimentos y bebidas lácteas fortificadas con calcio. Limite el helado a no más de tres veces por semana.
  • Elija panes, cereales, pasta, arroz y fideos integrales.
  • Incluya hasta seis huevos a la semana.
  • Incluya todos los días dos o tres porciones de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales (por ejemplo, margarina, yogur, leche y pan enriquecidos con esteroles vegetales).
  • Incorpore guisantes (tales como arvejas), frijoles (como alubias, judías, habas cocidas al horno, mezcla de tres de frijoles) o lentejas en al menos dos comidas a la semana.
  • Limite a una vez por semana las comidas rápidas, como pasteles, empanadas, pizza, papas fritas, pescado frito, hamburguesas y platillos cremosos.
  • Limite a una vez por semana los pasabocas salados, grasos y azucarados, como papas fritas, tortas, pasteles, galletas, caramelos y chocolate.
  • Limite las carnes procesadas como las salchichas y embutidos como el salami.
  • Limite los alimentos como el hígado, los riñones y el paté.
  • Meriende con nueces al natural sin sal y fruta fresca (coma dos porciones de fruta a diario).
  • Utilice aderezos para ensaladas y mayonesa a base de aceites como el aceite de canola, girasol, soja, oliva, sésamo y cacahuate.
  • Utilice una variedad de aceites para cocinar – algunas buenas opciones incluyen los aceites de canola, girasol, soja, oliva, sésamo y de cacahuate.
  • Seleccione carnes magras (carnes sin grasa y aves de corral sin piel).

 

Si usted está tratando de reducir el colesterol en la sangre, también debe tratar de consumir alimentos que sean ricos en fibra dietética, particularmente fibra soluble, ya que pueden reducir la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Estos alimentos incluyen las frutas, las legumbres (garbanzos, lentejas, soya, mezcla de cuatro frijoles y habas cocidas al horno) y los cereales (avena y cebada).

 

Triglicéridos en la sangre

Además de colesterol, su sangre también contiene un tipo de grasa llamada triglicéridos, que se almacenan en los depósitos de grasa de su cuerpo. Las hormonas liberan triglicéridos para producir energía entre comidas. Cuando usted come, su cuerpo convierte de inmediato las calorías que en triglicéridos.

 

Al igual que con el colesterol, su cuerpo necesita triglicéridos para funcionar correctamente. Sin embargo, hay evidencias que sugieren que algunas personas con triglicéridos altos tienen mayor riesgo de enfermedades coronarias. Si usted come regularmente más calorías de las que quema, puede tener niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia).

 

Tratamiento para el colesterol alto

Realizar cambios de estilo de vida, sobre todo el cambio de algunos de los alimentos que consume, es muy importante para ayudar a reducir el colesterol alto o colesterol LDL.

 

También es posible que tenga que tomar medicamentos para bajar el colesterol, como las estatinas, para ayudarle a manejar su colesterol y reducir su riesgo de tener un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Hable con su médico acerca de encontrar el tratamiento más adecuado para usted.

Tips para controlar el colesterol

  • Controle con regularidad su colesterol con su doctor.
  • Disfrute de una variedad de alimentos todos los días incluyendo verduras, granos enteros, legumbres, carnes magras, pescados grasos, frutas, productos lácteos (o no lácteos) bajos en grasas o sin grasa (o no láctea), y aceites vegetales y de semillas.
  • Limite su consumo de grasas saturadas y grasas trans.
  • Reemplace los alimentos que contengan grasas saturadas y grasas trans con los que contengan grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *