Cómo aliviar dolores menstruales con remedios naturales

El período menstrual de las mujeres suele ser una práctica bastante incómoda y por demás dolorosa para muchas de ellas. Durante años se ha tratado de explicar las causas de este dolor, que no tiene la misma intensidad de una mujer a otra y que para algunas puede resultar desgastante.

A los dolores menstruales se les conoce como dismenorrea, que quiere decir “menstruación difícil”. Al desprenderse el revestimiento uterino a manera de menstruación, se produce una contracción del útero. Estas contracciones son bastante dolorosas en lagunas mujeres, presentando la dismenorrea. Los espasmos del útero también son comunes. La zona baja del abdomen, la espalda baja, la vulva e incluso los muslos, son los puntos donde se ubica el dolor con mucha intensidad y que también puede ocasionar mareo, náusea, diarrea, vómito y dolor de cabeza.

La concentración de dolor inicia al menos 24 horas antes de que comience el período mismo, su duración puede ser de las primeras 48 horas, aunque no es extraño para muchas mujeres que se extienda el dolor unas 72 horas más luego de comenzado el ciclo menstrual. Una dismenorrea es causal de falta al trabajo, además de ser la razón para la utilización de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides.

dolores menstrualesEl médico de cabecera de las mujeres debe saber si éstas presentan dolores menstruales demasiado fuertes. Lo conveniente es que el especialista descarte una dismenorrea secundaria, que quiere decir que un problema adicional en la salud, es lo que incrementa el dolor durante este período cada mes. Inconvenientes de cuidado médico como la endometriosis, los fibromas uterinos y los quistes en el ovario, son dolencias que pueden ocasionar la dismenorrea secundaria.

De la misma manera deben ser descartados otros problemas de salud que incrementarían los dolores menstruales, como la infección del tracto urinario, el estreñimiento o el síndrome de intestino irritable. Igual sucede si existen fallas de fertilidad, es necesario tratar esta dolencia porque puede ser causa de dolor menstrual. Siempre será mejor consultar con el médico, para darle tratamiento a la posible causa del dolor.

¿Qué produce los calambres en la menstruación?

Desde la década de los 60 se vienen realizado estudios que permitan determinar las razones de los fuertes dolores menstruales que padecen las mujeres. La ciencia y sus investigadores han establecido que cuando una mujer tiene calambres relacionados con su período menstrual, también presentan niveles altos de prostaglandina F2 alfa (PGF2) que se produce por el útero y que tiene la función de detener la elaboración de progesterona cuando no hay implantación terminada la menstruación.

Los estudios establecieron que las mujeres que sufren de dismenorrea, elaboran 7 veces más la prostaglandina  F2 alfa, en comparación con las mujeres que no tienen este problema. Los fuertes espasmos que se dan el útero, se producen porque este químico se libera en el torrente sanguíneo, creando una inflamación importante, como consecuencia de la capacidad de la PGF2 como inflamatorio del cuerpo. El dolor se produce tanto por los calambres como por la inflamación.

Recetas naturales para el dolor de los calambres menstruales

Por fortuna para las mujeres, existen remedios de origen natural que se pueden usar efectivamente como tratamiento para dolores menstruales, además se darán algunos consejos prácticos para el cuerpo y la mente, que colaborarán en la intención de evitar los molestos cólicos y calambres de por vida.

Algunas consideraciones nutricionales

Una buena nutrición debe ser un objetivo primordial para todas las personas. En el caso de las mujeres con dismenorrea, que como se ha dicho es una condición inflamatoria del cuerpo, se recomienda que la alimentación no incluya comidas que estimulen el estado de inflamación. Es sabido que loa alimentos ricos en glicemia aumentan los químicos inflamatorios del organismo, entre los que se cuenta la PGF2. Definitivamente, es vital seguir una dieta antiinflamatoria, según los dietistas y especialistas en la nutrición.

Rechazar alimentos dulces y el azúcar procesado: Para remplazar estos productos puede considerarse el consumo de estevia, también hay que aprovechar, en porciones limitadas, el agave y la miel.

Eliminar los lácteos: Resulta que los lácteos ocasionan congestión en el organismo, es recomendable eliminarlo de la dieta y si no se puede, entonces hay que preferir los lácteos orgánicos y orgánicos crudos que no poseen hormonas añadidas. La medicina ha encontrado que las mujeres que eliminaron su dieta de lácteos, presentaron una notoria disminución de los dolores menstruales.

Carne y yema de huevo solo 2 o 3 veces semanales: El ácido araquidónico está presente en esta clase de alimentos. Descubrimientos recientes demostraron que este ácido permite el aumento de la inflamación celular en muchos pacientes. Lo que se recomienda en este caso es descubrir si se tiene sensibilidad a este ácido. Esto se logra dejando de comer carne y yema de huevo por espacio de un mes. Si después de este tiempo, y al volverse a consumir, se presentan de nuevo los síntomas, entonces la persona es sensible. Es bueno elegir huevos de corral orgánicos y carne orgánica, en lo posible sin hormonas agregadas.

Eliminar los carbohidratos refinados: Se sugiere consumir la quinoa, el mijo, la avena y el arroz integral como granos enteros. Durante el día se deben comer únicamente 3 porciones.

Prefiera las multivitaminas de alimentos enteros

Elija siempre frutas y vegetales frescos

Suplementos nutricionales importantes

Es importante comer un multivitamínico prenatal de alimentos enteros, porque con esto se asegura una buena nutrición. Cuando las personas no están acostumbradas a consumir alimentos frescos, tanto el aparato digestivo como  los niveles de nutrición, adolecerán de las herramientas necesarias para que el cuerpo funcione correctamente cada día.

Omega 6

Productos como el aceite de onagra y el aceite de borraja tienen altos contenidos de omega 6, estas grasas son efectivas para la fertilidad, disminuyen la posibilidad de una inflamación y ayudan a los órganos corporales en general. Estos dos aceites le permiten al útero funcionar mejor, al punto que es preferible consumir suplementos de ácidos grasos esenciales completos.

Magnesio
Este mineral relaja el tejido muscular fino. Colabora en la disminución considerable de los dolores menstruales. Cuando no se consume regularmente el magnesio se hace más posible presentar problemas y molestias por los calambres de la menstruación.

Vitamina A

Hay que tratar de consumir mucha vitamina A que provenga siempre de la comida natural entera, por ejemplo el aceite de hígado de bacalao o beta-caroteno, que se encuentra presente en las zanahorias. Esto controlará los niveles de estrógeno.

Hierbas que evitan los dolores menstruales

Cuando se quiere usar hierbas para aliviar los dolores menstruales muy fuertes, primero hay que entender la manera cómo funcionan las hierbas en el organismo, teniendo en cuenta el objetivo terapéutico del tratamiento. Como se ha explicado ya, los cólicos menstruales son ocasionados por otros elementos fuera del dolor. Si bien algunas mujeres tienen sangrados muy duros, otras presentan útero pantanoso con sangrado muy escaso; Juntas entran en el diagnóstico de dismenorrea. No se pueden obviar otras condiciones como nivel de dolor, estado mental y emocional, balance hormonal, nutrición y digestión. Aquí se presentan hierbas específicas que resultan muy importantes para tratamientos que reduzcan el problema de período doloroso.

Si alguien tiene en mente algún otro tratamiento más natural para evitar los cólicos y el dolor del ciclo menstrual, el consejo es hablarlo con el especialista herbolario para conocer con exactitud las condiciones y consecuencias de utilizar cualquier otro tipo de hierbas.

Hierbas que alivian el dolor y calman los calambres

Nota importante: Las hierbas que se describirán a continuación no deben ser usadas por mujeres en estado de embarazo, a menos que un médico especializado con conocimiento en remedios con hierbas.

Las hierbas que se sugieren a continuación, son las más útiles y eficaces para controlar los espasmos y los dolores menstruales, porque alivian los dolores musculares del útero. Estas son el viburno y el mundillo, seguros para ser utilizados durante varios días anteriores al inicio del período, situación que les permite adelantarse a la aparición de los calambres. Quienes las han utilizado para curar el fuerte dolor y los calambres, las prefieren en lugar de las AINE, porque, entre otras razones, no ocasionan daño en el hígado.

Ñame salvaje: Es un suavizante del tejido muscular como pocos, además actúa contra los espasmos del útero los ovarios y las trompas de falopio, colaborándole a la menstruación dolorosa y a lo que se conoce como dolor pélvico crónico. Con esta hierba, el útero consigue desempeñarse mejor durante el ciclo menstrual. Es un tonificante de ovarios evitando los dolores que se producen con los quistes.

Dong Quai: Esta hierba es de las más conocidas por las mujeres que tienen período ausente, entre sus principales cualidades está la de disminuir la presencia de calambres en mujeres con útero pantanoso y pesado por razones de estancamiento o lo que significa flujo ausente de sangre. La hierba reduce la congestión de los tejidos al actuar en sistema circulatorio y linfático y cuenta entre sus beneficios acciones antiinflamatorias y analgésicas. El Dong Quai es muy activo para el balance hormonal, relaja el sistema nervioso y ayuda a controlar la ansiedad y la tensión durante el período. La única contraindicación es que no deben usarla las mujeres con mucho sangrado.

Cohosh negro: Antiinflamatoria eficiente en la disminución de espasmos en músculos finos y los esqueléticos que están relacionados con el dolor de la espalda baja y también de los muslos.

Para el malestar digestivo con inflamación

Jengibre: Esta hierba es un calmante increíble de las dolencias del estómago como la diarrea, el vómito y las náuseas que son consecuencia de calambres y dolores menstruales. Es también un eficiente antiinflamatorio.

Para la tensión nerviosa, irritabilidad con calambres menstruales y ansiedad

Agripalma: Disminuye los espasmos de los músculos del útero, mejorando su tono. Es un sedante suave que evita el insomnio, el mareo y el dolor de cabeza. Colabora con el estrés, la ansiedad y las palpitaciones del corazón que son consecuencia de los dolores pélvicos.

Manzanilla: Antiespasmódica natural y antiinflamatoria que combate el estreñimiento y el dolor. Es un sedante suave por su acción directa en el sistema nervioso, por lo que es clave en el manejo de los niveles altos de estrés y para relajar el cuerpo. Para dolores menstruales con ansiedad y con presencia de irritabilidad, la manzanilla es bastante útil, su consumo en té es la mejor manera de recibir sus beneficios.

Para espasmos severos con dolor

Cornejo jamaicano: El uso de esta hierba para controlar el dolor, debe hacerse con la orientación de un doctor naturópata, una matrona o un herbolario acreditado. Esta hierba no debe autoformularse, es una analgésica y antiespasmódica extrema. Se formula para mujeres cuyo dolor severo no les deja llevar a cabo una vida cotidiana normal o que presentan dolor debilitante. Se sugiere que esta hierba sea utilizada, con prescripción, en mujeres que no han sido curadas con otros remedios y hierbas.

Aromaterapia para calambres menstruales dolorosos

Las mezclas de aceites esenciales y de las compresas calientes también pueden contribuir para reducir los dolores menstruales, Aquí se encuentran varios aceites esenciales que cumplen la función correctamente.

Mejorana dulce: Reductor de dolores en cualquier nivel. Utilizado con compresas calientes en el abdomen en el momento justo de presentar es espasmo menstrual.

Hinojo dulce: Controlador del ciclo menstrual, colabora en la disminución de la fluctuación hormonal, evita el calambre en los músculos.

Manzanilla alemana: Reduce la inflamación, es un aceite de color azul intenso por el contenido de azuleno. Disminuye el dolor, controla los nervios, evita el enojo, es un promotor de la calma y combate la depresión y la irritabilidad. Si la persona sufre de epilepsia, es mejor que no se use.

Cómo mezclar aceites esenciales para los calambres menstruales

Estas mezclas de aceites deben utilizarse con fibrosis, quistes en ovarios, endometriosis, antes de la ovulación y en casos de períodos dolorosos.

 

Cantidad de gotas=Mezcla de aceite base (4 oz.)BañoCompresas
Manzanilla alemana1522
Salvia sclarea2022
Aceite de rosas1011
Mejorana dulce202

Automasaje y yoga de fertilidad

En ocasiones los calambres uterinos se relacionan con un útero debilitado. Estos espasmos se facilitan con un útero bajo de forma. El automasaje de fertilidad eleva las endorfinas y estas evitan dolores menstruales, además, desintoxica, estimula y fortalece el útero. También está el yoga de fertilidad, su práctica busca que los órganos reproductivos estén en buen mantenimiento.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *