Cómo aliviar la sinusitis con remedios herbales

Una de las situaciones respiratorias más incómodas para las personas es la sinusitis, entendida como una infección de los senos nasales que puede originarse como resultado de una infección bacterial, viral o alérgica y que ocasiona inflamación. Esta situación tiende a empeorar según las condiciones del clima y los agentes alérgenos. Los inconvenientes respiratorios pueden crecer si la inflamación de los senos paranasales no se trata adecuadamente.

Existen medicamentos contra la sinusitis pero éstos no son ciento por ciento efectivos, además de no servir para aliviar algunos de los molestos síntomas. Los remedios naturales, en cambio, ofrecen una alternativa rápida y de resultados seguros, aquí se presentan varios remedios para realizar en casa de naturaleza herbal que sirven tanto para curar la infección como para mejorar los síntomas de los senos paranasales inflamados.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones nasales?

sinusitisLos dolores de cabeza fuertes son el inicio de los síntomas de la sinusitis, a este le siguen otros no menos difíciles como inconvenientes para respirar, fiebre, congestión nasal y de pecho, dolor de garganta y bloqueo nasal; si la infección es severa, estos síntomas pueden convertirse en un tema de gravedad. Ahora se analizarán algunas ayudas naturales que se pueden practicar en casa para remedial la infección de senos nasales.

Si un paciente es susceptible de tener esta infección, los remedios caseros existentes deben utilizarse con prontitud, es decir, cuando empiecen a presentarse los síntomas, de hacerse de esta manera se evitará el desarrollo de la infección misma.

Irrigación nasal

Como remedio natural para curar la infección de los senos nasales, la irrigación de los conductos proporciona un rápido alivio. Por ejemplo, utilizar soluciones salinas, combinando ½ cucharada de sal en un vaso de agua tibia, usando una jeringa sin aguja se puede aplicar la solución de en los conductos nasales. Funciona mucho mejor si se sostiene la solución por un minuto, esto se logra inclinando la cabeza hacia atrás, posteriormente se bota.

Inhalación de vapor

Si hay un tratamiento fundamental para controlar los efectos de la sinusitis, es precisamente la inhalación de vapores, este remedio persigue el desbloqueo nasal empleando el drenaje de la mucosidad que se estanca en los conductos de la nariz. Los síntomas como el dolor de cabeza se curan agregando gotas de aceite de eucalipto o de limón al agua hirviendo.

Hidratación
Es muy valioso estar bien hidratado cuando se enfrenta una infección de senos nasales, porque con ello, el organismo está en permanente eliminación de líquido. Conviene beber agua tibia en tantos vasos como se pueda durante el día para que la hidratación sea efectiva.

Sopa
Parece extraño pero lo mejor que puede existir para curar enfermedades de orden respiratorio es la sopa de pollo hirviendo. Los dolores de garganta y de cabeza tendrán su alivio comiendo sopa de pollo junto con un pimentón picado. Otros alimentos que funcionan son el ajo crudo, que actúa dando calor al organismo arrebatándolo del frío, así como para las infecciones nasales y la congestión del pecho.

Soluciones herbales

  • Una buena preparación es el té de menta, que al consumirlo dos veces al día, ayuda en la eliminación efectiva de las mucosidades y mejora los problemas respiratorios.
  • Gotas de extracto de semilla de pomelo en agua tibia y puestas en un rinocornio se pueden utilizar a manera de irrigación nasal, lo que se busca con esto es despejar la nariz bloqueada. En la época de embarazos, este es un gran remedio para las mujeres.
  • Rallar jengibre o preparar el té de jengibre extrayendo gotas de su jugo y combinarlas con miel antes de beberlo. La sinusitis tiene remedio adecuado con este remedio herbal.
  • Tomar suplementos de zinc, echinacea y vitamina C, representa un alivio rápido y menos doloroso de la infección de senos nasales, de paso, se logra activar el sistema inmune.
  • Humedecer algodón con una o dos gotas de aceite de naranja del tipo amarga, esto se aplica en los conductos de la nariz para disminuir la inflamación y enfrentar positivamente la infección.
  • ·         Cuando el problema de infección se produce en los niños, remedios como el lavado nasal, la suplementación de senos nasales y la inhalación de vapor, son los más efectivos y naturales. Una preparación de ½ diente de ajo molido, gotas de aceite de eucalipto y gotas de aceite de árbol de té en agua, es un tratamiento esencial de inhalación de vapor. El aceite de árbol de té puede frotarse en la nariz como ungüento para hacer que drenen naturalmente los conductos. Estos remedios que se informan aquí no buscan remplazar el concepto de un médico especializado.   

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *