Cómo Bajar El Azúcar En La Sangre Naturalmente

La hiperglucemia (también conocida como “altos niveles de azúcar en la sangre”) ocurre cuando su cuerpo es incapaz de utilizar los azúcares que consume convirtiéndolos en energía. Aunque se produce principalmente en las personas que tienen la grave condición de diabetes, pueden existir otras causas. La hiperglucemia puede causar síntomas serios y conducir a complicaciones potencialmente peligrosas, pero la buena noticia es que se puede abordar, con esfuerzo y algunos sencillos cambios en el estilo de vida.

 

¿Qué podría causar un alto nivel de azúcar en la sangre?

Hay dos tipos predominantes de hiperglucemia (alto nivel de azúcar en la sangre). Estos son:

 

  • Hiperglucemia en ayunas, que es un nivel de azúcar en la sangre superior a 130 mg/dL (que es miligramos de azúcar por decilitro de sangre) tras no comer o beber (excepto agua corriente) durante ocho horas.
  • Hiperglucemia postprandial (después de la comida), que son los niveles de azúcar en la sangre superiores a 180 mg/dL dos horas después de comer.

 

Un diabético puede tener hiperglucemia por un gran número de razones. Las razones más comunes son: olvidarse de tomar su insulina u otro medicamento reductor de glucosa en el momento adecuado, consumir demasiados carbohidratos para la cantidad de insulina que tomó o ser menos activo físicamente que lo de costumbre.

 

Sin embargo, existen otras causas que son menos obvias. Estar achicopalado, sentirse estresado, o tener una infección podría afectar a su azúcar en la sangre, haciéndolo más propenso a subir hasta donde normalmente no lo haría.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de hiperglucemia/azúcar alto en la sangre?

Hay dos etapas de los síntomas en la hiperglucemia. Si usted está experimentando un gran número de los primeros síntomas, tome nota y monitoree los niveles de azúcar en su sangre, tratando de reducirlos si son demasiado altos, ya que los síntomas posteriores son particularmente graves e incómodos, lo que conduce a un riesgo de complicaciones peligrosas. No se arriesgue con su salud.

 

Junto con los niveles de azúcar en la sangre superiores a 180mg/dL (130mg/dL en ayunas), otros síntomas tempranos incluyen:

 

  • Visión borrosa
  • Micción frecuente
  • Más sed
  • Fatiga (una sensación de estar débil y cansado todo el tiempo)
  • Dolores de cabeza severos
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de peso inexplicable

 

Los síntomas posteriores incluyen:

 

  • Infecciones de la piel, particularmente de la piel alrededor de la vagina
  • Lentitud en la sanación de cortaduras y heridas
  • Candidiasis
  • Disfunción eréctil en los hombres
  • Pies fríos e insensibles, debido al daño de los nervios
  • Visión debilitada
  • Pérdida de vello púbico
  • Daño a ojos y riñones
  • Estreñimiento y diarrea

 

¿Cómo puedo bajar mis niveles de azúcar en la sangre?

Si sus niveles de azúcar en la sangre son altos, su prioridad debe ser bajarlos, de forma segura, eficaz y natural. Hay muchas maneras simples de bajar el azúcar en la sangre, y todos ellas pueden acoplarse fácilmente en su estilo de vida.

 

Asegúrese de estar tomando la insulina correcta

Si sus niveles de azúcar en la sangre son consistentemente altos, puede estar tomando niveles incorrectos de insulina para su estilo de vida. Trabaje con su especialista para asegurarse de que está tomando suficiente insulina. Pero no altere sus niveles de insulina por su cuenta. Tomar demasiada insulina podría conducir a hipoglucemia, una condición potencialmente peligrosa en la que los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado, lo que puede llevar a un coma.

 

Beba más agua

Como descubrimos anteriormente, la hiperglucemia puede causar exceso de micción. Esto lo dejará con la necesidad de reemplazar sus líquidos. Sustitúyalos con agua pura, en lugar de bebidas azucaradas o con cafeína. Esto evitará la deshidratación mientras que “limpia” la glucosa de la sangre.

Camine

Un poco de ejercicio suave puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, y caminar es una forma perfecta de ejercicio suave de regulación de azúcar en la sangre que puede practicar sin tener que invertir en costosos equipos. Incluya las caminatas como una parte de su rutina diaria, camine para conseguir un periódico por la mañana; saque a pasear al perro al atardecer… Una caminata de treinta minutos al día reducirá los azúcares en la sangre de una forma agradable que usted puede mantener a largo plazo.

 

No tome parte en ejercicios extenuantes, ya que algunos diabéticos encuentran que pueden aumentar sus niveles de azúcar en la sangre al causar estrés biológico.

 

Relájese

El estrés es una de las principales causas no alimentarias de la hiperglucemia. Así que alce sus pies, mire una película favorita, y permanezca tranquilo. Evite situaciones que usted sabe que lo colocan bajo estrés innecesario. Tan solo piense, ¡ahora tiene la excusa perfecta para no visitar a tu suegra!

 

¿Qué alimentos y bebidas pueden ayudarle a reducir los azúcares en la sangre?

Ningún alimento debe ser considerado como una poción mágica. No hay comida que, si se come, baje instantáneamente los niveles de azúcar en la sangre, curando la hiperglucemia y llevando a una salud perfecta. Sin embargo, existe una serie de alimentos que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados y deben ser consumidos regularmente como parte de una dieta equilibrada.

 

Canela

La canela ha estado en las noticias recientemente, tras encontrar que reduce el riesgo de desarrollar la diabetes del tipo 2. Pero apuesto a que no sabía que podría reducir sus niveles de azúcar en la sangre. Un estudio del 2013 encontró que el consumo de canela redujo los niveles de glucosa en sangre en ayunas, y se aumentó el colesterol bueno (HDL), a la vez que reducía el colesterol malo (LDL). Así que espolvoree un poco en su compota de manzana de hoy.

 

Advertencia al consumidor: la canela de Saigón contiene cantidades arriesgadas del anticoagulante Coumadina. La canela de Ceilán también puede contener este diluyente de la sangre. No consuma canela en grandes cantidades.

Avena

La avena es un carbohidrato muy útil para los diabéticos y para cualquier persona que busque controlar sus niveles de azúcar en la sangre y sentirse más lleno por más tiempo. Está cargada de excelente fibra soluble de combustión lenta para ayudarle a regular su hambre. Debido a esto, mantendrá sus niveles de azúcar en la sangre estables durante un largo período de tiempo. Consúmala en el desayuno para energía de combustión lenta.

 

Vegetales

Una dieta rica en vegetales no amiláceos (tales como las espinacas, las judías verdes y el brócoli) es alta en fibra y baja en grasa, ayudando a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mantenerlos en un nivel más saludable. También hay provecho en las hortalizas con almidón (como las papas y el maíz), sin embargo, estos son más altos en carbohidratos y deben ser considerados como parte de su dosis diaria de carbohidratos.

 

Un estudio encontró que el 43% de los pacientes con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta vegana durante veintidós semanas encontraron una mejor reacción a su medicación de control de la diabetes.

 

Ajo

Es un mal momento para ser un vampiro hiperglucémico, debido a que (según una estudio del 2012) el ajo reduce el azúcar en la sangre. También puede aumentar la cantidad de insulina disponible para su uso en diabéticos. Así que pique ese ajo, y prepare una deliciosa salsa de ajo y tomate hoy mismo; No sólo sabrá deliciosa, sino que también será maravillosa para ayudarle a bajar el azúcar en la sangre.

Bananos

Algunas personas piensan que al ser diabéticas significa que ya no pueden comer bananos. Sin embargo, esta fruta agradablemente dulce es un postre perfecto para los diabéticos, ya que está llena de fibra, la cual ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, además de estar repleta de ese necesario caballo de batalla del mundo de las vitaminas, la vitamina C – necesaria para combatir las enfermedades y para desarrollar un sistema nervioso fuerte y una piel sana.

 

Sólo recuerde que los bananos son una forma de carbohidratos, por lo que debe contarlos en su total diario.

 

Aguacates

Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales aumentan la sensación de saciedad después de comer. Se ha encontrado que los ácidos grasos monoinsaturados disminuyen la resistencia a la insulina, mejorando los niveles de glucosa en ayunas y postprandial.

 

Arándanos

Los arándanos son ricos en antocianinas, un antioxidante que protege contra la obesidad, la cual puede ser una causa importante de la diabetes tipo 2. Los arándanos también están llenos de fibra soluble. Se ha encontrado que la adición de simples batidos de arándanos a la dieta diaria durante sólo seis semanas vuelve el cuerpo más sensible a la insulina, reduce los niveles de azúcar en la sangre y los estabiliza durante un período más largo.

 

Trate de añadir un puñado de arándanos a su avena para un postre dulce y nutritivo.

 

Jugo de pomelo

Un estudio encontró que el jugo de pomelo aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de azúcar en la sangre en ratones, lo que sugiere que puede ser útil para los pacientes con diabetes. Sin embargo, el jugo de pomelo puede interactuar con una serie de medicamentos, así que consulte sus folletos de medicación, o asesórese con su médico o farmacéutico, antes de agregar el jugo de pomelo a su dieta.

Vinagre

El vinagre de sidra de manzana es un popular alimento para la salud, con fama de tener muchas propiedades que ayudan a la salud y para cambiar las enzimas gastrointestinales. Pero, ¿sabía usted que puede haber algunos hechos para apoyar esta teoría?

 

Un estudio del 2010 de Liatis et al encontró que cuando los individuos con diabetes tipo 2 añadían vinagre a una comida con un gran índice glucémico (en este caso, puré de papas con leche baja en grasa), los niveles de azúcar en la sangre postprandial no subían tanto como en aquellos individuos que consumían la misma comida alta en IG (Índice Glicémico) sin la adición de vinagre. El estudio de Liatis et al (2010) sugiere que el consumo de vinagre puede ser útil en los intentos para combatir la hiperglucemia.

 

Si desea utilizar vinagre de sidra de manzana, no es desagradable de sabor. Es un poco dulce y un poco ácido, y va muy bien en un aderezo de vinagreta, un adobo, o incluso para ayudar a darle un toque extra a las salsas de tomate.

 

Miel

Parece contrario a la intuición de que algo tan dulce pudiera ayudar a bajar los niveles de azúcar, pero hay pruebas de que podría hacerlo. Se ha encontrado que la miel mejora el control de los azúcares en la sangre en un paciente con diabetes. Elija productos de miel natural, y añádalos a su avena, o esparza un poco de miel en un poco de tostada como un sabroso método de estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre.

Yogur

El yogur puede ser un saludable postre natural para los pacientes con hiperglucemia, si elige un yogur con probióticos añadidos. Los probióticos pueden ayudar al control del azúcar en la sangre. Pero asegúrese de elegir yogur sin azúcar adicional, y (como el yogur contiene leche) cuente los carbohidratos hacia su total diario.

 

Mantequilla de maní

Un estudio encontró que el consumo de mantequilla de maní no sólo deja a los pacientes con diabetes sintiéndose satisfechos por más tiempo, sino que también mantiene estables los niveles de azúcar en un nivel inferior durante todo el día. Esto es cierto, incluso si el paciente consume una comida con un alto índice glucémico para el almuerzo.

 

Trate de añadir mantequilla de maní a sus tostadas para un desayuno saludable que lo sustentará hasta el almuerzo y mantendrá sus niveles de azúcar en la sangre estables durante todo el día.

Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz por si mismas son un refrigerio muy saludable, llenas de fibra que ayudan a sentirse más lleno por más tiempo. Debido a que las palomitas de maíz se hacen con un grano integral (maíz), no hacen que sus azúcares en la sangre se eleven tanto como otros pasabocas lo harían. Sin embargo, tenga cuidado con lo que pone a sus palomitas de maíz. No llene las palomitas con mantequilla, sal o azúcar. En su lugar, utilice una alternativa natural sin azúcar, como la estevia.

 

Alimentos y bebidas para evitar

Café

Por desgracia, la investigación por Lane et al (2007) ha demostrado que el consumo regular de café con cafeína reduce la capacidad de un paciente con diabetes tipo 2 para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Lo mismo ocurre con otras bebidas con cafeína. Por lo tanto, puede ser el momento para cambiar sus bebidas con cafeína por alternativas descafeinadas y brindarle a sus azúcares en la sangre una mano amiga.

 

Barras de proteínas

Las barras de proteínas pretenden ofrecer el valor nutricional de una comida en una barra compacta. Ignore la propaganda. Muy a menudo son poco más que barras de caramelo, repletas de azúcar y grasas saturadas. Para evitar que parezcan tener altos niveles de carbohidratos, muchas barras de proteínas utilizan alcoholes de azúcar, los cuales no pueden ser digeridos por completo, provocando hinchazón y diarrea, y aumentando los niveles de azúcar en la sangre.

Leche (en exceso)

La leche contiene proteínas, las cuales son esenciales para estabilizar los azúcares en la sangre, y pueden utilizarse en un episodio de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) para ayudar a aumentar y estabilizar los azúcares en la sangre. Sin embargo, si sus niveles de azúcar en la sangre son consistentemente altos, tenga cuidado con la cantidad de leche que bebe, ya que una taza contiene 15 gramos de carbohidratos. No evite la leche por completo, ya que es un proveedor esencial de calcio, pero asegúrese de agregar los carbohidratos de la leche que bebe en su dosis diaria.

 

Frutas secas

La fruta es un refrigerio saludable. Pero tenga en cuenta que las frutas secas contienen una enorme cantidad de carbohidratos en una pequeña porción, y esto hará que su azúcar en la sangre se eleve. Sólo tres dátiles contienen 15 gramos de carbohidratos, lo mismo que una taza de leche o un 1/3 taza de pasta.

Bebidas deportivas

Algunas bebidas deportivas contienen tanto azúcar como cola. No es necesario beber bebidas deportivas para reponer después de un breve entrenamiento; simplemente tome una medida grande de agua pura.

Alimentos sin azúcar

La mayoría de los alimentos etiquetados sin azúcar provocarán un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Esto es porque contienen un gran número de carbohidratos. También tenga cuidado con los alcoholes de azúcar como xilitol y sorbitol, que causan incómodos síntomas dietarios y elevan los azúcares en la sangre.

 

Preguntas frecuentes sobre el azúcar en la sangre

1. ¿Qué es exactamente el azúcar en la sangre?

El “azúcar en la sangre” es un término coloquial para “glucosa en la sangre”. La glucosa es sólo un tipo de azúcar, pero el que se utiliza para mantener nuestro cuerpo funcionando. Es digerido de los carbohidratos de los alimentos que comemos. Una vez que la glucosa se digiere, nuestro cuerpo la lleva a nuestro torrente sanguíneo, donde viaja a nuestras células, proporcionándonos la energía que necesitamos para funcionar.

 

2. ¿Qué es un nivel normal de azúcar en la sangre?

Un nivel normal en ayunas (después de no comer durante ocho horas) es inferior a 100 mg/dL, en una persona sana (sin diabetes). Un nivel de azúcar en la sangre postprandial normal (una a dos horas después de la comida) es inferior a 140 mg/dL en una persona sin diabetes. En una persona con diabetes, un buen nivel de azúcar en sangre prepandial (antes de una comida) es de 80 a 130 mg/dL, y un buen nivel de azúcar en sangre postprandial es inferior a 180 mg/dL.

 

3. ¿Qué sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos?

Cuando sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, puede sentirse muy cansado y muy sediento. Puede sentirse muy enfermo o muy débil. Puede vomitar, causando que pierda fluidos vitales. Si se siente incómodo o enfermo, revise sus azúcares en la sangre, ya que esto le dirá si su malestar es causado por niveles altos de azúcar en la sangre o alguna otra causa. Si sus azúcares de la sangre se elevan, una de las mejores maneras de bajarlas otra vez es tomar una apacible caminata.

 

Si usted es un paciente con diabetes tipo 1 y tiene niveles de azúcar en la sangre por encima de 250 mg/dL, compruebe primero las cetonas en la orina. Usted no debe hacer ejercicio si hay cetonas presentes.

 

4. ¿A qué nivel se consideran los azúcares altos como diabetes?

Aunque se necesita un médico para diagnosticar y tratar correctamente la diabetes, hay un nivel en ayunas de azúcar en la sangre que es un buen indicador de si una persona tiene diabetes o no. Si sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas (después de no comer o beber nada más que agua pura durante ocho horas) son menores a 100mg/dL, eso es una señal de que no es prediabético o diabético. Si sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas están entre 100 mg/dL y 125mg/dL, esto es un signo de prediabetes (lo que significa que usted no tiene diabetes todavía, pero puede desarrollarla a menos que empiece a comer bien y a hacer ejercicio ligero). Si su azúcar en la sangre en ayunas es de 126mg/dL o más, es un signo de diabetes.

 

5. ¿Cuál es el mejor momento para comprobar mi azúcar en la sangre en casa, para saber si soy diabético o no?

Como se mencionó antes, sólo un médico puede diagnosticar y tratar la diabetes correctamente. Sin embargo, se recomienda tomar una prueba de azúcar en la sangra en ayunas, temprano en la mañana, cuando se levanta, antes de comer o beber algo. Los diabéticos a menudo encuentran que su nivel de azúcar en la sangre en ayunas es mayor de lo que debería ser. Es uno de los primeros signos de la enfermedad. Si encuentra que su nivel de azúcar en la sangre en ayunas es alto en dos ocasiones consecutivas, consulte a su médico para discutir los resultados.

 

Otro buen momento para revisar los azúcares en la sangre es dos horas después de una comida. Si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 180 mg/dL, es otra señal de que puede ser diabético y debe llevar los resultados a su médico.

 

6. ¿Puede cualquier condición además de la diabetes causar altas lecturas de azúcar en la sangre?

La hiperglucemia no siempre está relacionada con la diabetes. Existe una serie de problemas médicos (como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una infección del tracto urinario) que pueden causar altos niveles de azúcar en la sangre. Una cirugía reciente puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. El síndrome ovárico poliquístico puede causar hiperglucemia. Lo mismo ocurre con una serie de medicamentos, tanto legales (como la terapia con esteroides), como ilegales (por ejemplo, el éxtasis). Ser obeso, o llevar un estilo de vida sedentario, también puede conducir a la hiperglucemia.

 

7. ¿Pueden los niveles de glucosa ser altos en la sangre, pero no en la orina?

Es posible que los niveles de glucosa en la sangre y en la orina no sean los mismos. Las pruebas de orina no son la forma más precisa de evaluar los niveles de glucosa. Las pruebas de sangre le dirán cuáles son sus niveles de azúcar actualmente. La prueba de orina sólo le dirá si ha habido azúcar pasando a través de su sistema urinario desde la última vez que fue al baño. Siempre pruebe sus niveles de azúcar en la sangre, en lugar de sus niveles de azúcar en la orina, si es posible.

 

8. ¿Puede el azúcar en la sangre causar dolores de cabeza o mareos?

Uno de los principales síntomas de la hiperglucemia es el dolor de cabeza. Sin embargo, los niveles altos de azúcar en la sangre también pueden causar mareos. Lo hace al tratar de limpiar el cuerpo del exceso de azúcares, lo cual hace a través de purgar el cuerpo de líquidos por la micción y el vómito. Esto provoca deshidratación, y esa deshidratación es responsable de los mareos.

 

9. ¿Qué tan alto debe ser mi nivel de azúcar en la sangre antes de contactar a mi médico?

Comuníquese con su médico si su nivel de azúcar en la sangre en ayunas es de 126mg/dL o más, o si su nivel de azúcar en la sangre postprandial es de 180 mg/dL o más.

 

10. ¿El tomar aceite de pescado o glucosamina afecta a mi azúcar en la sangre?

No hay mucha evidencia en este momento, pero es posible que el aceite de pescado omega-3 y la glucosamina puedan afectar a la resistencia a la insulina, lo que podría conducir a un aumento de los azúcares en la sangre. Se recomienda tener precaución. Si tiene la intención de tomar omega-3 de aceite de pescado o glucosamina, asegúrese de controlar sus niveles de azúcar en la sangre constantemente o consultar con su médico primero.

 

11. ¿El ejercicio moderado aumenta o disminuye los niveles de azúcar en la sangre?

Mientras que el ejercicio ligero disminuye los niveles de azúcar en la sangre, el ejercicio extenuante provoca estrés físico y los eleva. Si usted evita el ejercicio intenso, y se adhiere al ejercicio moderado como caminar, debe encontrarlo provechoso para bajar sus niveles de azúcar de sangre.

 

12. ¿El ciclo menstrual de una mujer afecta sus niveles de azúcar en la sangre?

La respuesta corta es sí. La respuesta más larga es “sí, sin embargo…” En realidad se ha realizado poca investigación en el área de la menstruación de las mujeres y de los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, una cosa ha quedado clara de la poca investigación que se ha hecho. Cada mujer es diferente. A algunas mujeres les llega su período y encuentran que sus niveles de azúcar en la sangre se elevan bastante. Se cree que esto se debe a que la progesterona disminuye la sensibilidad a la insulina. Para otras mujeres, sin embargo, su período menstrual implica una batalla constante contra la hipoglucemia (es decir los azúcares de la sangre que son demasiado bajos).

 

El mejor consejo es comer con sensatez y monitorear sus propios niveles de azúcar en la sangre a lo largo de su período menstrual, siendo consciente de sus propios altibajos.

 

13. ¿Por qué los diabéticos con hiperglucemia entran en cetosis?

Los diabéticos entran en cetosis cuando se les acaba la insulina, haciendo que el número de cetonas en la sangre aumente y volviendo la sangre ácida. Es más común en los diabéticos de tipo 1 que no han sido diagnosticados aún, pero también ocurre en pacientes diabéticos que no mantienen su régimen de insulina, o que tienen una infección subyacente, como neumonía o gastroenteritis.

 

Si piensa que alguien que conoce puede estar entrando en cetosis, tenga cuidado con la falta de aire, el paso de grandes cantidades de orina y el cansancio. En las etapas posteriores, el paciente comenzará a hiperventilar, vomitar y entrar en coma. Usted olerá cetonas en su aliento, que huelen como removedor de esmalte para uñas.

 

Si nota estos síntomas, llame a una ambulancia inmediatamente. Podría salvar una vida.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *