Cómo bajar la fiebre de los niños con ayudas naturales

La fiebre en los niños debe tratarse primero con remedios y ayudas naturales, antes de darles medicinas de farmacia. Aquí se presentarán varias alternativas de remedios caseros, para que, de manera sencilla, se logre bajar la fiebre de los infantes.

Son dos los elementos más importantes que deben tenerse en cuenta para bajar la fiebre de los niños, lo primero es disminuir la temperatura del cuerpo y lo segundo es impedir que se presente la deshidratación. Se toma la temperatura del pequeño y si está por encima de los 39.4 ºC hay que consultar con un médico especialista. Si la temperatura está por debajo de esta cifra, cualquiera de estos remedios que se describen a continuación, se pueden emplear para el alivio de los niños.

bajar la fiebreLa fiebre de bajo grado es la que equivale a una temperatura menor a 39 ºC y resulta incluso ventajosa porque elimina los microbios que entran al organismo. Esta fiebre es menester tratarse si se presenta con frecuencia porque es indicativo de otros inconvenientes de salud que pueden ser más graves. Con los niños menores de 6 meses que tengan fiebre de 38.3 ºC o más, se debe acudir al médico para una revisión más compleja de las causas y alcances de la alta temperatura.

Maneras de bajar la fiebre en niños de manera natural en casa:

Darle agua: La hidratación es muy importante en los niños porque ayuda a descender la temperatura del cuerpo y repone los fluidos que se pierden como consecuencia de la fiebre. Una temperatura corporal elevada tiene como efecto un descenso en los niveles de hidratación requeridos por el organismo. Las frutas suelen ser nutritivas y bastante hídricas, por ejemplo, la sandía y el pepino, que tienen contenidos de por lo menos 90% de contenido de agua.

Vestirlos con ropa ligera: Cuando los niños presentan episodios de fiebre elevada, es conveniente quitarles la ropa que llevan y vestirlos con prendas lo más ligeras y suaves posible. Con esto se le quitará el calor de la piel por efecto de la ropa. Tanto sus pies como su cabeza deben permanecer descubiertos, porque estas partes del cuerpo permiten la salida del calor.

Tiras de algodón frías: La fórmula consiste en remojar pedazos o tiras de algodón en agua. Se escurren y se colocan tanto en los pies como en la frente del menor durante al menos 3 minutos, luego se meten en agua de un segundo tazón y se escurre, posteriormente se remoja otra vez con agua del primer tazón y nuevamente se ubica en pies y frente, también se puede bañar al niño con una esponja, esto se hace desvistiendo al pequeño, remojando la esponja en agua tibia y lavando la totalidad del cuerpo con la esponja. Estos remedios para bajar la fiebre son efectivos y sencillos de practicar.

Frotar pasta: Remedios a base de papa, clara de huevo o ajo, son mencionados con frecuencia como reductores de fiebre corporal para los niños. Ahora un número de estas opciones para su remedio.

Los dientes de ajo bien frescos sirven para elaborar una pasta que se esparce en una gasa, más o menos en la cantidad de ¼ de pulgada. Si se produce irritación en el niño, por efecto del ajo, se puede untar aceite de oliva en sus pies. Las compresas de pasta de ajo se amarran con una gaza a las plantas de los pies, hay que asegurarse de no cubrir la totalidad de los pies del niño, porque se requiere algún espacio para permitir la liberación del calor. Esta preparación se puede dejar puesta durante toda la noche.

Resulta que la clara de huevo también es eficiente para evitar y reducir la aparición de fiebre en los niños. Se utilizan dos paños limpios y se remojan en clara de huevo para cubrir con ellos las plantas de los pies, estos se amarran con ayuda de una gasa. La clara de huevo tiene la cualidad de bajar la fiebre rápidamente y casi que sorprende su efectividad, sin embargo, si en el momento no hay huevos a la mano, también sirven las compresas de papa y de cebolla.

Junto a esta serie de remedios caseros para disminuir la fiebre, hay que impedir que el niño realice muchos movimientos, esto hace que la temperatura corporal aumente, para evitarlo es mejor que el niño descanse la mayor parte del tiempo.

Por M. Ortiz

Un comentario en “Cómo bajar la fiebre de los niños con ayudas naturales

  1. Yury

    Muy buenos los artículos me han sido de gran ayuda y conocimientos gracias y muchas felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *