Cómo desaparecer un orzuelo con tratamientos caseros

En algunas ocasiones aparece en el rostro una especie de brote en el área que rodea el párpado y que comúnmente se le conoce como orzuelo. En otras partes también es llamado chalazión, y se parece mucho a los forúnculos de se forman con el acné. Las consecuencias directas de tener un orzuelo, además de ser muy poco estético, son la molestia al parpadear, rasquiña en los ojos, dolor y enrojecimiento. La hinchazón del párpado es otro efecto que puede producirse. Cuando esto sucede, la pregunta que todos nos hacemos parece más una queja: ¿Por qué? La respuesta es que una chalazión, es el resultado de una infección bacteriana o de una obstrucción alrededor de las pestañas, de las glándulas sebáceas. Lo normal es que no impida o dificulte la visión de la persona y que sea inofensiva, lo malo es lo feas que se ven. Por suerte, existen recetas para cómo curar un orzuelo con remedio casero, aquí los ejemplos:

Remedios naturales para curar las glándulas sebáceas:

  • Se puede hacer una solución de sal y agua caliente que se deja enfriar, de manera que se aplique sobre el ojo con ayuda de un algodón. Se puede dejar encima del orzuelo por espacio de un minuto y después se retira. Usando algodones nuevos, este procedimiento se repite varias veces al día, de esta manera se sabrá cómo curar un orzuelo con remedio casero. El rostro se puede afectar con otra clase de infecciones de la piel, cuáles son y cómo se tratan, entérese aquí.
  • cómo curar un orzuelo con remedio caseroEn dos tazas de agua se pone a hervir una cucharadita de cúrcuma, dejando que el líquido se reduzca a la mitad. Hay que dejarlo en reposo hasta cuando esté frío, luego el resultado se cuela utilizando el colador de muselina, esta receta se usa a modo de gotas para ojos y se aplica al menos tres veces al día.
  • Para cómo curar un orzuelo con remedio casero, se deben humedecer dos bolsitas de té en el agua caliente y se colocan encima de los orzuelos entre 8 y 10 minutos. Esto hay que repetirlo varias veces durante el día. Lo que produce esta receta es que gracias al ácido tánico del té, permite una disminución de la chalazión a la mitad del tamaño.
  • Se deben poner a calentar unas hojas de guayaba y colocarlas sobre un trapo caliente y húmedo. La manera de aplicarlo es como una compresa que disminuye tanto el enrojecimiento como la hinchazón.
  • Otro remedio que ayuda a cómo curar un orzuelo con remedio casero, con la ayuda del té, consiste en mojar una de estas bolsas en agua fría y después escurrirla, luego se dejan sobre los ojos por al menos 30 minutos.
  • Se disuelven 2 o 3 gránulos de alumbre en una taza de agua. El resultado es un líquido con el que deben lavarse bien los ojos.
  • Las hojas de acacia son una gran receta de cómo curar un orzuelo con remedio casero, se logra hirviendo una cantidad de hojas de acacia en dos tazas de agua hasta que se logre el punto de ebullición, lo que quede en la vasija se usa como una compresa.
  • Las semillas de cilantro se ponen a hervir en una taza de agua, como si se preparara una infusión herbal. Con la solución se lavan los ojos, por lo general 3 o 4 veces cada día.
  • La papa rallada se puede utilizar como una papilla o a manera de emplasto para disminuir tanto la inflamación como la hinchazón de los ojos y del orzuelo.
  • Este es un tratamiento natural contra una chalazión, en el que se utiliza champú de la marca Johnson’s Baby con agua, con la solución se humedece un hisopo de algodón y se procede a realizar una limpieza de pestañas cuidadosa con él. Esto se repite dos veces al día.
  • Se usa un huevo crudo del que se separan la clara y la yema, posteriormente se humedece un algodón en la clara y se coloca encima del orzuelo 3 veces cada día con una duración de 15 minutos.
  • Con un anillo de oro se hace una frotación encima de la chalazión varias veces al día. Con esto se lograrán dos cosas importantes, se aliviará el dolor y se eliminará el orzuelo.
  • Las compresas calientes sobre el orzuelo son la mejor alternativa de cómo curar un orzuelo con remedio casero, se pone un trapo caliente y húmedo encima del ojo con la afectación y se presiona suavemente durante algunos minutos, esto debe reiterarse unas 5 veces diarias. Las compresas calientes también alivian los inconvenientes de la conjuntivitis.
  • Se corta una hoja de aloe a lo largo, de manera que la parte carnosa de la planta se pueda ubicar encima del ojo donde está la infección de la glándula sebácea.
  • Se aplica sobre el orzuelo una mezcla de agua y clavos picantes.

Sugerencias para evitar la propagación de un orzuelo

Parece extraño pero las infecciones que producen los orzuelos se pueden extender a otras partes de la cara. Aquí hay una lista se consejos para prevenir que esto suceda:

  1. Una indicación importante es consultar con un especialista, para este caso, un oftalmólogo será el indicado y a quien se debe solicitar antibióticos orales y un ungüento para aplicarse. Unas gotas también pueden aliviar el malestar, aplicando solamente en el número y frecuencia que haya indicado el médico.
  2. La prevención de los orzuelos debe comenzar con una correcta higiene de la piel, a esto se le suma la realización de una dieta saludable y balanceada y rutinas de ejercicios como el palming, propios para la relajación.
  3. Una chalazión puede requerir, en un momento determinado, la intervención quirúrgica. Hacer un drenaje quirúrgico del orzuelo solamente será requerido si el ojo no tiene una respuesta positiva a cualquiera de los tratamientos.
  4. La higiene personal es importante no solo para los ojos, sino para la salud en general. Lavarse las manos todos los días y especialmente antes y después de hacer contacto con los ojos, ayudará a prevenir cualquier tipo de infección.
  5. Cómo curar un orzuelo con remedio casero, se logra utilizando toallas y jabones por separado, es decir, buscar que cada miembro de la familia tenga los propios. Esto se indica porque un orzuelo puede ser transmitido de una persona con la infección a otra que no lo está.
  6. En la misma línea del consejo anterior, no debe prestarse el maquillaje de ojos, especialmente cuando se es propenso a las infecciones bacterianas en los ojos y a la salida de orzuelos.
  7. Los párpados deben ser limpiados todos los días con la ayuda de pañitos húmedos calientes, esta acción debe hacerse con mucha suavidad.
  8. La respuesta al orzuelo no debe ser apretar para reventar el forúnculo, de hacer esto, se arriesga a que la infección pase al otro ojo.
  9. Eliminar de la dieta los alimentos azucarados o muy almidonados.
  10. Aplicar compresas calientes encima del párpado en repeticiones de 4 o 5 veces diarias.
  11. Cuando aparezcan los orzuelos, no deben usarse lentes de contacto, estos no ayudan a cómo curar un orzuelo con remedio casero.
  12. Es conveniente que los ojos estén permanentemente protegidos contra la contaminación del exterior. Qué agentes contaminantes se encuentran en el ambiente, sépalo aquí. Los ojos son muy valiosos y hay que cuidarlos del polvo y de la polución.
  13. Los ojos deben permanecer siempre limpios, los párpados deben estar libres de aceites.
  14. Para cómo curar un orzuelo con remedio casero, se requiere un buen trabajo de prevención, sumado a esta lista, no se rasque el ojo que tiene afectado con la chalazión.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *