Consejos para eliminar las cucarachas y otros insectos desagradables

Una de las plagas más desagradables del mundo animal es, sin duda, la de las cucarachas. Estos insectos equivalen a la aparición de enfermedades, además de representar una especie que deteriora las propiedades y atacan la comida. Con estos prácticos consejos de cómo matar cucarachas, se pondrá fin a esta peste y se evitará que vuelvan a aparecer.

Para los seres humanos una plaga de cucarachas puede ser mucho más seria de lo que se cree. Estos bichos no solamente tienen la propiedad de asustar cuando aparecen de improviso en la noche, pueden dañar las cosas de la casa como los libros, el cuero, las instalaciones de electricidad; se alimentan de pedazos de comida que se dejan por ahí, de pegantes y jabones. Pero más grave aún, es su capacidad para propagar enfermedades en las personas, como por ejemplo, empeorar episodios de asma en los niños y producir en cada rincón de la casa la E.coli, la salmonella y otras clases de bacterias perjudiciales para la salud.

Para saber cómo matar cucarachas, primero hay que identificarlas con claridad, la generalidad es que su cuerpo tenga forma ovalada y plana, con un par de antenas tan largas como su mismo cuerpo. Su trabajo destructor lo elaboran principalmente durante la noche, por lo que es muy difícil verlas en el día. Tienen seis patas y estas están cubiertas de pequeñas espinas, las que son adultas poseen alas, aunque estas no les sirven para volar. Las preferencias de su hábitat se dan de acuerdo al lugar de donde son, las cucarachas orientales y las americanas, por ejemplo, gustan de las áreas frescas de la casa, por lo que comúnmente se encuentran en los sótanos. Otra especie es la cucaracha alemana, cuya preferencia será lo más cerca posible a las fuentes de alimentos y de agua en áreas cálidas, húmedas y oscuras. Las denominadas cucarachas de raya café, son aquellas que se esconden en los armarios secos  y en despensas.

cómo matar cucarachasGeneralmente, no es fácil enfrentar y eliminar una plaga de insectos y sus picaduras. Sin embargo, siguiendo los siguientes pasos, es muy probable que el problema desaparezca, devolviendo la tranquilidad a su residencia. Definitivamente hay que hacer algo cuando se presentan cucarachas en el hogar, existen varias formas de deshacerse de este inconveniente, no será fácil, pero con mucha perseverancia se puede ganar la lucha contra esta peste.

Consejo 1, prevenir la aparición de cucarachas

La recomendación más importante para cómo matar cucarachas, está en la prevención de la plaga misma, esto quiere decir que lo primordial es evitar que entren en la casa y para lograr esto es muy importante hacer una buena limpieza general de su residencia, sin duda, así se mantendrán lo más lejos posible.

  • Cosas tan sencillas como no abandonar en el lavaplatos un gran número de losa para lavar. Si hay que dejar los platos allí por algún tiempo, debe hacerse remojados en agua y con un poco de jabón.
  • Cuidado y limpieza del jardín. Esto se logra recogiendo los escombros y la madera que se encuentren tirados cerca de la casa, estos son lugares propicios para que comiencen a vivir las cucarachas. Cuando haga temporadas de mucho frio, estos insectos querrán buscar algo de calor en la casa.
  • Si hay árboles o arbustos en su jardín, hay que cortar las ramas y raíces que puedan hacer contacto con la casa, con ello se asegura que estas posibles vías de acceso hacia la casa queden eliminadas tanto de cucarachas como de hormigas, gusanos y cualquier otra plaga.
  • El taponamiento de cualquier posible entrada de plagas a la casa es de vital importancia para cómo matar cucarachas, las grietas, las fisuras, los huecos de los tejados, las entradas de los zócalos y las paredes de los primeros pisos, se convierten en las puertas preferidas para que estos insectos ingresen al interior.
  • La cocina es un lugar que siempre debe permanecer limpio, en la tarea de cómo matar cucarachas. Las cucarachas adoran la grasa, por lo que es indispensable que los alrededores de la estufa se encuentren libres de ésta. Su limpieza es muy eficiente y se puede cuidar el medio ambiente, haciéndolo con productos limpiadores que lo benefician. También es bueno recoger cualquier rastro de migaja en la cocina, así como secar y limpiar cuidadosamente cualquier cosa que se riegue.
  • La comida debe guardarse en recipientes cerrados al vacío, preferiblemente de vidrio o plástico. Algo que no debe hacerse es dejar alimentos al aire libre por largos espacios de tiempo, esto incluye la comida para mascotas.
  • Como las cucarachas son amantes del agua, no es una buena idea tener aguas estancadas en la casa. Puede utilizarse, si es muy necesario, un deshumidificador, además se aconseja reparar todas las llaves que goteen.
  • Tanto la basura en bolsas como el abono apilado, hay que mantenerlos lejos de la casa. Las basuras deben ser sacadas con frecuencia de la residencia.
  • El uso de los burletes para taponar las entradas que tenga la casa, ayudarán a evitar el ingreso de los insectos al lugar en que se habita.

Consejo 2,  pasos a seguir para eliminar la plaga

Para cuando las formas de prevenir las plagas no se han realizado correctamente y la invasión de insectos en un hecho, es bueno tener una guía útil de cómo matar cucarachas, que considera, sin importar su especie, la eliminación de todas por igual.

Encontrar donde viven: Después de detectar la presencia de cucarachas en la casa, el siguiente paso es hacer un rastreo para descubrir dónde está la colonia. Es clave identificar la clase de excremento que dejan los insectos, en este caso las cucarachas.

La luz es un enemigo de las cucarachas, no la toleran, por lo que sus actividades las realizan durante la noche. En este orden de ideas, es conveniente esperar a que caiga la oscuridad y encender la luz para poder observar la dirección que toman las cucarachas, así se podrá llegar con facilidad al escondite y se descubrirá el lugar para atacar.

Utilización de pesticidas: Cuando se sabe dónde están los insectos, hay una gran cantidad de pesticidas para utilizar en la misión de cómo matar cucarachas.

Bóraxo ácido bórico: Este pesticida es muy eficiente para la eliminación de las desagradables cucarachas. Su compra se puede realizar en todas partes y su utilización es bastante sencilla. En ácido bórico que destruye plagas, es el que viene en botellas de plástico que son susceptibles de apretar.

Esta sustancia tiene menos toxicidad que los demás insecticidas y por esta razón se puede usar en el interior de la casa sin problema. No obstante, todavía puede resultar peligroso, de modo que 5 gramos son más que suficientes para perjudicar la salud de niños y animales.

Cebos para cucarachas: Cómo matar cucarachas se puede lograr implementando los ya conocidos cebos. Estos están compuestos por una mezcla de comida para estos insectos y veneno.

En el lugar donde se vea una cucaracha, se esparce el cebo. Estos venenos son adquiridos comúnmente entre un empaque plástico y de esta manera no representa riesgo para los niños, sin embargo, a manera de precaución, es mejor no ubicarlos en lugares donde los pequeños o las mascotas puedan manipularlos. Lo que mata a las cucarachas es que éstas lo arrastran hasta sus escondites y lo comparten con toda la colonia.

Trampas para cucarachas: Estas son también denominadas “moteles para cucarachas”. Funcionan porque llaman la atención del insecto y logran atraparlo con una especie de pegamento o adhesivo. Lo más aconsejable para cómo matar cucarachas, es adquirir varias de estas trampas y colocarlas en distintos lugares donde se vean estos insectos comúnmente.

Trampas y cebos caseros: Una muy buena manera para cómo matar cucarachas es la solución de jabón y agua. Para que funcione efectivamente, hay que aplicársela directamente, ojalá a la cabeza, la panza o el abdomen. Lo que ocurrirá con mucha probabilidad es que muera, pero, por las dudas, se puede terminar aplastándola y tirándola a fuera a la basura.

  • Las llamadas bombas de aerosol también son muy buenas para eliminar a estos insectos, solamente hay que asegurarse de ventilar muy bien la casa para poder entrar de nuevo. Estos insecticidas de aerosol suelen presentar algunos inconvenientes a saber, lo primero es que producen gases tóxicos, con lo que hay que tener mucho cuidado, así como la utilización de cebos como el ácido bórico logran atraer a las cucarachas y matar a un buen número, los insecticidas de aerosol las repelen.
  • Hay que tener muy en cuenta que para rociar el aerosol, es conveniente mover de sitio todos los alimentos, además de los niños, los enfermos de asma, las mascotas y cualquier instrumento de la cocina. Se deben leer las instrucciones que vienen en frasco, como también abrir la totalidad de las ventanas que tiene la casa.
  • Existe la llamada trampa de las vegas para cómo matar cucarachas, se ejecuta utilizando que se coloca cerca a la pared, para atraer a las cucarachas se usan cebos como chocolate o café molido. Esta es una trampa casera muy fácil y de buenos resultados.
  • Cuando se habla de insecticidas se debe tener bastante cuidado, estos productos usan algunos químicos que bien pueden acabar con ciertas plagas, pero también pueden no funcionar con otras. La manera de ir sobre seguro es adquirir uno que exactamente diga que está hecho para acabar con las cucarachas. La sustancia se utiliza en los lugares donde pueden estar escondidas las cucarachas, como conductos de la ventilación y los lavaderos.

Concentrados líquidos: Esta clase de productos no se encontraban con facilidad, eran manipulados exclusivamente por expertos, sin embargo, en la actualidad, ya se pueden encontrar a disposición del público en general.

Consisten en un veneno que ayuda a cómo matar cucarachas,  que se diluye en el agua y se puede tanto esparcir como trapear las áreas del piso con él. Es tan fuerte el contenido de estos concentrados que puede eliminar a las cucarachas incluso dos semanas después de haberlo implementado.

Desecante orgánico: El más utilizado es la tierra diatomea, aplicada para los alrededores de su residencia. Su elaboración es con fósiles, lo que resulta bastante perjudicial para el sistema esquelético de estos insectos.

Su implementación para cómo matar cucarachas se puede realizar tanto en el interior de la casa como en las afueras. Hay que tener en cuenta usar la que es insecticida, porque también existe una presentación que se usa en piscinas.

Pesticidas de uso profesional: Esta clase de pesticida no es fácil de conseguir en las tiendas donde se adquieren los de uso común, por ser más peligrosos y fuertes. Si se requieren sus servicios, es conveniente buscar los que en su contenido tienen Demon WP y Cipermétrica.

Su efecto en las cucarachas y otros insectos puede durar hasta por tres meses, basta con esparcirlo correctamente alrededor de la casa, en las fisuras, grietas y hasta en el sótano de su residencia,

Limpiar de manera completa

Cuando las cucarachas se apoderan de la casa, los cuidados en la limpieza se deben extremar. Para ello es fundamental seguir las instrucciones de limpieza que se dieron arriba, casa y jardín deben asearse por completo y con rigurosidad. Lograr cómo matar cucarachas, significa evitar cualquier rastro de comida para insectos, esto incluye los cabellos caídos y las uñas cortadas.

La casa debe ser aspirada en su totalidad, esto con el fin de eliminar los agentes alérgenos del polvo de cucaracha. Al momento de aspirar, debe utilizarse una herramienta específica para las grietas, lugares donde es probable encontrar huevos y cucarachas. La bolsa de polvo debe arrojarse lejos de casa.

Consejo 3,  enfrentar las distintas clases de cucarachas

Para los que no lo sabían, existen miles de especies de cucarachas distintas, no obstante, en los Estados Unidos solamente habitan 5 clases. Cuando se conoce el tipo de cucaracha que ha entrado en su casa, se facilita el trabajo para lograr su eliminación definitiva.

Cucaracha americana

Esta clase de insecto es de 3.8 cm de largo, poseen alas pero no es común que vuelen, su color es café rojizo. Son amigas de los ambientes cálidos y húmedos, por lo que se pueden encontrar en baños y en sótanos. No son grandes invasoras, por lo que bastará con sellar muy bien las posibles entradas a la casa y en lo posible diezmar la humedad de la residencia. Las trampas pueden ser de mucha utilidad en este caso de cómo matar cucarachas.

Cucaracha de raya café

Miden aproximadamente 1.5 cm de largo, tienen un par de bandas visibles y claras, además presentan sombras de color café claro. Aunque todas poseen alas, solamente las que son machos pueden volar. Esta cucaracha gusta de los ambientes secos y cálidos, igual que la cucaracha alemana. La particularidad de estas cucarachas es que pueden destruir propiedades y objetos como libros y ropa. Se encuentran generalmente en muebles elevados como los accesorios de pared.

Para cómo matar cucarachas de raya café, se localiza su colonia y se esparce un eficiente mata cucarachas, de los que tienen alto contenido de Piretrina. Luego de haber rociado el veneno es conveniente aspirar toda la casa, incluyendo las alacenas y estanterías. Debe usarse una herramienta para aspirar las grietas y fisuras para terminar con huevos de cucaracha. Los lugares más escondidos se limpian con suficiente ácido bórico. Estos insectos tendrán menos posibilidad de volver, si se taponan zócalos, grietas alacenas y estantes.

Cucaracha alemana

Esta clase de cucaracha mide 1.27 cm de largo e incluso más, tienen un par de alas pero no es común que puedan volar, cuando son adultas tienen un color pálido o casi café. A lo largo de su cuerpo se observan dos rayas oscuras y una más clara. Este es el tipo de cucaracha más común de américa del norte, requieren mucha menos agua que otras, lo que las hace más resistentes. Originalmente provienen del norte africano y son amigas del aire caliente, por lo que es común encontrarlas en aparatos que son fuente de calor como los hornos.

Para combatirla se sugiere una muy buena limpieza casera, lavar los platos tan pronto se termina de comer, recoger la comida y sacar todas las noches la basura del día. Los cebos son muy eficientes para este tipo de insecto, también las trampas que tienen el ácido bórico.

Cucaracha café ahumado

De color café oscuro o también pueden ser negras, estas tienen alas con las vuelan largas distancias. Son generalmente cucarachas de exteriores, es decir, prefieren los jardines y los invernaderos para reproducirse. La manera de que estas plagas entren en la casa, es cuando sienten olor de vegetales o frutas que se están descomponiendo.

El plato preferido de este tipo de cucaracha es la comida orgánica, también los materiales están en su dieta. Para cómo matar cucarachas como estas, se debe erradicar su fuente de comida. Esto se logra cuando se limpia cuidadosamente el material orgánico que pueda haber en ventanas, entradas y puertas. Así como se hace con las demás cucarachas, hay que taponar cualquier fisura o grieta que represente una posible vía de entrada a la casa.

Cucaracha oriental

Esta mide 2.5 cm de largo, las hembras no vuelan pero los machos lo hacen en recorridos relativamente cortos. Son de color café o negro brillante y sus movimientos son bastante lentos. Estas prefieren vivir en lugares que estén bien sea arriba o debajo del piso. Los lugares húmedos son los que prefiere para anidar, por lo que es común encontrarlas entre los botes de basura. Su comida favorita es aquella que está en plena descomposición. Esta característica la hace uno de los insectos que transmiten enfermedades como la salmonella.

Si se elimina toda posibilidad de humedad, se estará quitando espacio para esta cucaracha, luego lo ideal es tener ambientes absolutamente secos. Para ello es necesario evitar aguas corriendo o estancadas en cualquier sitio. Vale el uso de un deshumidificador. Cuando su casa está muy seca y caliente, se deben limpiar con ácido bórico las posibles áreas donde puedan transitar estas cucarachas.

Ante una invasión de estos insectos en su casa, hay que tomar medidas serias y drásticas para cómo matar cucarachas, porque se trata de una plaga que puede ser destructiva y hasta peligrosa. Con estas sugerencias que se presentaron, es posible deshacerse definitivamente de estas. Pero dado el caso de que nada de esto haya funcionado, entonces el problema será tan grande y serio, que no sobrará la ayuda de profesionales en el exterminio de esta clase de plaga.

Cómo se eliminan las tijeretas

Si por el nombre no se relaciona este insecto, las tijeretas son propias del exterior y pueden llegar a ingresar al interior de su casa. Son largos, con tenazas en la parte final de sus cuerpos y de color café o negro. Su comida son otros insectos pero también consumen hierbas. Aunque sus tenazas parecen una gran amenaza, no ocasionan ningún daño a los hombres. Sin embargo, sus tenazas pueden pellizcar si sienten algún tipo de temor. Si tanto estas criaturas como las avispas y las hormigas, representan alguna amenaza para su casa, los consejos que se dieron en el presente artículo de cómo matar cucarachas, deberán ser suficientes para proteger su interior con toda tranquilidad.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *