Cómo prevenir el dengue y 10 consejos para evitar las picaduras

El mundo de hoy no conoce una vacuna para eliminar o evitar el contagio de dengue, como tampoco existe alguna medicina para el tratamiento de su infección. De ahí que el tema de la prevención sea esencial ya sea que se viva o se vaya a viajar a lugares donde esté la epidemia. El dengue no tiene cura eficaz como tampoco existe una manera confiable de prevenirlo.

Algunas formas de prevenir el dengue son:

  • Eliminar los lugares que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  • Prevenir a toda costa la picadura de los mosquitos.

¿Cómo se pueden prevenir las picaduras?

  1. prevenir el dengueAplicar insecticida sintético común tanto a los zapatos como a la ropa, una buena opción en el llamado Permetrina.
  2. Los repelentes de insectos con DEET son efectivos para alejar a los mosquitos, hay en forma de loción, de atomizadores en forma líquida. Para prevenir el dengue se puede aplicar entre 10 y 30% en la piel no cubierta, su concentración se determina por el tiempo de protección que se requiera. Dicha defensa durará entre mayor concentración tenga el insecticida.
  3. El tipo de mosquito que transmite la enfermedad del dengue, no es exterior, por el contrario, prefiere vivir a la sombra, en lugares frescos y mejor oscuros. Entre los armarios, en los baños, debajo de muebles y camas. Es conveniente utilizar los repelentes que matan a los mosquitos justamente en estas áreas definidas.
  4. Las horas del día en que los mosquitos tienen plena actividad son el atardecer y la noche, para estos momentos es conveniente cerrar las ventanas de la casa para que no puedan entrar a molestar.
  5. La manera de evitar la picazón de los mosquitos en los niños, es evitar que usen prendas de mangas cortas como pantalonetas y bermudas.
  6. También los repelentes son necesarios en las habitaciones de los niños y adultos para matar los mosquitos y dormir tranquilos.
  7. Las redes para atrapar mosquitos son una buena alternativa, sin embrago, hay que preferir una que se hay tratado con un buen insecticida.
  8. Algunas prendas de vestir que se encuentran a la venta, ya han sido tratadas con la Permetrina, es decir que ya vienen con cierto nivel de protección.
  9. La ropa que sirva de protección siempre será más útil que las que no. Por ejemplo, las camisas de mangas largas y los pantalones largos.
  10. Si durante la noche escucha mosquitos volando, no se quedé allí, es mejor levantarse y eliminarlos y así evitar picaduras.

Maneras de controlar a los mosquitos que rodean la casa

  • Las aguas concentradas o aposadas no colaboran mucho para prevenir el dengue, lo aconsejable sería eliminar estos estancamientos de agua porque es precisamente allí donde se reproducen los mosquitos. Los lugares donde el agua queda estancada son las alcantarillas, los contenedores, los neumáticos viejos y las tapas de plástico.
  • Se trata de acabar y borrar su hábitat, es decir aquellos lugares donde viven y se reproducen.
  • Cada semana hay que cambiar el agua de las hileras, los aljibes, macetas y piscinas, si se eliminan estos lugares donde se pueden desarrollar los mosquitos, también se logrará prevenir el dengue. El agua de las piscinas debe tratarse con regularidad.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *