Cómo protegerse del mosquito del dengue y prevenir los síntomas

La prevención de las enfermedades es un factor determinante en el bienestar de las personas, por ello y para este caso en particular de cómo combatir el mosquito del dengue, mantener una buena prevención de la fiebre evitará que se adquiera esta dolencia. Algunas prácticas útiles evitarán el riesgo de infección, controlando con mayor facilidad la posibilidad de un contagio mortal.

En qué consiste la fiebre del dengue

La fiebre rompehuesos, como se le conoce también a la fiebre del dengue, es una afección viral que se sufre como consecuencia de la picadura de dos especies diferentes de mosquitos, el mosquito tigre, cuyo nombre científico es  Aedes albopictus, o también por la picadura del Aedes aegypti. La manera de manifestarse que tiene esta enfermedad es a través de la fiebre del dengue y la fiebre del dengue hemorrágico (FDH). La primera, la fiebre del dengue tiene varias complicaciones, pero no alcanza a ser mortal; en cambio, la segunda, la fiebre del dengue hemorrágico, puede ocasionar primero un sangrado nasal que conduce a una grave enfermedad que debe ser curada a tiempo, en cómo combatir el mosquito del dengue, o puede causar la muerte.

Dónde están los mosquitos causantes del dengue

cómo combatir el mosquito del dengueEl hábitat en el que los mosquitos del dengue se reproducen peligrosamente son los recipientes de agua para animales, los neumáticos viejos e inutilizados, el estancamiento de aguas cerca a los depósitos, los mismos contenedores de agua, las antiguas bobinas de aceite y las hendiduras de macetas de plantas, flores y hojas. Algunas maneras de prevenir las picaduras de los mosquitos, aquí. A diferencia del mosquito que es capaz de desarrollar la malaria, el mosquito del dengue o Aedes Albopictus, prefiere picar durante el día.

Síntomas de la infección

La edad de cada paciente será el factor que determine la sintomatología que se presenta por la dolencia de la fiebre del dengue. Por ejemplo, los bebés y niños pequeños pueden presentar un sarpullido o brote que se parece mucho al de la rubeola y que tiene además fiebres muy altas. Por otra parte, los niños mayorcitos y las personas adultas, pueden presentar, entre otros síntomas, vómito, dolor general del cuerpo, náuseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza y enfermedad leve con irritación de los ojos.

Cuando se habla de cómo combatir el mosquito del dengue hemorrágico, también hay que saber que se presentan sangrados y conmociones dentro de los síntomas. Existe una gran confusión en lo que tiene que ver con las diferencias entre el dengue tradicional y el hemorrágico, que se explican en este artículo. Aquí se explicarán las formas prácticas y eficientes que hay para hacerle frente a este trastorno y mantenerlo lejos del alcance de la familia.          

Cómo prevenir la fiebre del dengue

Lo primero es entender que hay que reducir el riesgo de adquirir la fiebre del dengue y esto se logra respondiendo a la pregunta de cómo combatir el mosquito del dengue. Para esto se requiere tener en cuenta las siguientes instrucciones de prevención, de manera que se aleje del organismo esta infección:

  • No almacenar agua en la casa.
  • Evitar cualquier acumulación de agua en el suelo, con ello se logra eliminar los criaderos de mosquitos.
  • Envolver en bolsas plásticas los neumáticos que no se estén utilizando.
  • Reparar cuanto antes los problemas de obstrucción de desagües y cañerías.
  • Utilizar repelente en todo el cuerpo para evitar las picaduras de mosquitos. Aquí algunas recetas caseras que serán muy útiles.
  • Cambiar el agua que se usa para las mascotas con alguna regularidad.
  • Utilizar mallas o rejas antimosquitos para no darle entrada a la casa.
  • La higiene de la casa, del ambiente donde vive y de los alrededores, es vital.
  • Desalojar las aguas estancadas así como los contenedores de agua.
  • Rellenar las partes del suelo que presenten fallas.
  • Cambiar constantemente el agua de los floreros, por lo menos una vez por semana para cómo combatir el mosquito del dengue y con ello su reproducción.
  • Usar los aerosoles contra insectos o los llamados bombillos mata mosquitos.
  • Utilizar los mosquiteros o redes alrededor de la cama para protegerse mientras duerme.
  • Usar prendas de vestir que logren cubrir la mayor parte del cuerpo.
  • Sellar la totalidad de contenedores de agua de manera apropiada.

Qué hacer en caso de presentarse la enfermedad

Si una persona tiene síntomas de infección por dengue, deben asumirse las siguientes sugerencias de precaución:

  1. Bañarse con agua fría y ubicar compresas frías en la cabeza y el abdomen.
  2. Consumir abundante cantidad de agua y otros líquidos en estado frío.
  3. No tomar, bajo ninguna circunstancia, aspirina.
  4. Hacerse un examen de sangre en un laboratorio especializado en microbiología.
  5. Para cómo combatir el mosquito del dengue y la posterior fiebre de dengue, hay que acudir a un centro de salud, para que un doctor lo diagnostique y trate conforme a sus necesidades. Otros factores, tratamiento y cuidados del dengue se consignan aquí.
  6. Otra forma de aliviar y contrarrestar los efectos de la fiebre del dengue, es garegar gotas de limón al jugo de manzana, de esta manera, la mezcla ayudará en la reposición de plaquetas que el organismo ha perdido.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *