Cómo sanar las llagas que aparecen en la boca

La aparición de llagas en cualquier parte de la boca es lo que se conoce con el nombre de candidiasis oral, esta dolencia origina un malestar poco grato en la boca, al punto de convertirse en una dificultad mayor para comer.

Este problema puede darse en cualquier persona sin importar la edad, a continuación se darán algunas fórmulas caseras para curar esta enfermedad. Es bueno estar informado de las causas y los síntomas que se pueden presentar, así como la manera de prevenir la aparición de las llagas. Se conoce que este inconveniente responde a una infección de levadura que pertenece al género Candida y que se da en las membranas mucosas de la boca. Es causada por la candida albicans, en la mayoría de los casos, pero también puede formarse por la candida glabrata o la candida tropicalis.

llagasSi esto sucede en bebés, situación muy común, el término con el que se le conoce es Muguet, ahora bien, si la llaga aparece en la garganta o en la boca de los adultos, se llama candidiasis o moniliasis. Sus síntomas suelen aparecer de repente y permanecer por largo tiempo.

Candidiasis oral

Causas

Un elevado consumo de azúcar se convierte en la principal causa de una candidiasis, porque la candidia necesita tanto del azúcar como de la humedad para desarrollarse. Una persona con diabetes tiene niveles superiores de glucosa en la sangre, por esta razón se hacen blanco fácil para la aparición de infecciones fúngicas y candidiasis. Una toma excesiva de antibióticos actúa en la erradicación de bacterias útiles, lo que termina con el balance. A falta de la bacteria protectora y de otros microbios se ocasiona el contagio de la infección del hongo y la aparición de la llaga en la boca.

La debilidad del sistema inmunológico puede permitir la candidiasis, lo que quiere decir que las personas con padecimientos como infecciones vaginales por levadura, la diabetes, cáncer o VIH/SIDA, están más expuestas a una candida. De la misma manera, una prótesis dental que no quede bien ajustada ocasiona inflamación e irritación de las encías y otras partes bucales lo que da pie a la candidiasis.

Síntomas

  • ·         Lesiones en la lengua y en la parte interna de las mejillas, de color blanco crema.
  • ·         Las lesiones pueden aparecer algunas veces en lugares como el paladar, las amígdalas y las encías.
  • ·         Pérdida del gusto
  • ·         Puede haber problemas para alimentar a los bebés
  • ·         Se presenta considerable dolor en la boca
  • ·         Las llagas se ven como queso cottage
  • ·         Hay una sensación como de algodón en la boca
  • ·         Las heridas se pueden dirigir al esófago, lo que hace que comer pueda ser algo difícil.
  • Las llagas en la boca o candidiasis son contagiosas, principalmente para las madres que están en período de lactancia. Es perfectamente posible que un bebé en su lactancia, que tenga candidiasis, pase la enfermedad a su madre durante este período. Así las cosas, la infección se desplaza permanentemente entre la boca del niño y el seno de la madre, cuando esto sucede y los senos de la madre se infectan con la candida, entonces ella presentará síntomas como:
  • Pezones de coloración muy roja, con picazón y muy sensibles
  • La piel de la aureola será escamosa o brillante
  • Tendrá dolor muy fuerte en los pezones en el momento de amamantar al bebé
  • Presentará dolor punzante en el seno

Remedios naturales contra la candidiasis

Para bebés

Las bacterias, los hongos, virus y parásitos son eliminados con el extracto de semilla de toronja y sus propiedades curativas. Especial para el tratamiento del Muguet de bebés. La forma de preparar este remedio casero es humedeciendo una bola de algodón higiénicamente limpia, con una mezcla de agua y unas gotas de extracto de semilla de toronja. Esta solución se aplica cuidadosamente en el pezón de la madre lactante. Esta mezcla también puede utilizarse para limpiar las llagas que se encuentran en la boca del bebé. Esto se hace antes de darle de comer, frotando la mezcla en los pezones.

Para reducir la infección, un doctor formulará gel de levadura, pastillas de nistatina o tabletas de miconazol y gotas. Si se aplicaron estos medicamentos, los remedios caseros no sobran porque pueden ayudar a que los síntomas no reparezcan.

Para adultos

  • Tomar yogurt con frecuencia es muy conveniente para tratar la candidiasis, esto por su contenido de acidophilus, que es una bacteria que tiene capacidad para destruir los hongos excesivos. Lo que quiere decir que el yogurt funciona, incluso, para prevenir la infección y la aparición de llagas en la boca.
  • No consumir alimentos azucarados como tampoco los que son producto de la fermentación, podría colaborar con la eliminación de la infección por una candida. Esto equivaldría casi que a realizar una dieta de limpieza contra las infecciones. Por ejemplo el ajo tiene una gran cantidad de propiedades antihongos, igual sucede con la cebolla, por lo que se pueden combinar para evitar la candidiasis.
  • Mezclar un poco de agua y gotas de aceite de árbol de té y mantenerla en la boca por lo menos durante un minuto, ayuda a eliminar la infección producida. La mezcla hay que escupirla y no beberla. Considerar lavar la boca con agua tibia, un poco de sal y vinagre de sidra de manzana, también controla y previene la aparición de llagas, o solamente hacer lavado bucal con agua y media cucharadita de sal, puede ser suficiente.
  • Otras formas de tratar la candidiasis incorporan dietas balanceadas y ricas en fibra, lo que garantiza los niveles estables de azúcar en la sangre. La utilización de prótesis dentales debe ser correcta y ajustar a la perfección. La higiene oral se hace fundamental para evitar las llagas, es vital tener todo el tiempo los dientes, las encías y la lengua muy limpios. La resequedad bucal, por cuenta del cigarrillo, puede ocasionar la candidiasis, por lo que tomar bastante agua significa permanecer hidratado y saludable para impedir la apacición de los elementos infecciosos.
  • Los enjuagues bucales preparados en casa son de gran ayuda, por ejemplo, partes iguales de equinácea, mirra y tintura de regaliz mezcladas con agua, conforman un enjuague especial con el que se puede lavar la boca entre tres y cuatro veces al día.
  • Lo mejor y más práctico que existe para superar problemas de candidas, es la mezcla de agua y sal para lavar la boca. Los enjuagues bucales comprados no curan las llagas, solamente producen irritación, entonces el bicarbonato de sodio puede ser palicado para una curación más efectiva y rápida.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *