Qué son las verrugas genitales y cómo se curan

Los abultamientos que generalmente tienen el mismo color de la piel, que aparecen en la zona genital y en la zona anal de los hombres y las mujeres, reciben el nombre de verrugas genitales. Son ocasionadas por virus y constituyen una de las tantas enfermedades de transmisión sexual. Nos ocupa este artículo en cómo eliminar las verrugas genitales, que impiden la realización de las actividades corrientes de las personas y también da lugar a complejos.

Es que sin importar la enfermedad que se pueda adquirir y la condición médica de un paciente, las complicaciones genitales suelen promover situaciones de angustia e incluso vergüenza. El grave problema que tienen las enfermedades genitales, es que se diagnostican muy pocas veces, por lo que pasan los años y nunca reciben tratamiento. Pero muchas de estas dolencias se pueden volver sumamente peligrosas, si no se recibe un procedimiento de atención inmediata. Este tipo de verrugas tienen causas, síntomas y tratamientos diferentes a las que aparecen en el rostro y otras partes del cuerpo.

Las enfermedades que pertenecen al grupo de dolencias poco diagnosticadas, son comúnmente las de transmisión sexual y de la piel, las razones están en la vergüenza que representa una enfermedad cutánea y ni qué hablar de las de transmisión sexual que nunca son detectadas con el tiempo suficiente. La causa reina de esta enfermedad es la aparición del virus del papiloma humano (VPH). Aunque las verrugas encontradas en los genitales sean invisibles durante mucho tiempo, estas son altamente contagiosas. Los grupos humanos donde se presenta mayormente este padecimiento y donde más se trabaja para cómo eliminar las verrugas genitales, es el de edades entre los 17 y los 35 años.

Causas y síntomas

Para saber cómo eliminar las verrugas genitales, es necesario saber tanto las causas como los síntomas de la enfermedad. Existen cerca de mil tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), de los que unos 40 son los causantes de las verrugas en las zonas genitales. También se conoce que los VHP tipo 6 y 11, son específicamente los que originan el 95% de los problemas con verrugas genitales.

cómo eliminar las verrugas genitalesLos síntomas mayormente presentados para esta enfermedad son:

  • Bultos que no presentan ningún dolor.
  • Personas con secreciones, solamente en casos raros.
  • Picazón
  • Es extraño que suceda, pero puede pasar que la mujer tenga sangrado después de sus relaciones sexuales.

Estructura física de la verruga

Su tamaño es variable y se puede encontrar una verruga de un milímetro hasta de algunos centímetros cuadrados, estas tienen la capacidad de infectar tanto la zona genital como la uretra. En el caso de las mujeres, las verrugas suelen hacer su aparición en la parte más húmeda de la entrada vaginal. Pero las verrugas no son la única enfermedad que puede provocarse por el VPH, otras también son incómodas y pueden ser muy peligrosas.

Forma de Tratamiento

Para protegerse de este peligroso virus, y cómo eliminar las verrugas genitales, lo más indicado es no tener relaciones sexuales. Si una persona ya está infectada con verrugas genitales, su deber será cubrir la zona donde se encuentra la verruga, de modo que en el contacto con otra piel, no haya posibilidad de contagio. La calidad de los condones tiene que ser una prioridad para los hombres, mientras que las mujeres, están en el deber de hacerse pruebas de Papanicolaou, con lo que descartaría cualquier inconveniente de índole cervical.

La ayuda de un doctor será requerida en el justo momento en que, por motivo de la enfermedad, la persona presente dificultades para orinar con normalidad. También si las verrugas tienen sangrado y la presión directa sobre la zona no puede controlarlo, esto necesitará un tratamiento adecuado. La medicina moderna no tiene respuestas absolutas ni soluciones definitivas para esta penosa situación.

 Cuál es la terapia

Sí existen las terapias para enfrentar la enfermedad, pero el alivio que ofrecen es parcial. Estas dependerán de la ubicación de las verrugas y del tamaño que tengan, pueden llevarse a cabo para recibir un poco de ayuda.

La primera se llama electrocauterización, que consiste en la aplicación de lo que se conoce como un agente abrasador. Dicho agente tiene que ser lavado con posterioridad. Otro procedimiento para cómo eliminar las verrugas genitales, es quemar cada abultamiento con un ácido de alta potencia. Este se aplica en la verruga sin diluir. La crioterapia, que es una terapia de congelamiento, se logra aliviar algunas clases de verrugas. El nitrógeno líquido es uno de estos agentes congelantes para la crioterapia.

A manera de cierre, la alternativa que nos queda es la cirugía láser, un rápido proceso para eliminar las verrugas genitales. Son dos las formas de aplicar esta cirugía láser, una para acabar con el crecimiento de las verrugas y otra para suprimir, quirúrgicamente, la zona donde estas hicieron su aparición.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *