Cómo preparar un saludable y rico arroz integral

El arroz integral constituye una deliciosa alternativa de este plato saludable, nutritivo y esponjoso. Si se quiere aprender cómo cocinar arroz integral, ya sea en una estufa o en una olla arrocera, este artículo pretende dar todas las indicaciones, para un disfrute en familia.

Ya son muchas las personas que han experimentado el placer nutricional y los enormes beneficios del arroz integral, claro está, sin dejar de lado que su sabor es exquisito y su textura es suave y blanda. El sabor lo toma de la nuez, este es un arroz que no se ha pulido y que se parece mucho al arroz blanco que consumimos normalmente, la diferencia básica está en que el arroz integral tiene una cubierta de salvado con alto contenido de fibra que lo hace, precisamente, más saludable que el blanco normal. Además, entre sus propiedades nutricionales, este arroz tiene elevado contenido de vitaminas y de fibras.

cómo cocinar arroz integralPero una cosa es conocer en la teoría las ventajas inigualables del producto, y otra, muy diferente, es saber cómo cocinar arroz integral. Lo primero que hay que entender es que su forma de preparar difiere del arroz blanco tradicional, esto se da porque el recubrimiento de salvado que tiene la versión integral, requiere de un tiempo mayor para cocinarse en comparación con el arroz normal. Aquí otros alimentos que colaboran con la salud de las personas.

Preparación de arroz integral en la estufa

La manera de cocinar el arroz integral en estufa, inicia con el lavado de éste utilizando para ello un colador y abundante agua fría, este proceso no debe tardar mucho. El arroz hay que revolverlo para que los agentes contaminantes fluyan. Luego de este primer paso, se coloca el agua para hervir en una olla o cacerola, cuando el líquido comienza su ebullición, se adiciona el arroz integral y nuevamente se revuelve una sola vez más. Luego se agrga la sal al gusto.

Por espacio de 40 minutos, a fuego medio, se deja que el arroz hierva, revolviendo de manera ocasional. Cuando ha pasado este tiempo y el arroz está cocinado, se deposita en un colador sobre un fregadero para que proceda a escurrir el agua, esto puede tomar unos 10 segundos. Luego el arroz vuelve al fuego para cocinarse al vapor, de modo que 10 minutos más tarde, se sazona con un poco de mantequilla. Así nada más se tiene una receta de cómo cocinar arroz integral, sin embargo, no es la única, se puede agregar ralladura de limón, jengibre, albaricoques secos cortados, chiles secos, corteza de canela desmenuzada, pasas, tomates picados y secados al sol o simplemente algunos guisantes.

Los beneficios para la salud que presta el arroz integral son ya conocidos, es importante en la disminución del riesgo por enfermedades cardiacas, así como reduce la posibilidad de que se aumente, de manera inesperada, el nivel de azúcar en el organismo. Ayuda con los problemas de estreñimiento y mejora notablemente la digestión. Ya que es muy fácil su preparación, qué está esperando para realizar el suyo y disfrutar de este magnífico alimento natural.

Preparación de arroz integral en una olla arrocera

Los Ingredientes son:

  • 1 taza de arroz integral sin cocinar
  • 1 cucharada de mantequilla o margarina (opcional)
  • 1 cucharadita de sal (opcional)
  • 2¼ tazas de líquido, puede ser agua, caldo o jugo.

Manera de preparar

Para cómo cocinar arroz integral, y disfrutar los beneficios de su fibra, es conveniente lavarlo cuidadosamente para apartar toda señal de contaminante, herbicida o pesticida que pueda tener. Posteriormente el arroz debe remojarse en agua por un tiempo estimado de 20 a 30 minutos, con el fin de que se ablanden los granos más duros. Terminado esto se escurre el arroz y se ubica en la olla arrocera, se adiciona agua de manera simultánea, contando con una relación de 2 tazas de agua por cada una de arroz. Se aplica mantequilla y sal y la receta estará lista para un esponjoso arroz integral. Se prende la olla y se deja trabajar con el arroz, durante 40 minutos y luego de este tiempo… A comer y disfrutar!

Nota: Es muy importante que mientras el arroz está en plena cocción, no es conveniente levantar la tapa para mirar cómo va. El secreto de un buen arroz, está en que se cocine al vapor, dentro de la olla, esto quiere decir que si el vapor escapa, por cualquier razón, seguro que el resultado de cómo cocinar arroz integral no será el mismo. Aun cuando el arroz ya haya terminado de cocinarse, solamente después de 15 minutos  se aconseja levantar la tapa.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *