Cómo tratar en casa una diarrea en los niños

Los episodios de diarrea en los niños, son situaciones bastante comunes que los padres deben aprender a lidiar, en especial con principios fundamentales como que el niño debe tomar suficiente cantidad de agua, para que no se vaya a deshidratar. Con esto arrancamos los remedios para la diarrea en los niños.

La dieta y la salud de los pequeños son temas que carecen de cierta regularidad, razón por la cual, las heces de los niños, con frecuencia, pueden cambiar en cuanto a su consistencia. Hay que indicar que no siempre la deposición suelta se debe considerar una posible diarrea en el infante, a esto se le denomina diarrea crónica específica. Cuando la diarrea del niño es acuosa y las evacuaciones del pequeño son más frecuentes que de costumbre, entonces estamos hablando de una diarrea infantil. Este padecimiento, regularmente tiene un tratamiento casero, sin embrago hay casos en los que es preferible visitar al doctor.

Qué circunstancias la ocasionan

remedios para la diarrea en los niñosSon varias las razones por las que se puede presentar la diarrea en los pequeños. En algunos de los casos que se presentan, las causas son las que indican cuál es el procedimiento a seguir. Generalmente, una vez aparece, la diarrea continúa su curso hasta da fin, pero en otras ocasiones, es conveniente atacar la causa principal para controlarla. Son causas realmente potenciales en los niños, las infecciones bacterianas, las infecciones de oído, la presencia de parásitos y las infecciones virales. Los episodios de fiebre también son un problema frecuente en los niños. Los medicamentos también pueden exponer a un pequeño a episodios de diarrea, por ejemplo, el uso de antibióticos para cualquier otro inconveniente de salud, puesto que se considera que desajusta el balance de bacterias en el intestino. Otras razones de su presencia, en remedios para la diarrea en los niños, son las alergias a cierta clase de alimentos, la intolerancia a la comida y el consumo desproporcionado de jugos.

Qué dieta debe hacerse

Una dieta bastante sugerida es la BRAT, está conformada por el banano, arroz, tostadas y puré de manzana. Esta dieta estuvo recomendada para niños con diarrea, para que el organismo de los infantes regresara a su estado normal. Es completamente inofensiva, no sugiere algún daño, no obstante, la Academia Americana de Pediatras, considera que los niños pueden tener una dieta sólida, aun cuando tienen diarrea, esta dieta será detenida cuando se presenten situaciones de vómito. Si la causa de la diarrea de los menores, es una infección, no será necesaria una dieta de prohibiciones, los alimentos normales de comida muy saludable, harán que el cuerpo de los niños reciba la totalidad de nutrientes que necesita, incluso esto ayuda a hacerle frente a la infección misma.

En los remedios para la diarrea en los niños, se considera positivo el aumento en el consumo de grasa y de fibra, que puede colaborar contra ésta. Los cultivos vivos que están presentes en el yogur, son esenciales para recuperar el balance en los intestinos e iniciar, después de esto, una pronta recuperación de la incómoda diarrea.

Ingerir más fluidos

Como ya se dijo, uno de los remedios más importantes para combatir la diarrea en los pequeños, es mantenerlos muy bien hidratados, para ello, el agua siempre será la mejor alternativa. Es básico que se presente un aumento considerable en la ingesta de líquidos del menor. Las bebidas llamadas electrolíticas, que se inventaron para los niños, buscan remplazar la sal y el agua que está siendo eliminada a través de la diarrea, esto lo considera así la Academia Americana de Pediatras (AAP). Más importante todavía, es que mientras el niño está en recuperación, no se deben ingerir bebidas con azúcar, como las sodas y los jugos. La razón es que la diarrea puede empeorar con el consumo de azúcar.

Sugerencias de alivio

El mejor de los remedios para la diarrea en los niños, es el tiempo; para muchos de ellos, la diarrea no representa ningún inconveniente mayor, pero otros, suelen incomodarse, especialmente si todavía utilizan pañal. Entonces el pañal debe ser cambiado justo después de cada descarga. Las nalgas se limpian con delicadeza y la crema para los pañales se aplica únicamente con la certeza de que el niño está bien seco. No es extraño que la diarrea ocasione la pañalitis, para este caso hay que motivar al niño, con mucho apoyo y consideración. De igual manera hay que trabajar en la prevención de la diarrea infanil y esto nos corresponde como adultos y como padres.

Asistencia médica

Hay episodios de diarrea que requieren la intervención de un profesional de la salud. Elementos como sangre en la deposición, coloración negra o de aspecto grasoso, son motivos suficientes para llamar a un doctor. También se recurre al especialista si el niño tiene calambres muy dolorosos, si se presenta el vómito, o la fiebre y dolor de oído. Lo que indican estas señales es que puede haber algo de mayor seriedad en el paciente.

Es bueno asistir a la clínica si el pequeño tiene síntomas de deshidratación, estos son, boca seca, pérdida de peso, ojos hundidos, llanto sin lágrimas y disminución en la orina. También acuda al médico cuando crea que la diarrea sea consecuencia de algún alimento, si este es el caso, los problemas digestivos se notan en poco tiempo, cuestión de horas. En los remedios para la diarrea en los niños, síntomas como inconvenientes respiratorios o carita hinchada, son señales de reacciones alérgicas complicadas.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *