12 Remedios Caseros Para El Eczema

El eczema generalmente aparecen en las manos, los pies, la cara, las piernas o las arrugas internas de las rodillas y los codos, los síntomas suelen incluir piel extremadamente seca o engrosada, enrojecimiento, hinchazón, salpullido y casi siempre una picazón extremadamente insoportable, que, si se rasca, causa erupción. Veamos cómo podemos aliviar los síntomas de picazón e irritación del eczema en nuestros seres queridos.

La erupción consiste en supurantes ampollas que estallan con la menor turbación, toman alrededor de una semana para sanar, a continuación, vuelven a tornarse en un parche más grande de piel roja, coriácea y con picazón. El eczema es a menudo una condición crónica y hereditaria, aunque para muchos desaparece antes de la edad adulta. Aquellos que han tenido cualquier forma de eczema saben que encontrar alivio de sus síntomas es primordial cuando surgen.

Aunque nadie está completamente seguro de lo que causa este trastorno, se cree que es una respuesta inmune hiperactiva a los irritantes que entran en contacto con la piel. Los jabones, los detergentes, ciertos tipos de tela, la caspa de los animales, la exposición excesiva al calor o al frío, y otros alérgenos pueden causar un brote. El estrés también puede ser un factor contribuyente.

Los tratamientos para el eczema generalmente incluyen cremas esteroides o esteroides administrados por vía oral, antihistamínicos, terapia con luz UV, fármacos que afectan el sistema inmunológico y antibióticos si las ampollas abiertas se infectan.

Si todo falla, los médicos pueden prescribir una de dos cremas tópicas: pimecrolimus (inmunodepresor) o tacrolimus (inmunosupresor), con una larga lista de posibles efectos secundarios. Algunos de los cuales son bastante aterradores, no sólo incluyen cosas como náuseas, fiebre, verrugas, urticaria y hemorragias nasales, si no también respiración dificultosa, hinchazón de la cara, linfoma e incluso cáncer. Afortunadamente, no todo es desgracia y tristeza, ya que hay un montón de alternativas naturales para combatir el eczema, incluyendo estos.

 

1. Primero trate la causa principal

La mayoría de los casos de eczema se pueden rastrear hasta el tracto digestivo donde que hay dos principales culpables.

 

Alergias a los alimentos

Algunas alergias a los alimentos se pueden desarrollar con el tiempo, por lo que incluso si cree que usted es o si no ha sido alérgico previamente a ciertos alimentos, eso no necesariamente significa que no tenga una alergia. Trate de eliminar la soya, los productos lácteos, los cacahuetes, el trigo, las nueces, los mariscos, los pescados y los huevos, así como cualquier colorante o aditivo artificial (MSG es uno enorme) de su dieta. Usted puede eliminar uno a la vez para ver cuál es la causa de la irritación. Tome notas sobre cómo se siente después de las comidas durante este proceso. Debe ser bastante obvio si usted es alérgico a uno o más de estos alimentos.

 

Disbiosis

Si recientemente ha tomado antibióticos, ha sufrido intoxicación alimentaria, o si tiene problemas digestivos crónicos (caracterizados por heces irregulares, gases frecuentes y/o dolor de estómago); es más que probable que su microflora intestinal se haya visto comprometida.

 

Existen literalmente cientos de especies de bacterias que viven dentro de su tracto gastrointestinal. Cuando se presenta un desequilibrado, las bacterias dañinas pueden colonizar en su lugar, lo que perjudica su capacidad de digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

 

Lo que muchas personas no se dan cuenta es que este desequilibrio de la microflora, llamada disbiosis también puede conducir a problemas de la piel como el eczema. Agregue más alimentos probióticos a su dieta o comience a tomar aceite de hígado de bacalao fermentado en una rutina diaria. Ambos son muy eficaces para revertir esta causa interna común del eczema.

 

Por supuesto, estos tratamientos no curarán su piel dañada durante la noche. Mientras espera a que la solución interna surta efecto, definitivamente querrá volver su atención a los síntomas externos del eccema. Calmar las dolorosas erupciones secas y con picazón puede ser complicado. Aplicar lo incorrecto, como agua caliente, jabones, lociones con fragancia, etc., sólo lo empeorará.

 

2. Séquelo con sal

Si bien este consejo puede parecer contraintuitivo, el tratamiento para las supurantes ampollas con sal marina puede ayudar a aliviar la terrible picazón. Simplemente agregue una cucharadita de sal marina a una taza de agua tibia y revuelva para disolver la sal. Viértala en una botella rociadora y aplique sobre la piel afectada. O, si usted está dentro de la gama de una playa, intente tomar un baño en el océano. Muchas personas que sufren de eczema han informado de que estar inmersos en el surf les proporcionó alivio temporal de sus síntomas.

 

3. Sumérjase en un baño de sal/aceite esencial

Suponiendo que usted pueda tolerar físicamente el ser sumergido en agua durante un brote, hay un par de hierbas y de minerales que puede agregar a su baño para ayudarle a mejorar y reducir la irritación de las erupciones del eczema. Pruebe un baño salino para relajarse y absorber algunos minerales.

 

Adicione sales de Epsom a su agua para proporcionarle a su piel un estímulo de magnesio. La sal del Himalaya mezclada en agua caliente del baño ofrece una mezcla de gran alcance de los oligoelementos que serán absorbidos y mejorarán la salud de su piel.

 

Aquí hay una buena receta para un impresionante baño salino desintoxicante:

  • 1/4 de taza de bicarbonato de sodio
  • 1/4 de taza de sal de Epsom
  • 1/3 de taza de vinagre de sidra de manzana
  • 1/4 de taza de sal marina o sal del Himalaya
  • 10 gotas de su aceite esencial favorito como de lavanda, bergamota o manzanilla, que también ofrecen propiedades calmantes para la piel.

 

 

Como hacerlo:

  1. Disuelva la sal, la sal de Epsom, y el bicarbonato de sodio en agua hirviendo en un frasco del cuarto de galón y déjelo a un lado.
  2. Llene una tina con agua tibia (no la ponga demasiado caliente o podría irritar más la piel) y agregue el vinagre de sidra de manzana.
  3. Vierta en la tina la mezcla de sal, y luego agregue los aceites esenciales.
  4. Sumérjase durante 20 a 30 minutos.

 

4. Tome un baño de manzanilla

Como hemos mencionado, la manzanilla ofrece propiedades calmantes para la piel, y el té de manzanilla no sólo es relajante para beber, sino que puede ser utilizado como un aditivo de baño para crear un baño curativo de manzanilla.

 

Como hacerlo:

  1. Ponga a calentar un litro de agua hasta casi punto de ebullición y luego deje que se enfríe ligeramente.
  2. Vierta el agua sobre 5 bolsitas de té de manzanilla, o 4 a 5 cucharaditas colmadas de hojas sueltas de manzanilla.
  3. Deje reposar y enfriar el té durante al menos 15 minutos y luego retire las bolsitas de té o cuele las tisanas.
  4. Vierta el té en un baño caliente, girándolo alrededor para mezclarlo uniformemente.
  5. Ahora, siéntese y disfrute de la inmersión durante el tiempo que desee – incluso puede tomar una taza de té de manzanilla mientras se sumerge para una mayor relajación y más beneficios para la salud.

 

5. Prepare una cataplasma

Esta es otra gran opción si usted no quiere o no es capaz de sumergirse en agua durante un brote de eczema. Una cataplasma es básicamente una pasta hecha de hierbas, arcillas, carbón activado, sales u otras beneficiosas sustancias que se envuelve en un trozo de tela y se coloca sobre la piel. También se puede adicionar una capa impermeable de plástico o de tela, y la cataplasma se deja allí durante varias horas a la vez y se cambia varias veces al día.

 

Para este propósito, una cataplasma ideal se puede preparar a partir de hierbas curativas y verduras. Puede utilizar equiseto, manzanilla y plátano, o también puede probar con caléndula, pepino, pasta de zanahoria, bayas de enebro, salvia y tomillo.

 

Necesitará lo siguiente:

  • Bastante agua caliente para formar una pasta gruesa
  • Revestimiento impermeable para mantener la cataplasma
  • 2 a 3 cucharadas de hierbas frescas o secas, como se mencionó anteriormente
  • Paño o guata orgánica para cubrir

 

Así es como se hace:

  1. Prepare una pasta gruesa con sus hierbas y agua deseadas.
  2. Aplique la pasta directamente en el área afectada de su piel, o colóquela entre dos capas de tela y aplique el paño al área problemática.
  3. Deje actuar durante al menos 20 minutos y hasta 3 horas según sea necesario.

 

6. Equiseto

El equiseto es una hierba increíble cuando se trata del eczema, ya que ofrece propiedades anti-inflamatorias que pueden aliviar el dolor y la picazón de la erupción. Además, ninguna otra hierba en todo el reino vegetal es tan rica en silicio como esta antigua hierba. El silicio es el material del cual se produce el colágeno.

 

El colágeno es como un “pegamento del cuerpo” que le brinda a la piel su tono muscular y elasticidad y es necesario para su piel para la regeneración normal de los tejidos saludables de la piel. El equiseto se ha utilizado para mejorar la fuerza, el tono y la textura de la piel, y también se conoce por aliviar la picazón, la irritación y la inflamación asociadas con afecciones de la piel como el eczema y al mismo tiempo, ayuda a mejorar la circulación mientras rejuvenece el tejido conectivo.

 

La mejor manera de utilizar el equiseto es preparando una compresa:

  1. Ponga a hervir agua en una olla y llévela a punto de ebullición y luego coloque un poco de equiseto en el agua y deje hervir durante unos 15 minutos.
  2. Permita que el agua se enfríe y luego coloque una toalla en el agua.
  3. Exprima la toalla para que no escurra.
  4. Cubra el área afectada de la piel con la toalla y déjela allí durante 10 minutos.
  5. Repita el proceso de dos a tres veces al día hasta que el eczema se haya curado.

 

7. Aplique un ungüento curativo

Las ampollas del eczema pueden dejar cicatrices si no se tratan adecuadamente. Los bálsamos curativos tópicos disponibles en la mayoría de las farmacias se pueden utilizar para este propósito, aunque muchos pueden contener sustancias químicas no deseadas. Si prefiere tener control sobre lo que contiene su ungüento – ya que esos químicos pueden filtrarse en la piel y en su torrente sanguíneo, pruebe esta receta que es naturalmente antibiótica, anti-inflamatorio, anti-fúngica y también posee propiedades astringentes.

 

Para prepararlo, necesitará:

  • 1/4 de taza de pastillas de cera de abejas
  • 2 cucharadas de hojas secas de plátano, la hierba, no la planta similar al banano
  • 2 cucharadas de hojas secas de consuelda
  • 2 tazas de aceite de oliva extra virgen o aceite de almendras
  • 1 cucharadita de hojas secas de romero, opcional
  • 1 cucharada de flores secas de caléndula, opcional

 

Así es como se hace:

  1. En primer lugar, infunda las hierbas en el aceite de oliva mediante el calentamiento de las hierbas y aceite a fuego lento al baño maría durante 3 horas, hasta que el aceite se torne muy verde.
  2. Cuele las hierbas del aceite, vertiéndolo a través de una estopilla. Permita que todo el aceite salga y después exprima las hierbas para conseguir extraer el aceite restante.
  3. Deseche las hierbas.
  4. Caliente el aceite infundido al baño maría con la cera de abejas hasta que se derrita y se mezcle.
  5. Vierta la mezcla en frascos de vidrio o latas pequeñas y luego frótela suavemente sobre el eczema según sea necesario. También se puede utilizar para ayudar a curar una pañalitis, una reacción a la hiedra venenosa, mordeduras o picaduras, y otras heridas.

 

 

8. Consuma probióticos

El eczema se considera una condición inflamatoria de la piel, y como los probióticos introducen saludables bacterias en el intestino y crean una barrera para reducir la inflamación, se sabe que responden bien a los probióticos. Investigadores finlandeses se centraron en las mujeres embarazadas que tomaron suplementos probióticos que contenían la cepa Lactobacillus rhamnosus GG durante dos a cuatro semanas antes de dar a luz, y también después del parto si amamantaban, o añadieron las bacterias a la fórmula infantil durante al menos seis meses.

 

Los investigadores observaron que los probióticos lograron disminuir las probabilidades de eczema en los bebés que tenían antecedentes familiares fuertes de la irritante condición de la piel hasta por lo menos la edad de 2 años, y posiblemente más. Otras investigaciones han demostrado que los bebés que desarrollaron eczema antes de la edad de un año tuvieron un acopio menos diverso de bacterias intestinales cuando tenían 7 días de edad, en comparación con los niños sin eczema, lo que los investigadores sugieren un vínculo entre las bacterias intestinales a una temprana edad en la vida y el desarrollo de la condición de la piel. ¿La conclusión? Mejorar un desequilibrio de las bacterias intestinales puede ayudar a curar el eczema.

 

9. Aceite de árbol del té

El aceite de árbol del té contiene propiedades antisépticas que ayudan a calmar la picazón y curar la piel, a la vez que previene daños adicionales, mientras que sus propiedades anti-inflamatorias también reducen la inflamación. Si se desarrolla una infección, los compuestos antibacterianos del aceite pueden combatir la infección y prevenir la propagación.

 

Para usarlo para curar el eccema, todo lo que tiene que hacer es combinar 20 gotas de aceite de árbol del té puro al 100% con una media taza de aceite de coco. Frote suavemente la mezcla en las áreas afectadas dos veces al día. Si usted está sufriendo de eczema en diversos lugares a lo largo de su cuerpo, puede que también desee tomar un baño de aceite de árbol del té para obtener alivio. Adicione 15 gotas de aceite de árbol del té y 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen o aceite de almendras al agua y sumérjase durante unos 20 minutos.

 

 

10. Aplique aceite de vitamina E

La aplicación de aceite de vitamina E, especialmente D-alfa tocoferol natural con tocoferoles naturales mixtos, puede ayudar a aliviar los síntomas del eczema. Es importante evitar el aceite de vitamina E sintético, así que asegúrese de leer las etiquetas de cerca o hacer una investigación de antemano.

 

11. Aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo ha demostrado en estudios que ayuda a curar condiciones de la piel, incluyendo el eczema, como también erupciones y psoriasis. Se cree que funciona porque contiene un alto nivel de todos los ácidos grasos que afectan las respuestas inmunes en el cuerpo que pueden ayudar a promover la curación, lo que también es probable que logre con su equilibrio ideal de ácidos grasos omega-6 y omega-3. Para el alivio, es una buena idea usarlo tanto interna como externamente. Los estudios han demostrado que consumirlo ayuda a mejorar los niveles de ácidos grasos esenciales en la sangre lo que puede ayudar a sanar desde adentro, mientras que la aplicación externa en la piel puede aliviar la sequedad y picazón, reduciendo la necesidad de medicamentos.

 

Si le preocupa que se procese a partir de las semillas de la planta cannabis Sativa, no se preocupe ya que el producto final no contiene THC, que es el compuesto psicoactivo de la planta.

 

12. Consuma alimentos conocidos por combatir el eczema

Ciertos alimentos son conocidos por que ayudan a curar el eczema desde el interior hacia afuera, lo que significa que usted puede querer agregar más de estos alimentos a su dieta sobre una base regular:

 

  • Los peces de agua fría como el salmón salvaje, el fletán y el bacalao están cargados con ácidos grasos omega-3, que al igual que el aceite de cáñamo, pueden ayudar a reducir los síntomas del eczema.
  • Las nueces y las semillas, especialmente las semillas de linaza, también contienen una cantidad significativa de omega-3.
  • El alforfón está cargado de quercetina, la cual se considera que es un ingrediente clave para combatir el eczema, ya que es un poderoso agente anti-inflamatorio y antihistamínico. Otros alimentos ricos en quercetina incluyen los cítricos, las manzanas, el brócoli y las bayas.
  • Los bananos son ricos en magnesio y vitamina C que reducen la histamina, además de ofrecer gran cantidad de potasio.
  • Las cebollas verdes también contienen quercetina, este compuesto anti-inflamatorio y reductor de la histamina, junto con una gran cantidad de vitamina K, que es importante para la piel sana.
  • Los huevos y la avena son altos en zinc, un mineral conocido por combatir el eczema.

 

Suprimir los desencadenantes del eczema

También es importante suprimir los alimentos que pueden desencadenar sus brotes de eczema. Algunos de los peores, que se sabe que son muy inflamatorios, incluyen principalmente las comidas rápidas, los alimentos procesados, el alcohol, los alimentos azucarados y las gaseosas. Cuanto más puede mantenerse alejado de estos, mejor.

 

Con el uso adecuado y continuo de estos métodos, encontrará la solución interna mientras utiliza la curación natural de los síntomas externos, la mayoría de la gente tendrá mejor suerte controlando y en última instancia curando su eczema que con las prácticas de medicina occidental.

 

Por supuesto, como siempre, consulte a su médico antes de comenzar o detener cualquier medicamento. También te pueden interesar algunos remedios para curar la dermatitis lo cual guarda mucha relación con el tema. Recuerde que curar el eczema toma tiempo. Incluso si no ve resultados inmediatos, adhiérase a su régimen completamente natural y, finalmente, deberá lograr una piel más sana y clara.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *