Cómo evitar los ojos cansados y la hinchazón con remedios naturales

Es muy frecuente que las personas no puedan dormir por razones diferentes, la falta de sueño tiene como consecuencia directa, la hinchazón de ojos y el cansancio de estos. Lo más efectivo que hay para remediar estos efectos es dormir, pero cuando esto no es posible, por las ocupaciones y falta de tiempo, entonces se puede recurrir a otros trucos y remedios domésticos que ayudan a bajar la hinchazón y a darle el descanso merecido a los ojos.

Si bien la falta del buen dormir produce estas dolencias en los ojos, no es la única causa. Los ojos pueden sufrir de inflamación y cansancio como consecuencia de la deshidratación, casos hereditarios, uso de medicamentos, cambios hormonales, alergias e inconvenientes en los senos nasales, entre otras tantas causas. Los remedios elaborados en casa suelen ser de gran ayuda para curar los ojos cansados y eliminar los rasgos de la hinchazón. Estos remedios caseros solamente funcionan si la causa del problema es la falta de sueño, de no ser así, debe persistir la búsqueda del origen para aliviar estos inconvenientes.

Cuidados con los remedios caseros

ojos cansadosSi las alternativas presentadas como remedios caseros son naturales y sencillas, se deben tener ciertos cuidados a la hora de aplicarlos, especialmente si se usan muy cerca a los ojos. Algunas personas tienen la piel muy sensible, por lo que un examen anterior sería aconsejable, la manera más práctica es poner un poco del ingrediente que se vaya a utilizar en el antebrazo o la muñeca y esperar, si la zona afectada sufre de enrojecimiento, irritación o cualquier otro cambio irregular, es preferible abandonar esta receta y probar con otra.

Fresas congeladas

En los días de mucho calor se disfruta de un buen plato de fresas frías, pero si también se padecen los rigores de los ojos cansados y la hinchazón, las fresas también pueden ayudar con estos problemas, esta maravillosa fruta colabora en la disminución de la inflamación de los ojos y adicionalmente actúa como un suavizante de piel haciendo que esta luzca rejuvenecida y bella gracias a su componente de alfahidroxi. Por esta razón es común encontrar una buena cantidad de cremas faciales que contienen este componente, sin embargo, con el uso de las fresas, directamente, se evita el alto costo de la crema.

La fresa debe ser cortada en rodajas, retirando previamente la parte superior de cada fresa congelada, hay que echar la cabeza para atrás y ubicar las rodajas de fresa en los ojos cansados, conservando esta posición durante varios minutos, cuando se retiran las fresas frías, se lava la cara y se humecta como se hace regularmente. Esta fórmula es efectiva tanto para la hinchazón como para ofrecerle más brillo a los ojos.

Leche como suavizante

Quién no ha saboreado un vaso de leche fría para acompañar un delicioso pastel o cualquier otra preparación de la cocina, pero muchos no conocen su importancia y capacidad para aliviar la inflamación y el cansancio ocular. El tratamiento con leche fría para esos momentos difíciles, relaja los músculos y descansa los ojos aliviando todo posible dolor.

La manera de preparar la receta casera de leche para los ojos cansados, consiste en verter la leche fría en una vasija de poca profundidad y agregar bolas de algodón. Recostarse en algún lugar cómodo es muy importante, las bolas de algodón mojadas con leche se ubican en cada uno de los ojos, esto se deja en la cara por 15 minutos y después de este tiempo se retiran y la cara se lava y humecta normalmente.

Mantenerse hidratado

Una de las razones más comunes para que se presente la hinchazón de los ojos es la falta de hidratación adecuada. La explicación para este fenómeno es simple, cuando no se hidrata el cuerpo, la escasa agua que recibe se acumula y es causante de la retención, lo que da origen a la hinchazón. Es recomendable consumir cuando menos ocho vasos de agua al día, si necesita darle un poco de sabor, se puede beber agua con saborizante natural. La hidratación del cuerpo tiene efectos en el brillo y la desinflamación de los ojos.

Aplicación de cremas congeladas

Ya hemos mencionado varias veces en este artículo que el frío tiene la cualidad de disminuir los problemas de inflamación, luego sería lógico pensar que si se tienen cremas hidratantes y tratamientos faciales guardados en gavetas y alacenas, deberían mejor dejarse en la nevera, recibiendo las dosis de frío necesarias para hacerlos más útiles. Estando fríos, estos productos serán entonces más efectivos para ojos cansados e hinchados. No sobra observar la etiqueta de cada producto, para corroborar advertencias sobre la temperatura a la que pueda someterse la crema.

Bolsa de té y aceite de oliva como calmante

Este remedio casero consiste en guardar en la nevera unas bolsas de té para su enfriamiento, en tanto esto sucede, se debe aplicar en cada uno de los párpados bolas de algodón untadas con aceite de oliva. Cuando el té haya estado bien frío, hay que recostarse y colocar las bolsas de té en los párpados, se debe procurar la mayor comodidad posible durante unos 10 minutos, posteriormente se retiran las bolsas de té y se lava el rostro.

Con la frescura del pepino

Todos hemos visto alguna vez la imagen de una dama con rodajas de pepino en sus ojos, pues esto no es una estrategia de imagen ni mucho menos, en la realidad, el pepino es un remedio doméstico muy efectivo cuando se trata de dar alivio a los ojos cansados. Las propiedades del pepino proporcionan brillo y vivacidad a los ojos. Por su elevado contenido de agua el pepino frío puede lograr un proceso de desinflamación en poco tiempo. Entre más congelado esté será más efectivo, solo hay que ponerse cómodo, colocarse las rodajas de pepino por lo menos hasta que estas pierdan el frío, los resultados tal vez lo sorprenderá.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *