6 Remedios Caseros Para El Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la piel que afecta comúnmente a los lactantes y niños pequeños. Continúe leyendo para aprender acerca de los remedios caseros que sirven para tratar el impétigo, junto con otras opciones de tratamiento.

La alta incidencia de infecciones de la piel en niños y adultos es debido al hecho de que la piel está expuesta a agentes patógenos e irritantes que están presentes en el medio ambiente. Los bebés y los niños pequeños son más susceptibles a las infecciones patógenas de la piel ya que su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado por completo.

El impétigo es una de estas infecciones que es causada por la exposición a bacterias como el Streptococcus o el Staphylococcus. Estas bacterias están presentes normalmente sobre la piel, sin embargo, pueden entrar en la piel a través de cortaduras o heridas. Esta es una infección superficial y muy contagiosa de la piel que suele afectar a la piel irritada o inflamada. Aunque que la exposición a estas bacterias resulta ser la principal causa de impétigo, lesiones en la piel o problemas de la piel tales como el eczema, la dermatitis o las picaduras de insectos son algunos de los principales factores que contribuyen para el impétigo. Aunque la aplicación tópica de ungüentos medicinales es una de las formas más eficaces de tratar el sarpullido del impétigo, usted también probar ciertos remedios caseros para el impétigo.

Signos de impétigo

El impétigo bulloso, el impétigo no bulloso y la ectima son todas las formas de impétigo. El impétigo no bulloso es uno de los tipos comunes de impétigo. También conocido como impétigo contagioso, el impétigo no bulloso es altamente contagioso y se caracteriza por la formación de llagas rojas que se desarrollan generalmente en la cara, especialmente alrededor de la nariz. Las llagas rojas pronto se convierten en ampollas llenas de líquido que pueden supurar y formar una costra de color claro.

En el caso de impétigo bulloso, las ampollas llenas de líquido podrían desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Se presenta a menudo la formación de una costra de color oscuro después de que el fluido rezuma de la ampolla. Aunque la piel afectada puede picar, puede que uno no experimente dolor.

En ocasiones, las bacterias pueden ir a más profundidad y afectar la dermis, que es la capa de piel que se encuentra debajo de la capa más superficial de la piel. A esta forma de impétigo se le conoce como ectima. El síntoma característico de ectima es el desarrollo de llagas dolorosas, especialmente en las piernas o en los pies. Estas están por lo general llenas de pus o líquido.

Estas llagas se convierten en úlceras, las cuales forman costra y pueden a veces dejar cicatrices. Mientras que el uso de antibióticos orales o la aplicación tópica de cremas antibióticas pueden ayudar, también se pueden seguir ciertos remedios caseros y medidas de autocuidado con el fin de acelerar el proceso de curación y evitar que la infección se propague a otras partes del cuerpo.

 

Remedios caseros para aliviar los síntomas del impétigo
Ya que el impétigo es contagioso por naturaleza, existe la gran necesidad de seguir ciertas medidas de precaución. Continúe leyendo para averiguar más acerca de los remedios caseros y de las medidas de precaución para prevenir el impétigo.

Medidas preventivas: Puesto que las bacterias entran a través de las cortaduras o heridas, se debe prestar atención a las cortes, heridas, picaduras de insectos o cualquier lesión que pueda afectar a la piel. El aplicar cremas medicadas sobre la piel afectada y cubrir las heridas, sin lugar a dudas, reduce el riesgo de este tipo de infecciones de la piel. Puesto que las bacterias pueden propagarse a través del contacto, no hay que compartir toallas o artículos personales de la persona que ha desarrollado una erupción como esta.

Aceite de árbol de té: Gracias a sus propiedades antibacterianas, el aceite de árbol de té se recomienda a menudo como un excelente remedio casero para el impétigo. Aplicar aceite de árbol de té no sólo le ayudará a mantener la piel afectada limpia, sino que también le ayudará a disolver el pus de las ampollas.

Aceite de eucalipto: Aplicar aceite de eucalipto sobre la erupción del impétigo es también uno de los remedios eficaces para el impétigo. El aceite de eucalipto es antimicrobiano por naturaleza, por lo que sin lugar a dudas tiene la capacidad de acelerar la cicatrización de heridas de la piel que son causadas por patógenos.

Aceite de lavanda: El aceite de lavanda es otro aceite aromático que es antiséptico por naturaleza. Uno puede aplicar este aceite sobre la lesión de la piel o también adicionar unas gotas en el agua del baño.

Aloe vera: El gel de aloe vera puede hacer maravillas cuando se trata de tratar llagas o erupciones en la piel. Antes de aplicar el gel de aloe vera en la llaga, asegúrese de limpiar la piel afectada con un jabón antibacteriano. Seque la piel utilizando un algodón limpio y aplique gel de aloe vera generosamente sobre la llaga. Aplicar aloe vera no sólo aliviará la piel irritada sino también ayudará a acelerar el proceso de curación.

Pasta de cúrcuma: Prepare una pasta espesa mezclando cúrcuma con agua. Aplique esta pasta tras haberse lavado la piel afectada con un jabón antibacteriano. La cúrcuma es un antiséptico, razón por la cual puede ayudar a una curación más rápida de heridas o erupciones cutáneas.

Vinagre de manzana: Otra forma efectiva de deshacerse de las costras es aplicado vinagre de manzana diluido sobre las costras. Para preparar la solución solamente necesita agregar una cucharada de vinagre a unas dos tazas de agua.

Aunque los remedios caseros antes mencionados pueden ayudar en la curación de la erupción el impétigo, la aplicación de pomadas o cremas antibióticas es la mejor forma de promover una curación más rápida. Si un niño ya ha sufrido de una erupción impétigo con anterioridad, se deben tomar medidas de precaución para evitar la recurrencia de esta contagiosa infección bacteriana de la piel.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *