Síntomas y señales para detectar si está embarazada

Los planes familiares deben tener en cuenta la llegada de los hijos, para ello, es importante tener el pleno conocimiento de los síntomas o señales que pueden indicar un embarazo, para concentrar toda la energía en la llegada del nuevo miembro. Pero ¿cómo saber si se está embarazada? Este suceso, de los más esperados en la vida, tiene características y modificaciones en la fisiología del ser humano.

Importancia de conocer los síntomas del embarazo

Lo primero es entender que cuando viene la cigüeña, se originan ciertos cambios representativos en la mujer. Cuando se presentan modificaciones en algo, no hay nada más conveniente que entender adecuadamente el por qué y para qué de los mismas. Dicho entendimiento ayudará a manejar cada situación de manera atenta, divertida y cuidadosa. Conocer significa estar alertas y reconocer más fácil lo que hay que hacer en cada situación. De hecho, cuando una persona no tiene conciencia de los cuidados y responsabilidades que conllevan un embarazo, reconocer los signos los llevará, cuando menos, a someterse a una prueba de embarazo.  

Síntomas y señales de un embarazo

cómo saber si se está embarazadaAun cuando muchos de los síntomas que presenta un embarazo son considerados como universales, por ejemplo los dolores y cólicos, hay otros que responden a la condición individual de las mujeres, de modo que las señales pueden variar. Esto a las claras indica que no hay casos iguales y que una misma mujer, por ejemplo, puede tener en su segundo embarazo, síntomas completamente diferentes a los del primero. Para cómo saber si se está embarazada, es importante determinar los síntomas, que pueden ser parecidos a los de algunas enfermedades o a determinadas condiciones fisiológicas.

El descubrimiento de las señales también puede depender de cada mujer, esto es, hay quienes tienen tan desarrollada la sensibilidad, que logran detectarlo de manera rápida y precisa, mientras que a otras, se les dificulta más, e incluso, pueden hasta ignorarlos del todo. Para ellas, la confirmación de un estado de embarazo solamente es confirmada, mediante una prueba tradicional. En cambio, las que conocen su estado, solamente lo hacen para confirmar clínicamente este hecho.

Ahora se podrán analizar varios de los síntomas o señales más comunes para saber si se encuentra en estado de embarazo:

  • Pérdida del período: Una de las maneras más comunes para cómo saber si se está embarazada, además de ser un signo muy pertinente, es la pérdida del período menstrual. El ciclo se pierde, pero en una parte del número de mujeres embarazadas, el período menstrual continúa y no se detiene. Cuando se habla de perder el período, hay otra razón que se explica como un cambio en el balance hormonal. Cuando se quiere tener un bebé, lo conveniente es señalar el primer día de período y realizarse una prueba de embarazo.
  • El spoting: Otra señal de las más tempraneras para la embarazada. El spoting es equivalente a un sangrado de implantación que se presenta rápidamente, más o menos entre el sexto y el doceavo día después de la concepción. Este síntoma tampoco es general, de modo que muchas mujeres ni siquiera saben que les ocurre.
  • Orina permanente: Cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo, es bastante común que orine con cierta frecuencia. Esto también se debe a las modificaciones hormonales y a la inminente presión que ejerce el útero, que está en constante crecimiento.
  • Náuseas: Las náuseas o también conocidas como la enfermedad de la mañana, son un signo de los más distintivos para cómo saber si se está embarazada. Se debe al cambio en el estrógeno, que se produce como parte de los cambios hormonales de la mujer. No obstante, este caso particular también puede tener origen en otras dolencias de orden fisiológico como alguna enfermedad gastrointestinal, la fatiga o el mismo estrés.
  • Cólicos: La primeras semanas del embarazo están directamente relacionadas con la presencia de molestos y dolorosos cólicos, estos se parecen mucho a los que, con frecuencia, se dan con la menstruación. También aquí, se puede hablar de otras posibles causas, como una infección vaginal, que tiene solución con algo de cuidados, una herida que se origina en la relación sexual y el mismo ciclo de menstruación, producen tanto el sangrado como los cólicos.
  • Cambios en los senos: Este es uno de los síntomas o señales más notorios que se producen en cómo saber si se está embarazada. Se debe, principalmente, a los consabidos cambios hormonales, los cambios pueden traer consigo sensibilidad, hinchazón y dolor muscular. Así mismo la aureola que rodea el pezón, tiende a oscurecerse, esto puede sucederle o no a la mujer, también existe cierta condición de azar. El uso de píldoras para no concebir, el síndrome premenstrual, que en algunas mujeres es bien complicado y otros cambios hormonales, pueden, en su momento, presentar estos mismo síntomas.
  • Antojos: Junto con las náuseas, se puede dar una especie de resistencia a algunos alimentos, pero también es probable desarrollar un gusto extraño por algunas comidas particulares. Sin embargo, estas señales no son exclusivas del embarazo, otras circunstancias pueden hacer que se presenten también.
  • Mareos y fatiga constantes: Cómo saber si se está embarazada es mucho más sencillo cuando se pueden detectar señales muy relevantes como estas. Los mareos, acompañados de desmayos, fatigas constantes y bajas de presión, pueden dar a entender un posible embarazo. Claro está que otras circunstancias como la debilidad, las tendencias fisiológicas y recuentos de hemoglobina, también pueden ocasionar mareos.

Nunca está de más saber sobre el embarazo, sus condiciones, sus avances y las cosas que se pueden y no se pueden hacer. Una embarazada es una persona especial, que requiere de cuidados y sobre todo atención. Si usted sabe que está embarazada, hay que asumirlo con amor y todo el compromiso posible.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *