6 Remedios Para El Olor Corporal En Los Niños

Es muy normal que los niños suden y como estos niños están activos todo el día, sus cuerpos y ropa también tienden a oler un poco. Aunque el olor corporal es inevitable en los niños, no es tan prominente como lo es en los adultos. La mayoría de las veces, el baño regular y el seguimiento de una higiene adecuada puede ayudar a lidiar con el olor corporal en los niños. Veamos algunas causas y remedios caseros para combatir el mal olor corporal en tus seres queridos.

A veces el olor corporal se convierte en una causa de preocupación tanto para los niños como para sus padres. Aquí es cuando puede haber la necesidad de intervención médica. Continúe leyendo para conocer qué causa el olor corporal en los niños y las maneras de lidiar con este.

La anatomía del sudor

Nuestros cuerpos contienen dos tipos de glándulas sudoríparas: las glándulas ecrinas y las glándulas apocrinas. El sudor es una combinación de agua con sal y refresca el cuerpo cuando se evapora. Las glándulas ecrinas están presentes en todo el cuerpo y ayudan a enfriarlo cuando se siente demasiado caliente debido al calor, la fiebre, la comida picante o el esfuerzo. Las glándulas apocrinas están presentes debajo de sus brazos y cerca de sus genitales. Después de que el niño llega a la pubertad, estas glándulas producen aceites, como también sudor. También causan sudoración cuando se siente caliente o se estresa por algo.

¿Es normal el olor corporal en un niño?

Generalmente el olor corporal en bebés y niños antes de los ocho años no es notable. Sin embargo, los niños en su pre-adolescencia o entrando o acercándose a la pubertad pueden tener un olor distinto. Así que, si su preadolescente o adolescente tiene un mal olor, podría ser un signo de la pubertad. Es de notar que la mayoría de las niñas alcanzan la pubertad antes que los niños. Así que si usted tiene una hija que tiene alrededor de ocho años de edad y su cuerpo huele como el de un adulto, entonces es una señal de que está creciendo y cerca de la pubertad. De manera similar, los niños emiten olor corporal después de los nueve años. Así que si usted tiene un niño de tres años que huele inusual, entonces esto puede no ser normal y debe tratarse.

 

5 Causas Del Olor Corporal En Los Niños

Aquí hay 5 posibles causas del olor corporal en su hijo:

 

  1. Pubertad: El olor corporal puede ser un signo de pubertad en su hijo. Este es el momento en que su hijo pasa por una gran cantidad de cambios hormonales que causan muchos cambios en su cuerpo y comportamiento. Así que, si su hijo está alcanzando la pubertad, el olor corporal es normal y no es una causa de preocupación.
  2. Higiene: Una mala higiene es una de las causas más comunes del olor corporal en los niños. Cabe destacar que existen remedios caseros para el mal olor en las axilas que de seguro ayudaran a su hijo o hija. Si el niño no está tomando un baño todos los días o no se lava las axilas, los pies o el área púbica correctamente, entonces las bacterias acumuladas allí pueden causar mal olor en su hijo.
  3. Hábitos alimentarios: Lo que ponemos en nuestro cuerpo es lo que sale. Así que la comida que consume su hijo tiene una relación directa no sólo con su aliento sino también con su mal olor de cuerpo. Si su niño ingiere cualquier alimento oloroso como cebolla, ajo, carne roja, huevos, etc., puede comenzar a emitir un mal olor corporal. Esto se debe a que después de que estos alimentos se digieren, su olor se filtra a través de los poros de la piel y causa olor.
  4. Síndrome del olor a pescado o trimetilaminuria: El síndrome del olor a pescado es una condición poco frecuente que se debe a la producción anormal de la enzima flavina. Es un trastorno metabólico en los niños que detiene la trimetilaminuria química que se descompone en óxido de trimetilamina. Como resultado, este químico se acumula causando orina, aliento y sudor maloliente El olor causado debido a esta sustancia química es un olor fétido como a pescado por lo que también se conoce como síndrome de olor a pescado.
  5. Condición médica subyacente: Un olor corporal muy distinto en su niño puede indicar una condición médica subyacente como diabetes, problemas de hígado o riñón o inflamación en su hijo. Si su hijo está sudando inusualmente, esto también puede indicar que su hijo puede sufrir hiperhidrosis. Si este es el caso, usted puede tratar estos remedios naturales que eliminan el mal olor en las axilas. Es necesario consultar con su médico para descartar cualquiera de estas condiciones.

 

Síntomas del olor corporal en los niños

El olor corporal es un olor apestoso que proviene de una parte particular del cuerpo como las axilas, los pies o la ingle. Un olor extraño y fétido es el principal síntoma de olor corporal. Cuando el sistema endocrino es afectado por una infección en el cuerpo, estos son algunos síntomas comunes que usted notará en su hijo.

 

Si el olor corporal es causado debido a algún problema médico severo en su niño entonces su niño puede también quejarse de síntomas como:

  • Confusión
  • Dolor o pesadez en el pecho
  • Falta de aliento
  • Visión borrosa

 

Remedios Caseros Para Prevenir El Olor Corporal En Los Niños

Usted puede prevenir el olor corporal en los niños utilizando los siguientes consejos:

  • Mantener una buena higiene: Esta es el mejor consejo para prevenir el olor corporal. Si su hijo tiene ocho años o menos, ayúdelos a mantenerse limpios y a enseñarles sobre la importancia de mantener una buena higiene. Si usted tiene un preadolescente o un adolescente en casa hable con él sobre la importancia de la higiene. Edúquelos sobre el uso de toallas, ropa, calcetines limpios, etc. todos los días.
  • La importancia del baño: Enséñele a su hijo la importancia de tomar el baño todos los días. Puede practicar estos consejos para combatir el mal olor en los pies. Dígale que utilice jabón y que se lave bien y frote sus axilas, genitales, pies, ya que estas partes del cuerpo tienden a sudar y emitir olores.
  • Jabón antibacteriano: Cuando el sudor corporal entra en contacto con bacterias, entonces comienza a generar un mal olor. Por lo tanto, es una buena idea utilizar un jabón antibacteriano para su hijo ya que estos jabones juegan un gran papel en mantener las bacterias a raya y prevenir el olor corporal en los niños.
  • Introdúzcalos en el uso de desodorantes y antitranspirantes: Para algunos niños, tan solo bañarse no ayudará a prevenir el olor corporal durante todo el día, especialmente cuando son súper activos. Así que puede introducirlos a usar un desodorante o antitranspirante. Los desodorantes son buenos para encubrir el olor cuando su hijo suda mientras que los antitranspirantes ayudan a reducir la cantidad de sudor producido. Pero asegúrese de que su hijo utiliza desodorantes o antitranspirantes que sean naturales y sin perfume para evitar cualquier tipo de daño de la piel ya que los niños tienen la piel sensible.
  • Cambio de la ropa interior con frecuencia: Si desea salvar a su hijo de las activas glándulas sudoríparas que pueden causar olor corporal, entonces incúlquele el hábito de cambiar su ropa interior todos los días. Al asegurar esto, su hijo se sentirá fresco y no habrá signos de sudor en su cuerpo.
  • Fórmula de jugo de limón: Este puede ser el mejor remedio casero natural para controlar el olor corporal. Agregue unas gotas de jugo de limón en el agua del baño de su hijo. Ayudará a equilibrar el nivel de pH del cuerpo al disminuir el crecimiento bacteriano y mantener su cuerpo seco.

 

Esperemos que los anteriores consejos ayuden a mantener a raya el olor corporal en sus hijos y que sus hijos huelan mejor. Pero si ninguno de los anteriores consejos ayuda a prevenir el olor corporal en su hijo, por favor hable con su médico al respecto. Su médico puede requerir una evaluación adicional y realizar ciertas pruebas para descartar cualquier condición médica subyacente. Comparta su experiencia en la sección de comentarios de abajo.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *