Cómo Eliminar El Olor Vaginal Naturalmente

¡Cómo deshacerse del desagradable olor vaginal! Comprender lo que su particular olor femenino significa y cómo tratar este un tanto embarazoso problema. Si usted es una mujer en edad fértil, entonces tendrá algún tipo de olor vaginal. La Universidad Americana de Obstetricia y Ginecología afirma que el olor femenino cambia a través de su ciclo menstrual normal y está sujeto a situaciones externas, tales como la presencia de bacterias, los alimentos que se consumen, o las funciones hormonales. La razón es simple. La vagina es propensa a secreciones y flujos vaginales debido a una serie de factores que afectan la forma en que huele. Esto no es nada de qué avergonzarse. En resumen, en cualquier momento dado – su vagina despedirá un olor. Al igual que su aliento o sus pies, hay un cierto olor asociado con la vagina.

Sin embargo, a veces muchas mujeres notan que su vagina huele de manera diferente. Puede ser un olor metálico, o mohoso o incluso emitir algo como un olor “a pescado”. Estos olores diferentes, a menudo se asocian con infecciones bacterianas o por levaduras y se producen junto con picazón vaginal, ardor, irritación y un cambio en lo que se considera su flujo menstrual mensual normal.

Principales causas del desagradable olor vaginal

Entender los síntomas y las causas de los olores vaginales puede ayudar a identificar si existe una necesidad de ver a un médico de inmediato, o si se debe buscar métodos naturales para tratarlos en casa.

Un cambio repentino en el olor vaginal
Si nota un cambio repentino en el olor vaginal, la primera cosa es cerciorarse si están presentes otros síntomas.

– ¿Tiene más flujo o es mal oliente? Esto normalmente significa que tiene un crecimiento excesivo de bacterias o levaduras, como ocurre con la vaginosis bacteriana y las infecciones vaginales por levaduras.
– ¿Ha tenido recientemente relaciones sexuales sin protección con un nuevo compañero? Si es así, podría haber estado expuesta a una enfermedad de transmisión sexual que está causando una infección.
– ¿Acaba de empezar a tomar un nuevo medicamento o suplemento, o ha comido una comida extremadamente picante? Estos factores pueden causar un cambio repentino en las secreciones vaginales que causará que usted tenga un repentino olor femenino.
– ¿Ha cambiado recientemente detergentes para la ropa que podrían causar irritación?
Todas estas cosas pueden alterar el delicado equilibrio del pH de la vagina y causar una aparición repentina de olores. Además, el olor de sus secreciones vaginales cambiará muy cerca de la ovulación y cerca de la menstruación cada mes.

Si nota un cambio repentino en su olor vaginal, el cual está acompañado de dolor e incomodidad, es posible que necesite buscar atención médica, especialmente si no desaparece en 1-2 días, pero en su lugar empeora.

Olor a pescado allí abajo

Tal vez el olor vaginal más común descrito por las mujeres es un olor a pescado. El olor a pescado es en realidad debido a un desequilibrio en el pH vaginal. Los doctores en la Universidad de Emory declaran que como las saludables bacterias del ácido láctico se reducen en el ambiente vaginal, las bacterias y los organismos nocivos crecen fácilmente. Estas bacterias tienen un olor natural que cuando se agrega al flujo vaginal huele a pescado. La vaginosis bacteriana es la causa más común de una emisión de olor a pescado de la vagina, y puede ser fácilmente corregida con remedios caseros, suplementos o poniéndose en contacto con su médico.

Olores vaginales después del sexo
Muchas personas tienen un problema con un mal olor en la vagina después del coito. Esto es especialmente cierto si su pareja eyacula dentro de usted. El pH del semen, junto con las secreciones adicionales durante el sexo puede crear un cóctel de proporciones olorosas.

Una razón por la que el problema se pronuncia después del sexo es porque el movimiento natural coito tiende a empujar las bacterias más arriba en los órganos reproductivos. Si tiene este problema, debe pedirle a su pareja que eyacule fuera o use un condón. Sin embargo, muchas mujeres también tienen una mala reacción al látex y los productos químicos en los condones.

Si el olor se produce principalmente después del sexo, simplemente lávese la vagina con agua tibia y jabón suave después. También es posible que desee comenzar a tomar un pro-biótico o consumir yogur sobre una base diaria para construir su beneficiosa flora.

Olor vaginal más flujo/dolor/irritación

Como se indicó anteriormente, cuando el olor vaginal se acompaña con un flujo amarillo o blanquecino como de requesón, picazón, ardor e irritación de la vagina y los labios – es probable que haya una infección. El olor puede variar de persona a persona, y es normalmente leve en comparación con la irritación causada por el flujo. Si hay sangre en la secreción, entonces la infección puede haberse propagado de la vagina a los órganos reproductivos y se debe buscar atención médica.

Además, el olor vaginal, que no desaparece con cremas antifúngicas o anti-bacterianas o tratamientos caseros, puede ser causado por una enfermedad de transmisión sexual como la tricomoniasis o la clamidia. Recuerde, si una enfermedad de transmisión sexual está presente, su pareja puede no mostrar ningún síntoma – pero tendrá que ser tratado también para prevenir la re-infección.

Olor vaginal durante el embarazo

El ACOG (Congreso Americano de Obstetricia y Ginecología) informa que alrededor de 9 de cada 10 mujeres experimentan un olor vaginal inusual durante el embarazo. La razón, normalmente es inofensiva, y causada únicamente por la inmensa cantidad de secreciones hormonales y la sobrecarga de las glándulas sebáceas sudoríparas en el área vaginal que se estimulan en un frenesí durante el embarazo.

Además, como su cuerpo se vuelve deficiente en vitaminas y minerales que ahora son transferidos a su bebé, el pH de su vagina puede perder su equilibrio. Sin embargo, el tema debe ser tratado con su obstetra/ginecólogo durante las visitas de rutina. Es probable que se verifique la presencia de infecciones como infecciones por levaduras o vaginosis bacteriana, las cuales se pueden tratar fácilmente durante el embarazo. Pero más que probable, este será otro efecto secundario del embarazo que tendrá que afrontar.

Cómo deshacerse y prevenir el olor vaginal

Recuerde que cada mujer tiene un cierto olor en su vagina. Si se siente el olor es ofensivo, se presenta de forma súbita, o justifica una visita al médico – los siguientes consejos pueden ayudar a eliminar el olor vaginal y a evitar que regrese.

– El vinagre de sidra de manzana ayuda a restaurar la calidad ácida de la flora vaginal y a combatir las toxinas que causan la infección. Simplemente disfrute de un largo baño con dos o tres tazas de este natural agente antibacteriano en su agua de baño para lograr resultados rápidos.
– Consumir un montón de yogur natural resulta ser eficaz. Asegúrese de que sea yogur orgánico, sin sabor, especialmente del tipo no azucarado. El yogur es rico en lactobacilos, los cuales ayudan a restaurar el nivel normal de pH vaginal, ayudando a prevenir la recurrencia de la condición.
El ajo es uno de los antibióticos más poderosos de la naturaleza. Insertar un diente de ajo en la vagina y retenerlo allí durante un par de horas puede aliviar el mal olor vaginal en gran medida.
Evite las duchas vaginales. En su lugar, lávese con agua tibia y jabón suave. Puede encontrar que un accesorio de ducha de mano puede ayudarle a sentirse más limpia. Asegúrese de lavarse también los labios y los pliegues internos de la vagina.

– Vierta media taza de vinagre y media taza de sal en una bañera y sumérjase varias veces a la semana. Esto ayudará a equilibrar el pH vaginal.

– Siempre limpie de adelante hacia atrás después de defecar para evitar la propagación de bacterias rectales.

– Use bragas de algodón y ropa suelta. Los jeans ajustados y las telas que no permiten que su vagina respire pueden causar sudoración vaginal, causando la acumulación de bacterias, y con el tiempo puede causar un olor.

– Cámbiese de ropa interior todos los días.

– Cambie de protectores, tampones y toallas higiénicas con frecuencia.

– Tome un suplemento probiótico para asegurarse de mantener un nivel saludable de bacterias “buenas” en su cuerpo.

Evite el uso de productos perfumados, detergentes de ropa agresivos o productos femeninos diseñados para “refrescar” la vagina.

¡Recuerde que el olor vaginal hasta un cierto grado es absolutamente normal! Prestar atención a su cuerpo y ser consciente de cualquier cambio repentino, y buscar atención médica en consecuencia, son su mejor defensa contra el olor femenino recurrente. Sin embargo, cualquier cambio repentino en su olor femenino es una señal de que su cuerpo está tratando de decirle que algo está mal, y debe ser escuchado.

Preguntas frecuentes sobre el olor vaginal

1. ¿Es normal tener olor vaginal?
¡La inequívoca respuesta es sí!  – una vagina sana normal puede tener un olor almizclado (después de sudar), metálico si está cerca de su ciclo menstrual, o a lejía como si acaba de tener relaciones sexuales. Y a menudo, siempre hay un poco de olor vaginal. La vagina es víctima de una serie de hormonas y feromonas, destinadas a atraer al sexo opuesto, todas las cuales juegan un papel en cómo huele su vagina. Si la vagina huele a pescado, o hay un fuerte flujo presente, estos son los signos clásicos de que hay un crecimiento excesivo de bacterias.

Además, muchos olores femeninos pueden ser un indicador de una afección o ETS. Sin embargo, todos los médicos y agencias profesionales están concuerdan con que la vagina tiene un olor distintivo, y es uno con el que usted debe estar familiarizada para así poder notar cualquier cambio que puede significar un problema.

2. ¿Por qué tengo mal olor vaginal justo antes de comenzar mi período?
El ciclo mensual normal desde su período hasta la ovulación es provocado por una mezcla de trabajadoras hormonas las cuales todas tienen un papel que desempeñar en su fertilidad. Antes de su período, a medida que el estrógeno y la progesterona danzan en la preparación para el embarazo, es absolutamente normal notar un olor a menudo metálico y a veces ‘a pescado’ en la vagina.  Las mujeres que notan un olor vaginal rutinario antes de su período, tienen muy poco que preocuparse – sobre todo si el olor desaparece después de la menstruación. Después de su período, cuando las secreciones vaginales minimizan y las hormonas fluctúan una vez más, se dará cuenta de que el olor femenino es mínimo.

3. ¿Es normal tener olor vaginal durante el período?
Un olor vaginal durante su período es absolutamente normal. No sólo es su cuerpo derramando sangre, sino también coágulos y restos de su revestimiento uterino. Esto puede equiparar a un extraño olor, mezclado con el olor metálico de la sangre del que muchas mujeres se quejan cuando están en su período. Además, los protectores perfumados y otros productos sanitarios pueden mezclarse con las secreciones de la vagina, empeorando el olor. La mejor defensa es cambiar los protectores y los tampones con frecuencia (cada seis horas), y lavarse bien, utilizando una ducha de mano para limpiar dentro de la vagina. Dicho esto, si usted nota un olor extremadamente penetrante durante su período que le recuerda a un animal muerto, puede tener un quiste uterino u ovárico que está tratando de pasar. Acompañado por dolor, esto garantiza una visita al médico.

4. ¿Es cierto que afeitarse allí contribuye al fuerte olor vaginal?
¡Sí, esto es cierto! El pelo de su cuerpo está en su lugar por una razón. Es sólo en los tiempos modernos que las mujeres (y los hombres) se han aficionada a afeitarse el área púbica. La eliminación del vello púbico sólo sirve para irritar los millones de glándulas sudoríparas y los folículos pilosos en la región, a menudo causando que aumenten las llagas abiertas y se estimule la humedad de la zona vaginal. El vello púbico fue diseñado para “absorber” secreciones vaginales y las feromonas. Cuando se quita el pelo, la piel que desnuda y a menudo abierta, y el área permanece más húmeda. Esto crea un caldo de cultivo para bacterias y patógenos desagradables. De hecho, un estudio de la Universidad Americana de Obstetricia y Ginecología atribuye el afeitado de la región inferior como un culpable de propagación de los desagradables estafilococos y los virus de estreptococos que brotan en las formas de pelos encarnados, quistes y furúnculos alrededor de la vagina. Estas peligrosas bacterias se propagan fácilmente a la vagina, y por lo tanto pueden causar que crezcan olores y bacterias. Toda la razón de ser del vello púbico es la de amortiguar la vagina contra la fricción y formar una barrera que mantenga las bacterias fuera del área.

5. ¿Es posible que el semen cause olor vaginal?
Muchas mujeres realmente tienen una reacción de tipo alérgico al semen eyaculado en la vagina. Por lo general, el semen tiene un olor similar a la lejía. Debido a que el semen tiene su propio equilibrio de pH, así como millones de otras secreciones – cuando se mezcla con las secreciones vaginales puede causar un olor temporal, e irritación. Esencialmente, el semen puede hacer que el pH de su vagina se desequilibre, y la penetración puede empujar las bacterias de la vagina externa, o del pene – hacia los órganos reproductivos lo que causa que las bacterias crezcan. Siempre debe orinar después del sexo y bañarse apropiadamente. Si el olor se desvanece en pocas horas, entonces puede atribuir el olor simplemente a la mezcla de semen con sus secreciones vaginales.

6. Tengo olor vaginal y dolor, ¿qué me pasa?
El olor vaginal y el dolor son una receta para problemas. Muchas veces el dolor es la picazón, la irritación o incluso los cólicos que pueden ocurrir incluso con infecciones menores. La mayoría de los comunes culpables son una infección por levaduras o una vaginosis bacteriana. Mientras que usted puede tratar ambas condiciones en casa, cualquier dolor extremo, calambres o fiebre asociados con el olor vaginal deben justificar un viaje a su médico para ser revisada por problemas femeninos o enfermedades de transmisión sexual. Aun así, alrededor de 4 de cada 10 mujeres con vaginosis bacteriana o infección por levaduras también describen cierta incidencia de dolor pélvico.

7. ¿Qué ETS están relacionadas con el olor vaginal?
Uno de los primeros signos de una enfermedad de transmisión sexual puede ser un cambio en su olor vaginal normal. La gonorrea y la clamidia, son las dos ETS más comunes que están vinculadas a un mal olor en la zona vaginal. Muchas veces, lo que se confunde con una simple infección por levaduras en realidad resulta ser una enfermedad de transmisión sexual que requiere atención médica. Si usted tiene olor vaginal que no desaparece con los métodos tradicionales, y ha tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos tres meses, debe ser examinada por un médico para asegurarse de que estas ETS, que pueden inhibir su salud reproductiva, no sean las culpables. La enfermedad inflamatoria pélvica es a menudo la resultante etapa tardía de una ETS que no se está tratando, y puede causar fuerte olor vaginal, junto con dolor pélvico.

8. ¿Puede el control de natalidad causar olor vaginal?
De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, un fuerte olor vaginal es típicamente más un signo de una infección vaginal común. Sin embargo, hay muchas mujeres que han notado un cambio en su olor femenino después de tomar píldoras anticonceptivas, o el uso de otros métodos de control de natalidad. La razón es que las píldoras anticonceptivas están manipulando sus hormonas. Si nota el cambio en el olor femenino que ocurre específicamente con el inicio del control de natalidad, o cambiando el control de natalidad –debe hablar con su médico. Podría ser simplemente el control de natalidad, o podría ser que las hormonas que está utilizando están desequilibrando su pH vaginal, y son un factor que contribuye a la acumulación de bacterias que normalmente causan que se produzca el olor femenino.

9. Tengo olor vaginal, pero no tengo signos de ninguna ETS o infección.
Podría ser algo que ha consumido, como una comida picante. También podría ser un exceso de alcohol, o ser causado por medicamentos o suplementos que esté tomando. Mientras que el ajo es a menudo una cura natural para el olor vaginal, cuando se ingiere también puede ser un culpable. Esencialmente, todo lo que pone en su cuerpo se secreta a través de sus líquidos corporales, incluyendo los de la región vaginal. Además, los cambios menstruales a lo largo del mes, y cambios específicos como la menopausia, pueden causar cambios en el olor femenino. Otro culpable común es un tampón alojado u olvidado. Si el problema es molesto, pruebe algunos remedios caseros y consulte a su médico.

10. ¿Qué alimentos pueden ayudar con el olor vaginal?
Los supositorios vaginales de ajo pueden ayudar a deshacerse de los olores vaginales. También hay pruebas de que beber una onza de vinagre de manzana mezclada en 8 onzas de agua al día puede ayudar a equilibrar el pH corporal, lo que hace que sea menos probable el olor vaginal por el crecimiento excesivo de la flora y las bacterias. Evitar los alimentos como los productos azucarados, los almidones, los champiñones, los productos con cafeína y es alcohol – todos los cuales están asociados con una sobre producción de levadura corporal, puede ser beneficioso para la eliminación del olor vaginal.

11. ¿La vitamina C ayuda a deshacerse del olor vaginal?
Según varios estudios de salud, no hay evidencia específica que diga que la vitamina C puede deshacerse del olor vaginal. En el 2009, el Instituto de Obstetricia encontró pruebas de que los supositorios de vitamina C fueron eficaces en la reducción de los “síntomas” de la vaginosis bacteriana y la infección por levaduras. Además, ya que la vitamina C es un potente antioxidante, puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y ayudar a su cuerpo a combatir las infecciones bacterianas. Si bien tomar vitamina C sobre una base diaria ciertamente no puede lastimar, no hay evidencia concreta de que pueda prevenir el olor vaginal.

12. ¿Cuáles son los mejores remedios caseros para deshacerse del olor vaginal?
Existen muchos remedios caseros que se pueden utilizar para deshacerse del olor vaginal. Un remedio común es bañarse en una tina con una media taza de vinagre y sal mezclada en el agua del baño.

Otro remedio casero extremadamente común es el uso del extracto de la corteza de Neem (encontrado en almacenes de comida saludable) y del aceite de árbol del té, que tienen fuertes características antifúngicas y antibacterianas.

Advertencia: el aceite de árbol del té sin diluir puede causar una “sensación de ardor” por uno 20 o 30 minutos cuando se aplica directamente sobre la piel alrededor de la región vaginal. Por favor, no lo aplique directamente. En su lugar, el remedio es poner unas gotas en un baño y sumergirse durante 20 minutos.

Además, los supositorios de vitamina C se han utilizado para ayudar a eliminar los síntomas asociados con los olores vaginales. Muchas personas, especialmente las que son vegetarianas, encuentran que el aumento de la ingesta de vitamina D también puede ayudar a reducir los olores vaginales.

En tiempos más antiguos, las mujeres también utilizaban dientes de ajo envueltos en gasa insertados en la abertura de la vagina para ayudar a matar las bacterias y eliminar los olores a pescado o acres. Aun así, una buena higiene personal y prestar atención a su cuerpo es su mejor defensa contra el olor vaginal.
13. ¿Qué productos puedo utilizar para eliminar el olor vaginal?
Hay numerosos productos comercializados para deshacerse del olor vaginal. De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, los productos que contienen perfumes o aditivos, como también las duchas vaginales no son recomendables para el olor vaginal. El uso de productos holísticos o productos antimicóticos de venta libre en su droguería local son formas más seguras de combatir el olor vaginal, especialmente si sospecha que es por bacterias. Además, tomar suplementos de probióticos como Femanol también puede estimular significativamente su sistema inmunológico para combatir cualquier problema existente de olor vaginal, como también evitar que se repita en el futuro.

14. ¿Qué cambios puedo hacer para minimizar el olor vaginal?

– Báñese regularmente, utilizando agua tibia, y jabón suave para limpiar el área vaginal.
– Use ropa interior limpia hecha de algodón, telas transpirables.
– Evite la ropa ajustada.
– Asegúrese de evitar productos femeninos perfumados y duchas vaginales para limpiar la vagina.
– Utilice métodos de barrera de control de natalidad si el semen le causa un problema.
– Orine y lávese inmediatamente después del sexo para eliminar las bacterias de la zona vaginal.
– Cambie los protectores y los tampones regularmente cuando esté menstruando.
– Tome el hábito de incluir frutas frescas y verduras de hoja en su dieta diaria. Verá (u olerá) los cambios en un par de semanas.
– Siempre límpiese de adelante hacia atrás después de defecar.
– Evite los alimentos picantes y almidonados, y el alcohol y las bebidas con cafeína.
– Coma yogur diariamente, que esté lleno de cultivos vivos y activos que puedan equilibrar la delicada flora (buenas bacterias) de su vagina.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *