Cómo Prevenir Y Tratar Alergias Estacionales

Aire fresco y puro afuera y tu aquí con la nariz mocosa, comezón, ojos llorosos y estornudos incesantes.Si nunca has sido capaz de relacionarte con este escenario, revisa estos consejos que te voy a recomendar, tanto para prevenir como para tratar los síntomas de alergia estacional para que puedas salir y disfrutar el bello clima en pleno florecimiento. He aquí algunos consejos para ayudar a evitar y aliviar los síntomas de alergia estacional.
Causas

Los árboles, las hierbas y las flores, no sólo florecen y se tornan verdes con magia; debe ocurrir un proceso de polinización. Cuando la naturaleza está en un proceso de polinización, el polen (esos pequeños pedacitos de polvo amarillo que puedes haber visto recoger fuera) pueden entrar en tu cuerpo a través de la nariz, la garganta o la boca.
Cuando el cuerpo queda expuesto a éstos, puede causar una reacción alérgica en personas sensibles. Para estas personas, su sistema inmunológico trata estos alérgenos como una infección y crean una reacción defensiva para tratar de proteger el cuerpo. Esto provoca síntomas como estornudos, picazón en la garganta, inflamación (como la inflamación de los senos paranasales), dolor de cabeza, secreción nasal, picazón y ojos llorosos. Además de tratar los síntomas de alergias, otra cosa importante a tener en cuenta es reducir la exposición a pólenes.

Lávate

Aunque estés acostumbrado a evitar productos para lavarte el cabello y así mantener una abundante cabellera (la cual puede ser una buena estrategia de belleza), puede que desees volver a los lavados diarios, mientras que haya altos niveles de polen en el aire.
Después de que llegas de hacer actividades al aire libre, métete a la ducha y báñate para que puedas retirar todo el polen tu cuerpo y cabello, y asegúrate de tirar la ropa en el cesto. Éste molesto polen no solo se te va a impregnar en el cabello, sino también en la ropa, en tu carro y también en el pelaje de tu mascota. No se te olvide bañar a tu mascota con frecuencia, en dado caso que haya estado afuera.

 

Mantén Limpio El Interior

 

Aspira tus alfombras y pisos, ya que el polen puede seguir en tus zapatos.  Asegúrate de utilizar una aspiradora con un filtro HEPA, que puede capturar las partículas pequeñas del alérgeno. Para ayudar a filtrar el aire en el interior, procura encender el aire acondicionado en tu casa y en tu carro.  También puedes utilizar un filtro portátil HEPA en tu cuarto y otras habitaciones en las que pases mucho tiempo. Por supuesto, estar seguro de mantener tus ventanas cerradas, especialmente cuando hay altos niveles de polen.

Regula El Tiempo Que Estés Por Fuera

 

Probablemente vas a odiar este consejo, pero es mejor quedarse dentro de la casa. Sabemos que cuando hay un lindo día, la última cosa que quieres hacer es quedarte adentro, pero si tienes una alergia, esto puede ayudar. (Por un lado, tienes una buena excusa para evitar las tareas al aire libre como podar el césped o la jardinería, que sin duda va a evitar las alergias, pero, por otro lado, si no puedes evitar esas tareas, podrías ponerte una máscara anti polvo para evadir las alergias).

Intenta quedarte en casa cuando esté haciendo mucho viento y esté húmedo afuera, piensa en todo ese polen soplando fuera de las plantas y moviéndola a través del aire. Los niveles de polen son más altos en la madrugada, así que trata de evitar actividades al aire libre.
La buena noticia es que hoy en día puedes estar al tanto de los niveles del polen en tu área, por medio de la televisión o en línea, y así sabrás cuando esté alta y cuando puedas salir al aire libre para tener una buena caminata. En general, el mejor momento salir durante la temporada de alergias es después de que llueva, cuando gran parte del polen se ha borrado del aire. Y si estás afuera y hay mucho sol, trata de usar gafas de sol para ayudar a proteger tus ojos de las partículas de polen.

Solución Salina

 

Si haces un lavado de limpieza con una solución salina en tus conductos nasales con agua filtrada (o esterilizada) y sal, puede ayudar a eliminar los alérgenos y la acumulación de exceso de mucosidad. No te preocupes, no te vas a ahogar y la sensación de llenar la nariz con agua salina no es tan extraña como suena. De hecho, es extrañamente refrescante. Prueba usando la solución salina de lavado una o dos veces al día, especialmente durante la temporada de alergias.

Té De Ortiga

 

Aparte de limpiarte, también hay algunos remedios naturales para quitar esas molestas alergias, el té de ortiga es uno de ellos.  Éste té está hecho de ortigas urticantes, que son las malas hierbas. Si estás teniendo síntomas como: estornudos, garganta irritada y picor en los ojos, el té de ortiga te puede ayudar a aliviar. Se cree que el té de ortiga puede incluso ayudar a reducir la severidad de las alergias antes de cualquier síntoma.

 

Miel Casera

 

Puedes añadir un poco de miel a tu té de ortiga. La teoría que hay detrás de la miel como remedio, es que, si las abejas que producen la miel fueron expuestas a los pólenes que causan la alergia, las esporas de polen se trasfirieren a la miel que hicieron. A su vez, ingerir pequeñas cantidades de polen en la miel de estas abejas locales hacen, que poco a poco construyan inmunidad contra los alérgenos locales. Piensa en la misma forma que piensas de las vacunas, no tan potentes.
Aunque muchos juran que los beneficios de la miel alivian los síntomas de la alergia estacional, la investigación sigue siendo muy turbia. Y puesto que hay tantos diferentes tipos y alergias, puede que no te vaya a funcionar. Pero si quieres probar la miel, compra alguna en el supermercado y asegúrate de que la miel se haya hecho, en unas pocas millas de dónde vives. El objetivo es consumir aproximadamente una cucharada al día. (Si estás embarazada o estás lactando, asegúrate de consultar con tu médico antes de comer cualquier tipo de miel, ya que, en algunos casos, puede ser perjudicial para el niño).

 

Mientras tienes toda esa miel alrededor tuya, por qué no también probarla en una receta que puedes hacer tú misma de un exfoliante corporal de bricolaje. Si estos consejos no son suficientes para reducir los síntomas, no te preocupes.  Manejar las alergias estacionales puede tomar años para controlar y definitivamente no es una situación muy común. Existen varias marcas de medicamentos de venta libre que pueden ayudar a reducir los síntomas (y en los últimos años, varios medicamentos han estado disponibles sin receta médica).

Antihistamínicos orales pueden ayudarte a reducir el estornudo, la picazón en los ojos y nariz que moquea (aunque los dos últimos son más propensos a correr el riesgo de ponerte somnoliento).  Algunos de estos medicamentos pueden funcionar unos mejores que otros, dependiendo tu cuerpo y tus alergias.  Muchas personas toman éstos diariamente durante la temporada de alergias para ayudar a prevenir la aparición de los síntomas.
También podrías intentar un descongestionante para aliviar temporalmente la congestión nasal. Hay descongestionantes orales como la Pseudoefedrina, así como aerosoles nasales como la Oximetazolina y Fenilefrina. Aunque los aerosoles nasales pueden hacer un gran trabajo en destapar los conductos nasales, debes tener cuidado de sólo utilizarlos temporalmente (sigue las instrucciones en la caja), ya que pueden empeorar la congestión nasal.
También hay varias gotas para ayudar a aliviar los ojos rojos y llorosos, que son ocasionados por las alergias. Recuerda que así un medicamento esté a la venta, no es seguro para todos y no olvides llamar a tu médico rápidamente antes que vayas a la droguería o que tomes cualquier nuevo medicamento.

 

Pruebas De Alergia

 

Si los diferentes métodos ya mencionados no son suficientes para aliviar tus síntomas de alergia estacional, es recomendable que visites a tu médico y que él te haga las pruebas pertinentes para determinar qué alérgenos específicos están causando estos síntomas. Una vez teniendo claro estos consejos, podrías considerar someterte a un curso regular de vacunas antialérgicas para insensibilizar el sistema inmunitario a los alérgenos específicos que te irritan.

Acerca de: Dayana García

Sigueme en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *