9 Propiedades Del Ajonjolí Para La Nutrición Y La Buena Salud

Es importante que las dietas de las personas estén acompañadas de los enormes beneficios y las propiedades del ajonjolí, también conocido como semilla de sésamo, en cuanto a la salud y la nutrición. Entre estas cualidades se cuenta el rico aporte de minerales y vitaminas, esenciales para la preservar el bienestar del organismo y la buena salud.

El ajonjolí no es otra cosa que una semilla que se puede consumir, derivada de la planta de sésamo ya florecida, cuya producción se hace prioritariamente para la extracción de su aceite. Las semillas son muy parecidas a la nuez, se conoce de ellas su aporte importante a la salud, son además, muy delicadas y se desarrollan en una variedad de colores. En la cocina son muy populares al rededor del mundo, destacándose su presencia en alimentos como panes y bollos. En países del Asia, las semillas de sésamo hacen parte de una gran variedad de platos, especialmente postres y pasabocas.

Si nos vamos más atrás en el tiempo, se encuentra que las propiedades del ajonjolí, sirvieron como un extraordinario condimento, usado desde el año 1.600 D.C. Sus colores de presentación más comunes son el morado, azul, negro y amarillo. Sus nutrientes particulares alientan un óptimo estado de salud general, factor que lo hace realmente importante en la dieta común. Existen otras semillas y alimentos naturales que prestan alivio a distintas enfermedades del organismo. A continuación, una explicación de los nutrientes y los beneficios del ajonjolí en la salud de las personas.

Nutrientes que se encuentran en la semilla de sésamo

Los detalles nutricionales del aporte que hace el ajonjolí o semillas de sésamo en el organismo humano, están medidos en la cantidad de minerales que posee, el cinc, fósforo, selenio, sodio, manganeso, magnesio y cobre. También es abundante su contenido de vitaminas A, E y B6, niacina, roboflavina, betaína, tiamina y tocoferol. Más nutrientes sensacionales en las semillas de sésamo son los aminoácidos, los carbohidratos, la fructosa, maltosa, la fibra dietética como sacarosa y las proteínas. Como si esto no fuera suficiente, resulta que las semillas de sésamo son un alimento que tiene un contenido importante de antioxidantes y son bajas en colesterol.

Son tantas las propiedades del ajonjolí, que con toda la información nutricional podrían escribirse varios libros de salud, esta semillas tiene un elevado contenido de una sistancia única que se denomina sesamina y sesamolina, identificadas como extremadamente importantes para la salud general del organismo. Incluso se sabe que las semillas de sésamo que poseen todavía la cáscara, tienen más riqueza nutricional que cuando están peladas. Sin embargo, su consuno debe ser moderado, como consecuencia del altísimo nivel de calorías que contiene. Si toda esta cantidad de razones nutricionales no los convence del beneficio saludable del ajonjolí, entonces qué podrá hacerlo.

 

Cómo consumir las semillas del ajonjolí, naturales o tostadas?

Existe mucho tipo de debates y preguntas acerca de cómo se debe comer las semillas de sésamo. Cuando se les remueve la cascara estas pierden cierto valor nutricional de calcio, esto es debido a que la cascara contiene más del 50% de calcio que pueda proporcionar la semilla. No obstante lo que se remueve es exactamente oxalato de calcio, un compuesto a base de calcio que es difícil de digerir por el organismo.

Dado el caso, muchos productos derivados del ajonjolí tales como el Tahini, la mantequilla de ajonjolí y el aceite de semillas de sésamo a pesar de tener un valor nutricional menor, estas a su vez son más fáciles de digerir y absorber por nuestro sistema digestivo, dando así a una mejor nutrición.

Tenga en cuenta que consumir las semillas en exceso puede ser un tanto peligroso para el tracto digestivo, ya que estas pueden atascarse en el apéndice y provocar una infección o apendicitis.

En cuanto a decidir si comerlas crudas al natural o mejor tostadas, realmente no hay mucha diferencia nutricional. Según estudios realizados, los niveles de calcio para una onza de semillas de ajonjolí crudo vs tostado son de solo 1% de diferencia. Si  miramos todo en perspectiva, casi todos los alimentos en la cocina reciben cierto tipo de cocción antes de consumirlos, por ejemplo, si uno cocina los tomates, quedan con niveles más altos de licopeno, un antioxidante muy potente contra el cáncer.

 

Propiedades curativas del consumo de ajonjolí

  • Alivia problemas de migraña: Los ataques de migraña generados por los espasmos que se producen en los vasos sanguíneos del trigémino, pueden ser prevenidos por el magnesio que está contenido ricamente en la semilla de sésamo. Aún más, se conoce que consumiendo regularmente el ajonjolí, se puede erradicar de manera contundente, los ataques de migraña y cualquiera otra señal de mareos y dolores de cabeza. De la misma manera, se aconsejan otros remedios naturales para las dolencias en la cabeza.
  • Cuidado para la piel: Como una de las propiedades del ajonjolí y particularmente del aceite que se puede extraer de este, son muchos los beneficios que puede aportar a la salud del cabello y de la piel. Las cualidades de este aceite se conocen también por su capacidad para el alivio de las quemaduras de la piel, así como en la prevención de dolencias y padecimientos propios de la piel. Alimentarse incluyendo con frecuencia las semillas de sésamo, se logra beneficiar todo tipo de piel en las personas.
  • Ayuda para el intestino y la salud digestiva: El ajonjolí es muy importante para combatir padecimientos por infección de parásitos en el intestino, así como también ayuda a prevenirlos. Una dieta de fibra colabora en el mantenimiento de la buena salud del aparato digestivo, evita los inconvenientes propios del estreñimiento y cualquier otro mal relacionado con la digestión.
  • Salud del sistema óseo: El calcio que se encuentra en las semillas de sésamo es un complemento vital para mantener los huesos y evitar que aparezcan problemas de salud con huesos y dientes. Un dato muy importante es que un puñado de semillas de sésamo tiene un contenido de calcio superior al de un vaso de leche. Lo anterior quiere decir que en las propiedades del ajonjolí, este debe ser consumido para evitar la aparición de osteoporosis, especialmente en mujeres mayores y de mediana edad. Sin duda, esta cualidad hace que la semilla se constituya en una prioridad dietética.
  • Alivia la menopausia: Como parte de las propiedades del ajonjolí, este ofrece mucho alivio a las mujeres en tiempo de menopausia, porque cuando se consume con regularidad, mitiga los síntomas de insomnio y de sofocos.
  • Trabajo anticáncer: Los componentes sesamolina y sesamina, son bien conocidos por llevarle ciertas propiedades anticáncer a las semillas de sésamo. El ajonjolí es reconocido porque previene el desarrollo de las células cancerígenas y resulta importante en los tratamientos contra el cáncer.
  • Previene el asma: Los ataques de asma y otras enfermedades que se presentan en el sistema respiratorio, son neutralizados gracias al magnesio que se encuentra en las semillas de sésamo. Con su ayuda, se pueden prevenir los espasmos en las vías respiratorias. Más remedios caseros con ingredientes naturales para el asma son igualmente importantes. Las propiedades del ajonjolí aportan beneficios en casos de regulación del metabolismo, del sanado de las heridas e incluso en el mejoramiento de los inconvenientes de artritis. Todos estos beneficios están al alcance, consumiendo semillas de sésamo con frecuencia, o simplemente, agregándola a la dieta en forma de pasabocas o haciendo parte integral de otras preparaciones en la cocina.
  • Salud cardiovascular: Otro de los favores que prestan las semillas de sésamo o ajonjolí al organismo, puntualmente los compuestos sesamina y sesamolina, ayudan en el descenso y control de la presión arterial alta, producida por el colesterol. Con esto, se mantiene lejos la posibilidad de desarrollar enfermedades que tengan que ver con el sistema cardiovascular.  
  • Para fortalecer el sistema nervioso: Esto se logra mediante el consumo de semillas de sésamo, que contiene altos niveles de vitamina E, esta fortalece las condiciones del sistema nervioso y evita los desórdenes nutriendo el sistema nervioso. Este también está considerado como factor muy beneficioso entre las propiedades del ajonjolí.  

Esperamos que les haya gustado este artículo acerca de los beneficios que puede traer esta pequeña pero poderosa semilla. Si tiene alguna duda pueden comentarnos.

Por M. Ortiz

3 comentarios en “9 Propiedades Del Ajonjolí Para La Nutrición Y La Buena Salud

  1. Susy Garcia

    Saludos. Conocidas las propiedades del ajonjolí, tengo una inquietud. Cómo son más nutritivas las semillas del ajonjolí, naturales o tostadas? Alguien me dijo que al tostarlas pierden propiedades. Agradezco su aclaratoria.

    1. Dayana G.

      Hola Susy muy buena la pregunta, de hecho decidimos aclararlo todo en una larga explicación dentro del artículo. Saludos.

  2. enrique viza

    el ajonjoli es la maravilla de las nedicinas naturales cura muchas enfermedades del estomago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *