Recetas que alivian el dolor de ciática y mejoran la circulación

Cuando se buscan recetas o remedios para el dolor de ciática que colaboren para mitigar el dolor, muchos no saben que hay alimentos que ayudan, precisamente, en el alivio de los síntomas de esta enfermedad. Los ejercicios físicos como los pilates y el yoga suelen ser muy especiales para el fortalecimiento de las piernas. También se puede hacer uso de los tratamientos de quiropráctica, la ayurveda o acupuntura y la hipnosis, entre algunas medicinas alternativas. Los masajes en las zonas de afectación son otro de los remedios para el dolor de ciática que ofrece un gran alivio a los pacientes. Aquí se presentan otras fórmulas naturales que, se ha comprobado, funcionan para combatir este doloroso inconveniente.

El saúco es un rico alimento que tiene la propiedad de relajar los músculos del cuerpo, como remedio natural se puede consumir a manera de té o de jugo. Otros alimentos también benefician la circulación sanguínea. Sin embargo, no hay mejor receta casera para aliviar el dolor de ciática, que el agua. La principal razón es que el líquido vital anima la circulación de la sangre, dando un bálsamo a todo el organismo. De igual manera, el té de hoja de apio actúa positivamente en la mitigación del dolor por la ciática. remedios para el dolor de ciática

Uno de los remedios para el dolor de ciática que se proponen, consiste en la aplicación, a manera de ungüento, de un rábano recién cortado y fresco. La rodaja de este vegetal se debe colocar en la zona de dolor por espacio de 1 hora. Lo que permite el rábano es la estimulación tanto del nervio ciático como de las piernas, situación que disminuye considerablemente el dolor que produce la enfermedad. Las compresas de agua caliente, intercaladas con compresas de agua fría, también ofrecen alivio, lo mismo sucede con las duchas frías y calientes.

Consumir los suplementos de vitamina B, puede ser importante para mitigar el dolor de ciática. En alimentos como los guisantes, panes, frijoles pintos, soya, arroz integral, legumbres, carnes de res y de cerdo, bananos, hígado, cereales de granos enteros y espinaca, entre otros, son ricos en contenido de vitamina B1 o tiamina. La salud del organismo agradecerá las dietas balanceadas y ricas en la vitamina B, así como el consumo regular de ensaladas de perejil y berro y todos los vegetales de color rojo, como los tomates, y de hojas verdes. Por ejemplo, en Alemania es muy común la dieta de chucrut en estado crudo, para disminuir el dolor muscular, esta práctica se realiza por años.

El uso del ajo también es muy popular como remedios para el dolor de ciática, lo que genera es que la sangre se caliente y se mantenga de esta manera, lo que tiene como consecuencia un mejoramiento en la circulación de la sangre y su consecuente alivio de los dolores musculares. Se conoce que una receta infalible para evadir el dolor es la leche de ajo, tratamiento que se realiza cortando dos dientes de ajo y agregarlos a ½ taza de leche, esta preparación natural se toma dos veces al día, de manera que los resultados se pueden sentir en apenas una semana. Si la persona ingiere anticoagulantes para la sangre, como consecuencia de mala circulación, por ejemplo en las piernas, si presenta desorden en el sistema digestivo que incluya sangrado o sufre de úlceras, no debe hacer consumo de ajo, lo mejor en estos casos será preguntar a un médico, la posibilidad de consumir suplementos que contengan ajo.

Inconvenientes de salud como la enfermedad ciática y la gota, pueden tener remedio con el jugo de papa. Cuando se utiliza este jugo, es conveniente mezclarlo con un buen licuado de apio, de esta manera tienen alivio los que padecen los rigores de este nervio. El jugo que se prepara a base de zanahoria mezclado con una porción de remolacha, puede ser adicionado para lograr uno de los remedios para el dolor de ciática más efectivos. Esta combinación de jugo de papa, zanahorias y remolacha, debe tomarse todos los días en dosis no inferiores a 10 onzas.

A manera de conclusión se puede decir que para cualquier fórmula que se quiera aplicar para mitigar el dolor de ciática, se debe implementar una dieta sana y el ejercicio físico adecuado para la espalda baja, que permita la circulación de la sangre en las extremidades inferiores. El descanso nocturno debe hacerse sobre un colchón ergonómico, muy firme, pero también hay otras condiciones de importancia, como por ejemplo, mantener una correcta postura, es decir, recta y evitar, en lo posible, levantar objetos de mucho peso. Los anteriores remedios para el dolor de ciática, son los más comunes y de mayor aceptación entre los pacientes que desarrollan la enfermedad.

En este orden de conceptos, las recetas expuestas se pueden implementar de manera individual, pero también como producto de una combinación de las fórmulas que mayor beneficio aporten. Estas alternativas resultan efectivas cuando los padecimientos por la ciática son de moderación y no revisten complicaciones de extrema gravedad, los casos de pacientes con síntomas intolerables, deben ser tratados por un médico con atención especializada. Aun cuando la situación no revista mayor gravedad, siempre es bueno consultarle al doctor para descartar causas subyacentes de complicación. También conviene preguntar al galeno acerca de las alternativas naturales que se pueden practicar en casa para remediar los dolores de ciática.

Este texto busca que las personas tengan una idea de cómo tratar el problema de ciática, pero no debe remplazar la opinión o sugerencias de un médico especialista. Cuando se presentan problemas de salud, la mejor salida será siempre consultar a los expertos en los respectivos centros de salud.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *