Remedio casero para el dolor de oído por infección

Esta es una guía alternativa de recetas caseras que sirven para tratar los problemas de dolor de oído. Claro que se requiere primero saber por qué se produce un dolor en el oído y para ello hay que decir que son muchas las razones para su causa. La primera que se advierte es la infección del oído medio, esto conlleva a sentir dolor. El denominado oído de nadador es otra de las causas frecuentes, se llama así porque precisamente lo padecen las personas que nadan y el dolor que causa está acompañado de una coloración roja en el oído externo. Cuando el oído recibe concentración de líquido, también origina el temible dolor, esto se debe a la obstrucción o la infección de la trompa de Eustaquio.

Otra causa común es el cambio repentino en la presión atmosférica, esto causa el dolor, ocurre principalmente cuando se viaja en avión, cuando se bucea o cuando se sube una colina alta. También la acumulación de cera puede llegar a producir malestar y dolor. Entonces se preguntarán por el remedio casero para el dolor de oído, pues las opciones son equivalentes al número de causas, cada una tiene una receta sencilla y natural que se compartirá a continuación.

Receta natural para aliviar el dolor de oído

remedio casero para el dolor de oídoRemedios naturales y muy fáciles de preparar. Cualquier dolor de oído se podrá curar con la elaboración de estas fórmulas caseras, que se podrán escoger según el propio criterio de la persona.

  • Vinagre de manzana: Realizar una mezcla de partes iguales de alcohol antiséptico y vinagre de manzana, este último se encuentra fácilmente en las tiendas por departamentos y grandes superficies. Con la combinación se llena un gotero y se aplica en el oído hasta cuando esté lleno. El líquido debe permanecer allí al menos cinco minutos o 10 minutos. Para que funcione con mayor celeridad y el dolor de oído desaparezca, esta práctica debe repetirse unas tres veces al día.
  • Hojas de mango: En este remedio casero para el dolor de oído, deben calentarse las hojas de mango y extraer el jugo de éstas. Este jugo se vierte a manera de gotas en el oído afectado, para que trabaje durante la noche. Se considera que esta receta es bastante eficaz para dar alivio al dolor.
  • Peróxido de hidrógeno: Este no es otro que la llamada agua oxigenada, se vierte un poco en su propia tapa para después introducirlo en el oído que presenta la molestia. Se deja allí por unos minutos, uno o dos, y posteriormente se retira. Remedio fácil de conseguir y muy bueno para el cuidado de los oídos.
  • Aceite de castor: Este aceite se calienta y se aplica en gotas como remedio casero para el dolor de oído, el líquido debe permanecer dentro, por lo que se puede utilizar un tapón de algodón. Esto se repite dos veces al día y se lleva a cabo durante dos días, hasta que se sienta alivio del dolor.
  • Diente de ajo: A una cucharadita de aceite de sésamo, se le agrega un diente de ajo, posteriormente se calienta en el fuego y se colocan dos o hasta tres gotas de la combinación en el oído infectado, si se está recostado, en este remedio casero para el dolor de oído, hay que permanecer en esta posición unos 10 minutos. Gradualmente el dolor irá desapareciendo. Otras maneras de usar y combinar recetas caseras con ajo, las puede leer aquí.
  • Zinc: Este elemento se muestra como muy eficiente a la hora de curar el dolor en el oído. Claro está que debe adquirirse siempre de fuentes naturales, como el germen de trigo, las nueces pecan, los piñones o las nueces de anacardo, entre otras. Estas especies pueden ser ingeridas crudas o se pueden espolvorear sus trozos para acompañar una ensalada, por ejemplo.
  • Aceite de mostaza: Esta fórmula es bastante tradicional e incluso data de tiempo atrás. Se vierten algunas gotas de mostaza que esté caliente, en el oído con infección. Allí se deja unos minutos para que actúen sus propiedades. Este remedio casero para el dolor de oído, es seguro y garantiza que el dolor se reduce.
  • El acónito: Hace parte de la medicina homeopática que no tiene efecto alguno y que se puede consumir en el momento en que inicia un dolor de oído, como consecuencia de exponerse a temperaturas muy bajas.
  • La vitamina C: Ya se sabe que esta vitamina es un suplemento importante que ayuda a robustecer el sistema inmunológico de las personas. Consecuencia de esta función, el dolor de oído se logra prevenir. Alimentos como el tomate, el pimiento, la naranja, el limón y la guayaba, son ricas fuentes naturales de vitamina C. Esta vitamina es aportante natural de antibióticos, además representa utilidad como antihistamínico, lo que quiere decir que alivia el dolor y colabora en el control de otros malestares como la inflamación y la fiebre.
  • Goma de mascar: Sucede que cuando se viaja en un avión, o cuando se practica una escalada empinada, cuando se sube una montaña alta o simplemente cuando se practica el senderismo, el oído puede, paulatinamente, empezar a taparse y esto genera un fuerte dolor. Para solucionar este inconveniente, debe tenerse a la mano una goma de mascar, el ejercicio de masticarla hará que se libere la presión que se da en el oído y de la misma manera terminará con el intenso dolor.
  • Aceites de lobelia y oliva: Un remedio casero para el dolor de oído se puede lograr mezclando aceite de lobelia con aceite de oliva, el procedimiento es colocar algunas gotas en el oído y cubrirlo inmediatamente con un tapón de algodón. Al cabo de unos minutos el alivio será un verdadero descanso para usted.
  • La equinácea: Este producto se presenta libre de alcohol y resulta altamente eficiente para curar el fuerte dolor de oído.
  • Aceite mineral: Este aceite es un gran remedio casero para el dolor de oído de los nadadores profesionales o de las personas que gustan del agua y las piscinas. Muchos nadadores sufren de dolor y enrojecimiento del oído externo. La descamación también es un fenómeno frecuente, por lo que la sugerencia más adecuada es la de agregar unas gotas de aceite mineral en cada uno de los oídos, antes de iniciar la práctica en el agua. Esto asegurará que no se presente el conocido síndrome del oído de nadador.
  • Compresas tibias: Esta fórmula de las compresas de agua tibia cerca al oído que presenta la infección u obstrucción, es antigua pero muy eficaz. Tanto el dolor como el malestar que genera el oído infectado, son síntomas que desaparecen al poco tiempo de realizar la compresa.
  • Hojas de albahaca: Este es un remedio casero para el dolor de oído que se logra moliendo varias hojas de albahaca, luego, esta pasta que se obtiene se calienta y se exprime, de manera que se apliquen cuatro gotas o incluso más, en el oído que presenta la infección y dolor. El alivio será seguro. Lea qué otros remedios, aplicaciones y beneficios nutricionales tiene la albahaca.
  • Vinagre blanco: Mezclando una parte de alcohol con tres partes de vinagre blanco, se obtiene un beneficioso remedio para el oído infectado. Solo deben aplicarse dos o tres gotas del líquido y la cura será inmediata.

Nota importante:

Algunas personas son alérgicas a la leche, el queso y los suplementos dietarios, entre otros alimentos, estos causan, con mucha frecuencia, dolores en el oído. La recomendación es dejar de consumir esta clase de alimentos, si se ha tenido la comprobación de su perjuicio.

Acerca de: Manuel Ortiz

Sigueme en Google+

2 Comentarios en “Remedio casero para el dolor de oído por infección

  1. Hola. Buena información! Mi perro tiene muchísimo problemas del oído y después de tratarle con el veterinario muchos meses sin éxito, he probado algunos de las recetas aquí con buen resultados! Si te duele el oído, el mejor es empezar con un aceite hasta que la oreja no esta hinchada ni irritada. El mejor que he usado es aceite de oliva con una infusion de lobo gordo, hojas del aceituna y ajo. Esto alivia el dolor en seguida! Después he cambiado a algo mas agresivo por tratar del infección, si es por hongos o bacterias. El mejor en mi opinion es el agua oxigenad mezclado 50% con vinagre de cidra y un poco de semilla de uva. Esto lo he usado 2 veces al día por 7 días y ya mi perro esta curado! Hay mucha gente que dicen que no debes usar agua ni alcohol nuca en el oído y por lo tanto esto fue lo que he probado yo, y aunke lo he usado en mi perro, es apto por los humanos tbn. Es que tengo suerte que soy de Inglaterra y hay mucho mas información sobre los remedios naturales y foros etc. en Ingles. Sin embargo, de todo lo que estudiado acerca del tema (que es muchísimo) este información es el mejor que he visto en Castellano. Gracias 😉

  2. TENGO SORDENA EN UN OIDO, FUI CON EL ESPECIALISTA Y ME COMENTO QUE TENGO HONGOS Y ME RECETO GOTAS DE VINAGRE DE MANZANA Y ALCOHOL, PERO CONTINUO CON LA SORDERA. YA HACE COMO TRES MESES QUE TENGO ESTE PROBLEMA Y NO SE ME QUITA, QUISIERA SABER SI HAY ALGUNTRATAMIENTO PARA DICHA MOLESTIA, LES AGRADECERIA QUE ME DIJERAN QUE HACER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *