45 remedios para bajar el colesterol malo rápido

El colesterol es un lípido esteroide (grasa) que se encuentra en la sangre y es necesario para el buen funcionamiento de las membranas celulares. Nuestros cuerpos ya fabrican todo el colesterol que necesitamos, por lo que no hace falta consumir más. Se ha demostrado que los altos niveles de colesterol aumentan el riesgo de enfermedades cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Para un óptimo estado de salud debemos incluir alimentos reductores de colesterol en nuestras dietas. Enseguida veamos un listado de algunos remedios caseros para bajar el colesterol rápido y naturalmente sin la necesidad de utilizar medicamentos.

Los porcentajes de reducción de colesterol de estos alimentos se ven reflejados en las personas que tienen niveles altos de colesterol superiores a 200 mg/dl, y por lo tanto han sido diagnosticados con hipercolesterolemia. Diferentes dietas, estilos de vida, y alimentos trabajarán de manera diferente en diferentes personas. Se recomienda que usted adquiera un kit de prueba de colesterol, así puede controlar sus niveles de colesterol en casa y ver cual dieta y estilo de vida funciona mejor para usted. Los alimentos reductores de colesterol incluyen el salvado de avena, las semillas de lino, el ajo, las almendras, las nueces, la cebada entera y el té verde. A continuación se proporciona una lista detallada de los alimentos que disminuyen el colesterol “malo” LDL, mientras que dejan casi intacto el colesterol bueno HDL.

Esta enfermedad sigue afligiendo a un sinnúmero de personas. Sin embargo, estudios ahora han demostrado que se puede saber como bajar el colesterol rapido con una serie de alimentos saludables. Se recomienda que cada persona debe consumir al menos 300 gramos de verduras (50 gramos de verduras de hoja verde, 200 gramos de otras verduras y 50 gramos de vegetales de raíz) y 100 gramos de fruta al día. Este régimen es recomendable para tener niveles de colesterol bueno y malo aceptables y no sufrir enfermedades a largo plazo. Usted debe incluir estos alimentos en su dieta balanceada ya que este es el primer paso para bajar los niveles de colesterol. Para obtener mejores resultados, también debe incorporar actividad física realizando ejercicios por lo menos 3 a 4 días a la semana, dejar de fumar, adelgazar y mantener un peso saludable, así como también eliminar o reducir la ingesta de alcohol.

45 Alimentos para bajar el colesterol rápidamente.

  1. Granos y legumbres.
    Granos por ejemplo los porotos, las lentejas, garbanzos y los frijoles son ricos en fibra dietética que ayuda a reducir los niveles de colesterol y prevenir el rápido aumento del azúcar en la sangre después de una comida. Los estudios sugieren que el consumo de tan sólo ¾ de taza de granos al día puede ayudar a reducir el colesterol malo LDL y los triglicéridos. Son bajos en grasa (la mayor parte de esta es poliinsaturada) y son una fuente saludable de carbohidratos para las personas con resistencia a la insulina o diabetes. Se pueden comer como raíces, en ensalada o en hummus (crema de puré de garbanzos y otras especias).
  1. Ajo
    El ajo es mejor comerlo crudo y se puede adicionar a aderezos de ensalada de aceite de oliva o como guarnición en sopas y emparedados. El ajo contiene alicina, un compuesto que reduce significativamente el colesterol malo y los triglicéridos. Varios estudios han demostrado que menos de la mitad de un diente (900 mg) de ajo crudo al día puede bajar el colesterol rápido en un 9-12%. También se puede consumir en forma de dientes crudos, uno diario y funciona como un antibiótico natural mucho más potente que la cebolla.
  2. El vinagre de manzana, un tónico saludable promovido para el tratamiento de alergias, erupciones cutáneas e infecciones, y para ayudar en la digestión y estimular la pérdida de peso. La Asociación Americana de Diabetes recomienda el vinagre como una forma de aumentar la sensibilidad a la insulina de los diabéticos tipo 2. Los estudios han demostrado que consumir vinagre de manzana con agua muestra una reducción en el colesterol LDL (el malo) y un aumento de colesterol HDL ( bueno). Gracias a su sabor fuerte y a su contenido calórico relativamente bajo, el vinagre de manzana es una alternativa saludable para los aderezos cremosos y las salsas.
  1. Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.Sustituir las grasas saturadas de origen animal y otros alimentos ricos en colesterol con grasas saludables como el aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de cacahuete, maní, aceitunas y el aguacate es el cambio más poderoso que puede hacer para lograr una reducción drástica en el nivel de colesterol LDL. En concreto, una dieta rica en aceites de oliva y de girasol, que contiene 12,9% de grasa saturada, 15,1% de grasa monoinsaturada y 7,9% de grasa poliinsaturada puede lograr una reducción del 18% en el colesterol LDL en comparación a las personas con una dieta alta en grasas saturadas.
  1. El aguacate contiene cantidades significativas de grasas saludables (ácido oleico, grasa mono insaturada saludable) y de fibra que ayuda a aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo. Así que, adicione aguacate a su ensalada o prepare una buena salsa de aguacate.
  2. El arroz integral, estando sin refinar, conserva la mayor parte de su contenido de fibra y nutrientes que de otra forma se eliminan del arroz refinado, blanco o pulido. Estos nutrientes incluyen vitaminas del complejo B, selenio, magnesio y fitonutrientes. Una taza de arroz integral suministra alrededor del 14% del valor diario de fibra recomendado. Este alto contenido en fibra ayuda a bajar el azúcar y el colesterol en la sangre. Utilícelo como un sustituto para el arroz blanco.
  3. Cebada entera
    Al igual que el salvado de avena y de arroz, la cebada reduce el colesterol, especialmente cuando se utiliza como un sustituto de los productos de trigo. La cebada puede sustituir fácilmente el trigo en forma de fideos de cebada, harina de cebada o cebada perla entera. La cebada es uno de los cereales más nutritivos que se puede utilizar como remedios caseros para bajar el colesterol rápido y los triglicéridos, y para regular el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. Los estudios sugieren que el efecto reductor es causado por los beta-glucanos, un tipo de fibra presente en la cebada, que ha demostrado reducir los niveles en un 4% -10% dependiendo de la cantidad de cebada consumida. La cebada puede sustituir fácilmente el trigo en forma de fideos y deliciosas sopas.
  4. Apio
    El apio, debido a su alto contenido de antioxidantes, se conoce por disminuir el riesgo de enfermedades del corazón al prevenir la oxidación del colesterol malo LDL. Hágalo parte de su dieta incluyéndolo en licuado de verduras, salteados, ensaladas y sopas.
  5. Nueces y pistachos
    Numerosos estudios reportan una reducción de colesterol con el consumo de nueces o pistachos. Esto es particularmente cierto cuando las grasas de los frutos secos reemplazan el consumo de otras grasas de colesterol alto. Consumir alrededor de 30 gramos de nueces o hacer que las nueces sean aproximadamente el 20-30% de la ingesta calórica total, es necesario para obtener los beneficios reductores de colesterol.
  6. Alimentos con licopeno
    El licopeno es un pigmento carotenoide (compuesto vegetal) responsable de brindar a las frutas y verduras su color rojo y se encuentra en remedios caseros naturales tal es el caso de los tomates, la sandía y en otros tantos alimentos ricos en licopeno. Los estudios son contradictorios en cuanto a si el licopeno reduce el colesterol LDL o no. Algunos estudios reportan una reducción del 10-17%, la investigación muestra que el cuerpo absorbe más licopeno si los tomates son procesados ​​o cocinados, así que beba jugo de tomate y también agregue tomates a su sopa minestrone para obtener los máximos beneficios de esta propiedad reductora de colesterol. La salsa de kétchup es muy famosa para acompañar las comidas y está hecha a base de tomate fermentado lo que lo hace más rico en licopeno que la versión cruda al natural.
  1. Canela, se ha demostrado que tan sólo media cucharadita de canela al día ayuda a reducir significativamente el nivel de azúcar en sangre, triglicéridos, colesterol LDL, y los niveles totales en personas con diabetes tipo 2. Adiciónelo a su té verde o utilícelo en los alimentos para añadir sabor.
  2. Las semillas de cilantro tienen propiedades útiles para reducir el colesterol. Hierva dos cucharadas de semillas de cilantro en un vaso de agua. Cuele la decocción después de enfriar y bébala dos veces al día para obtener buenos resultados.
  3. El limón, otro de los remedios caseros por excelencia, proporciona enormes beneficios para la salud, ya que son libres de grasa, de sodio y de colesterol, son ricos en vitamina C y bajos en calorías. El limón contiene limonoides, los cuales han demostrado que reducen la producción de apoliproteína B, una sustancia asociada con niveles más altos de colesterol. Los flavonoides, también encontrados en el limón, tienen potentes propiedades antioxidantes que reducen la oxidación del colesterol malo o LDL, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Utilice el limón en aderezos para ensaladas, prepare jugo de limón o adiciónelo a los alimentos como el pescado y mariscos para mejorar su sabor.
  1. Almendras
    nueces y avena comida saludableVarios estudios reportan que comer hasta media taza de almendras puede bajar el colesterol rápido hasta en un 10%. En un estudio de dosis-respuesta se encontró que un cuarto de taza de almendras reduce el colesterol en un 5% y la mitad de una taza hace que la reducción total sea del 10%. Como las almendras son un alimento alto en calorías, no es recomendable consumir más de media taza. Las almendras son excelentes como un pasabocas o como una guarnición en los cereales del desayuno como la avena.
  1. El brócoli ha demostrado que tiene propiedades reductoras de colesterol. El brócoli al vapor es más benéfico que el brócoli crudo ya que se pierden menos vitaminas y minerales. Como parte de la lista de remedios caseros la fibra en el brócoli reduce el colesterol al atarlo a los ácidos biliares en el tracto digestivo y excretándolo fuera del cuerpo. Hágalo parte de su dieta incluyéndolo en sus salteados, ensaladas y sopas.
  2. Los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas son una fuente rica de ácidos y proteínas grasos Omega 3. La evidencia científica demuestra que el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3 reduce los niveles de triglicéridos hasta en un 25-30 por ciento, aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL), y por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades del corazón. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer dos porciones (1 porción = 100 g) de pescado graso a la semana. Para obtener resultados más saludables, es mejor preparar el pescado al horno, a la parrilla, al vapor o gratinado en lugar de frito o bañado en aceite.
  3. Las frutas como las peras, las manzanas, las naranjas, las fresas, el pomelo y la granada han demostrado reducir los niveles de colesterol en la sangre debido a su alto contenido de fibra. Coma frutas con su cáscara siempre que sea posible, ya que la cáscara posee un compuesto llamado Pectina, que una fuente adicional de fibra natural.
  4. La ispágula (psyllium) es una hierba depurativa que contiene altos niveles de fibra soluble y se considera que es un complemento de la estatina un medicamento de prescripción médica para bajar el colesterol rápido en la sangre. Los estudios han demostrado que el consumo de 7-10 gramos (una a dos cucharaditas) de ispágula al día disminuye las grasas LDL en un 6-18%. También se ha demostrado que ayuda a adelgazar, proporcionando una sensación de saciedad, llenura. Ingiera una cucharadita de ispágula dos veces al día con agua de forma diaria.
  5. Té verde
    El té verde es un remedio casero muy utilizado que contiene catequina, un polifenol que es conocido por proporcionar efectos protectores para el corazón. Los estudios han demostrado que el consumo de té verde disminuye el colesterol total asi como también del LDL (colesterol malo), pero no tiene efecto sobre el colesterol HDL y los triglicéridos. Ya que tiene cero calorías (cuando se toma sin azúcar), es ideal para las personas que quieren perder peso y controlar sus medidas.El té verde ha sido durante mucho tiempo un elemento esencial en el este de Asia, donde se cree que puede quemar grasa del cuerpo. Los estudios sugieren que esto puede ser verdad ya que el té verde puede reducir el colesterol en un 2-5%. El té verde sin azúcar además tiene pocas calorías (por lo general menos de 10) y puede ser un gran sustituto de una variedad de bebidas.
  1. El jengibre ha demostrado que mejora la salud del corazón. Un estudio para probar las propiedades del jengibre encontró que el jengibre reduce el nivel de colesterol malo, los triglicéridos y azúcar en sangre. También aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) reduciendo el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El jengibre previene la formación de placas en las arterias venosas las causantes de la mala circulación de sangre dentro del organismo. Pana anadir a su lista de remedios caseros , usted puede disfrutar de una taza de té de jengibre en la mañana o adicionarlo a los alimentos y de esta forma reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  2. La harina multigrano, una mezcla perfecta de harinas de trigo, soya, avena, ispágula, cebada, maíz, y garbanzo. Es una fuente rica en vitaminas del complejo B y fibra que ayuda a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo), lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
  3. Salvados (avena, arroz)
    La harina y el salvado de avena, contienen una fibra soluble llamada beta-glucano, la cual también se encuentra en algunos otros alimentos saludables como la manzana, la pera y las ciruelas pasas. Los estudios han demostrado que el consumo de tan sólo 3 gramos de fibra soluble de avena diaria, presentes en un tazón de avena, puede reducir el colesterol total en un 8-23 por ciento en las personas que padecen de colesterol alto.La cantidad recomendada de avena para consumir al día para las personas con diabetes o colesterol alto en sangre es de aproximadamente 1 1/2 tazas de harina de avena cocida, que contiene alrededor de 150 calorías y 4-6 gramos de fibra. Aparte de la colada de avena, la harina de avena también se puede consumir en panqueques por ejemplo como una receta alternativa.Los salvados, en particular el salvado de avena, han demostrado ser eficaces en la reducción de los niveles de colesterol LDL. Agregue salvado a sus cereales calientes y pan. Además, consumir colada de avena entera todas las mañanas, o elegir alimentos enteros como el arroz integral, puede ayudarle a obtener más salvado en su dieta y a reducir sus niveles de colesterol.
  1. El aceite de salvado de arroz, extraído de la capa de salvado contiene grasas saludables y ácido graso monoinsaturados los cuales han demostrado que pueden ser remedios caseros para bajar el colesterol rápido en pacientes con grasas malas. Vigile cuidadosamente la cantidad de aceite utilizado incluso si es saludable. Un litro de aceite es suficiente para 2 adultos al mes.
  1. Goma Guar
    El guar es otro remedio casero para controlar el colesterolrico en fibra dietética (goma guar), que es beneficiosa para reducirlo.
  1. Las semillas de fenogreco, se ha demostrado que cuando se consume de forma regular reduce el colesterol total, el colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos en la sangre. También se ha descubierto que el consumo regular de semillas de fenogreco es eficaz para controlar el azúcar de la sangre en personas con diabetes.
  1. Chocolate negro y esteroles vegetalesOtro remedio casero es el chocolate negro sin leche. Se ha demostrado que los esteroles vegetales y los flavonoides del cacao en el chocolate negro sin leche pueden disminuir el colesterol en un 2-5%. Además, se ha demostrado que los esteroles de las plantas (fitosteroles), que se encuentran en todas las plantas y en particular los aceites vegetales como el aceite de maíz y aceite de soya, disminuyen el colesterol LDL hasta en un 16%. Sin embargo, esta reducción es en gran parte debido a la inhibición de la absorción de colesterol, y no tendría un gran efecto si usted consume poco o ningún colesterol.
  1. Frutos secos y semillas
    Las nueces, las almendras, las semillas de chía, semillas de girasol y semillas de linaza son alimentos que proporcionan cantidades considerables de grasas saludables (omega -3 ácidos grasos), fibra y otros nutrientes amigables con el corazón, las cuales han demostrado que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Se pueden consumir como un pasabocas entre comidas o adicionase a los cereales del desayuno, sin embargo hay que tener cuidado de no comer más de un puñado de frutos secos (30g) por día, ya que son una fuente rica en calorías que nos pueden hacer engordar. Evite los que sean salados, los recubiertos de azúcar, los recubiertos de chocolate o los asados con miel para disfrutar de sus beneficios para la salud.
  1. Semillas de linazaSe ha demostrado que el consumo de hasta 50 gramos de semillas de linaza al día reduce el colesterol LDL en adultos jóvenes sanos hasta en un 8%, y 38 gramos de semillas de linaza al día redujeron el colesterol LDL en un 14% en las personas con colesterol alto (hipercolesterolemia). En ambos estudios las semillas de linaza se consumieron en un pastelito u otros productos de panadería. Las semillas de linaza se incorporan fácilmente en productos horneados, así como adicionadas a los cereales calientes como la avena.
  2. La Soya.
    La soya y sus productos derivados tales como el tofu, los Nuggets de soja, las nueces de soja y la leche de soya sin sabor son alimentos para bajar el colesterol rápido en la sangre. Se ha demostrado que el consumo de 25 gramos de proteína de soya al día reduce el colesterol LDL en un 5% a 6%. Gracias a su alto contenido de proteína (9 g de proteína en 20 g ), es un buen sustituto de proteínas de origen animal para los vegetarianos. Sustituir la proteína animal con proteína de soya podría bajar el colesterol rápido en su totalidad, sin afectar los niveles de HDL (colesterol bueno).
  1. Las verduras como la ocra y la berenjena (solanum melongena), contienen fibra soluble que ayuda reducir los niveles de colesterol. Incluya estas verduras en su dieta, pero asegúrese de no cocinarlas en demasiado aceite, ya que perderían sus propiedades nutritivas.
  2. Bajar de peso para mantener un IMC saludable – Perder peso, especialmente la grasa del vientre, puede ayudar a bajar el colesterol malo rápidamente, y sin lugar a dudas ayudará a prevenir la diabetes tipo II, un gran factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Revise su Índice de Masa Corporal (IMC) y póngase como objetivo un IMC entre 20-22.
  3. Yogur
    El yogur contienen bacterias buenas que ayudan a la flora intestinal. Opte por el yogur bajo en grasa que también es bueno para la salud del corazón.
  4. Hágase vegetariano – Ser vegetariano consiste en comer solamente alimentos de origen vegetal y evitar todos los alimentos de origen animal como los productos lácteos, las carnes, los mariscos, etc… Se ha demostrado que el vegetarianismo mantiene más bajo el nivel de colesterol, así como también los triglicéridos altos. Esto es especialmente cierto para las dietas vegetarianas que no contienen azúcares refinados, alimentos procesados o grasas trans, y consisten principalmente en alimentos ricos en fibra como las nueces, los granos enteros, las frutas y las verduras.
  5. Reduzca el estrés – Los estudios muestran que el estrés mental, emocional o psicológico puede aumentar los niveles de colesterol en un 10%. Un estudio en particular encontró que los estudiantes universitarios tienen niveles altos de colesterol antes de las pruebas que en otros períodos durante el semestre. Otro estudio encontró que la realización de una actividad mental estresante, como las matemáticas, aumenta el colesterol LDL. Para reducir el estrés en su vida intente beber té caliente, practicar yoga o pasar tiempo con amigos. Pruebe cosas nuevas hasta que encuentre algo que funcione para usted.
  6. Tome suplementos de niacina (vitamina B3) – Se ha demostrado que la niacina reduce el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno). No se ha medido el grado de reducción de LDL, pero un estudio reporta un aumento del 20% del colesterol HDL (bueno). No existen estudios sobre el efecto de los alimentos con alto contenido de niacina en comparación con los suplementos. Sin embargo, normalmente se deduce que el consumo de alimentos con un alto contenido de niacina ayudará a bajar el LDL o malo mientras que aumenta el HDL o sea el bueno.
  7. Cúrcuma
    Añada la especia de cúrcuma a sus comidas como uno de los remedios caseros para ayudarle a combatir el colesterol alto y sus síntomas.
  8. Hojas de mostaza
    Las hojas verdes de mostaza contienen calcio, fibra, sulforafano y vitamina C y beneficios anti-inflamatorios que regulan la presión arterial y el colesterol. Estas hojas comestibles muy consumidas en la cocina oriental son bajos en sodio, por lo tanto, reducir el colesterol malo. Consuma media taza de hojas de mostaza al día.
  9. Espinaca
    La espinaca es un alimento que contiene gran cantidad de un compuesto quimico llamado luteína que impide que las grasas malas se apeguen a las paredes y vasos sanguíneos formando plaquetas que obstaculizan la circulación debida de sangre. Son muy ricas en vitamina E y hierro.
  10. Alcachofa
    Habrá escuchado que la alcachofa es buena para bajar de peso pero sabias que esta verdura posee un elemento llamado cinarina, que básicamente lo que hace es aumentar la producción de bilis en el hígado, eliminando el colesterol LDL del cuerpo.
  11. Jugo de naranja
    Desayunar jugo de naranja es realmente una buena idea cuando se trata de reducir el colesterol alto. Preferiblemente utilizar jugo natural exprimido.
  12. Vino tinto
    Se recomienda un vaso de vino tinto al cenar. Si usted no es fanático del alcohol entonces puede optar por beber jugo de uvas que brinda beneficios parecidos.
  13. Miel
    Mezcle la miel con el limón, no solamente es bueno para los resfriados, también ayuda a controlar las grasas en las arterias.
  14. Arroz de levadura roja
    El arroz de levadura roja es utilizada en la medicina china tradicional para tratar el colesterol. Este suplemento fermentado contiene ácidos grasos monoinsaturados, esteroles, isoflavonas y monacolinas. Su reacción en el cuerpo es parecido al de las estatina que es la droga que se utiliza en la medicina occidental para tratar el colesterol. Este suplemento no puede ser tomado a la ligera como los otros remedios caseros para bajar el colesterol rápido ya que está contraindicado para una gran cantidad de personas. Consulte a su médico para mayor información.
  15. Cebolla
    La cebolla al igual que el ajo es otro de los remedios caseros y que posee propiedades antibacterianas. Siempre que pueda utilice este ingrediente en sus platos al cocinar para un estilo de vida más saludable.
  16. Ejercicio – Los estudios sugieren que los ejercicios aérobicos de resistencia regulares (caminar, nadar, correr) pueden aumentar el colesterol bueno (HDL) el cual tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular. Esto es especialmente cierto para las personas con bajos índice de grasas buenas. Además, el ejercicio puede potenciar el efecto de una dieta baja en colesterol, reduciendo aún más el colesterol malo (LDL).

Por Dayana G.

2 comentarios en “45 remedios para bajar el colesterol malo rápido

  1. Claudia aranis

    Mi consulta es: se pueden mezclar más de dos ingredientes, por ejemplo diente de león ,canela y albahaca en una infusión???

    1. Dayana G. Autor

      Hola Claudia
      Pues no hay problema con eso, solo que algunas personas pueden tener reacciones alérgicas o no tolerar algunos ingredientes, por lo que se recomienda primero un solo ingrediente antes de añadirles más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *