Remedios caseros para quitar las verrugas y lucir sin complejos

Las verrugas son para las personas sinónimo de molestia, en algunos casos conlleva a episodios de vergüenza, en ocasiones pueden ser dolorosas, pero dentro de su común aparición, no son motivo de problemas de salud que deban considerarse.

Aunque pueden aparecer esporádicamente en cualquier parte del cuerpo, lo más común es que se presenten en manos y pies, sin embargo, la cara y los párpados también suelen ser sitios de verrugas. Su crecimiento se da de manera individual o en grupos y su característica principal es la superficie áspera que se asemeja mucho a una coliflor. En ocasiones se distingue un punto negro en el centro.

La causa de la aparición de las verrugas es el virus del papiloma humano (VPH), lo que quiere decir que equivalen a una infección viral y por consiguiente son contagiosas. Dicho contagio se puede dar por otra persona o distribuirse a otras áreas del cuerpo. Este problema afecta principalmente a las mujeres, que siempre quieren lucir una piel sana y bella, pero para su tranquilidad, hay maneras de remediar y tratar el inconveniente.

Existen remedios caseros para quitar las verrugas, para quienes prefieren los tratamientos personales y naturales. En este orden, se pueden encontrar cerca de 50 formas diferentes para tratar las verrugas, en su mayoría, son remedios que se aplican sobre la piel, pero también se explicarán aquí, algunas recetas para consumir, que revitalizan el sistema inmunológico, haciendo que el organismo se haga fuerte frente al virus y lo elimine sanamente. Además de los métodos caseros, hay que decir que la remoción de verrugas también la realiza un médico especializado, mediante un procedimiento sencillo que consiste en congelar o quemar la verruga con la implementación láser.

remedios caseros para quitar las verrugasUna consideración importante para determinar el tipo de tratamiento casero que pueda lograr la eliminación de las verrugas, es el tamaño y el tipo de estas. De acuerdo a estos conceptos, la eliminación podrá durar días, semanas o meses. Lo ideal es iniciar un método tan pronto como aparezca y empiece su desarrollo la verruga, si se nota que el tratamiento funciona, hay que seguir con él y armarse de mucha paciencia. Cuando el organismo se hace inmune ante el virus, las verrugas tienden a desaparecer por sí solas, sin embargo, los remedios caseros para quitar las verrugas, que aquí se proponen, aceleran la desaparición de estas molestias en la piel.

Para comenzar, se debe lavar cuidadosamente la zona donde está la verruga, con abundante agua y jabón, posteriormente se seca con ayuda de una toalla muy limpia. Lo mismo se hace con las manos para así manipular los remedios con tranquilidad. Luego de aplicar la receta, nuevamente se lavan las manos para prevenir otra clase de infecciones. A continuación, una serie de remedios caseros para quitar las verrugas que se pueden realizar todos los días, salvo que un médico diga lo contrario.  A las primeras cinco ideas les debe seguir el uso de una curita para cubrir la verruga con posterioridad a la receta.

  • Aspirina: Se puede triturar una pastilla de aspirina y agregarle unas gotas de agua de modo que se forme una pasta que se aplica sobre la verruga, es conveniente cuidar y proteger las zonas de la piel que sean sensibles. Otra alternativa es frotar con aceite de oliva y luego volver a hacerlo con una pastilla de aspirina.
  • Bicarbonato: Este es uno de los remedios caseros para quitar las verrugas, que consiste en una pasta realizada con bicarbonato y agua es uno de los remedios caseros para quitar las verrugas, más sencillos y eficientes. Después de mezclarlos para obtener una buena consistencia, se unta en gran cantidad sobre la zona de la piel afectada.
  • Vinagre de manzana: Se realiza empapando una bola de algodón en el vinagre de manzana para frotar cuidadosamente sobre la piel. Lo ideal es hacerlo todas las noches en el momento en que se va a dormir y en la mañana, después de despertar, se retira la curita. Esta receta funciona en toda clase de verruga, especialmente, en las planas y plantares.
  • Crema dental: Cualquiera de las cremas que se usan para cepillar los dientes, sirve. Solo hay que untarla en abundancia sobre la verruga.
  • Tableta de vitamina C: Se tritura en agua una tableta de vitamina C hasta conseguir una pasta consistente, casi dura,  esta se unta con mucha generosidad sobre la piel.
  • Esmalta para uñas transparente: La zona donde está la verruga se debe pintar con esmalte de uñas transparente, esto se repite cuantas veces se considere necesario.
  • Cinta o curitas: Este tratamiento de remedios caseros para quitar las verrugas se conoce como de la cinta adhesiva, conserva envuelta la zona afectada, con la cinta, claro está, sin evitar la circulación de la sangre. Para esta fórmula, funcionan por igual las cintas adhesivas, las de embalaje y las curitas, todas ofrecen resultados muy positivos.
  • Peróxido de hidrógeno: Con la ayuda de un hisopo de algodón, el peróxido de hidrógeno se aplica cuidadosamente.
  • Bicarbonato y vinagre blanco: El bicarbonato funciona esparciéndolo sobre la zona de la verruga para después agregar el vinagre en una poca cantidad. Esto se puede realizar dos veces al día, una en la mañana y otra en horas de la noche.

Aceites y extractos

Aceite de árbol de té: Este es el mismo aceite de melaleuca que se utiliza en los remedios caseros para quitar las verrugas. Lo que se hace es frotar la verruga con aceite de árbol de té dos veces cada día, terminando cuando la verruga haya desaparecido, Se pone la curita y se retira en la mañana.

Aceite de ricino: Se frota como remedios caseros para quitar las verrugas, dos veces al día sobre el área comprometida. Si se mezcla este aceite con polvo para hornear o con bicarbonato, se puede obtener, incluso, una pasta consistente y más útil.

Aceite vegetal: La zona de la verruga se lava muy bien con una capa espesa de aceite vegetal. Esto realizado todas las noches antes de acostarse y como lo primero en la mañana, asegura la desaparición de las verrugas.

Aceite de vitamina E: Para hacer una frotación adecuada, esto se repite tres veces en el día. La curita se coloca en la noche y se retira en la mañana.

Aceite de orégano: Se mezclan gotas de aceite de orégano con aceite de oliva, además de permear la almohadilla de una curita con algunas gotas. Así se cubre la verruga para posibilitar su eliminación.

Aceite de vitamina A: Se frota en la zona de afectación, tres veces por día.

Aceite esencial de limón: Se prepara y alista esta fórmula de remedios caseros para quitar las verrugas, mezclando unas gotas de aceite esencial de limón y aceite de oliva, también se humedece la curita con gotas de la mezcla.

Cápsula de aceite de ajo: Esta receta se frota en el área comprometida, durante cada mañana.

Aceite de germen de trigo: Se frota el aceite puro y orgánico en la zona de verruga, por lo menos dos veces en el día, la fórmula funciona mejor aplicando una vez en la mañana y otra en la noche.

Extracto de semillas de toronja: El área se cubre con la curita, luego de haberla humedecido en su almohadilla con algunas gotas de extracto de semillas de toronja, como remedios caseros para quitar las verrugas.

Aceite de clavo: Se obtiene un remedio eficaz, mezclando el aceite de clavo con el aceite de oliva, en gotas.

Incienso: Este remedio se aplica en una sola gota, dos veces cada semana.

Aceite esencial de lavanda: Se utiliza una gota de aceite esencial de lavanda, aplicada con toques sobre la verruga, esto se hace con mucho cuidado.

Aceite esencial de geranio: Se mezcla con gotas de aceite de oliva y en la curita se empapa su almohadilla con pocas gotas.

Olmo escocés: Este olmo se frota en la zona de compromiso al menos dos veces cada día.

Vegetales y frutas

Plátanos: Estos remedios caseros para quitar las verrugas, utilizan cáscara de plátano que se corta a un tamaño más grande que la verruga. La parte blanca de la cáscara queda hacia debajo de manera que cubre el área a curar y se asegura con cinta adhesiva. Otro modo es frotando la verruga con una rodaja recién cortada de plátano.

Berenjena: Se corta en rodajas delgadas la berenjena, de modo que sea más larga que la verruga, esta se asegura también con la cinta adhesiva. Esta receta es muy útil para las personas que tienen sensibilidad en la piel, además sirve para mitigar los golpes y moretones de la piel, así como para ser aplicada en los niños.

Ajo: La receta del ajo es un tanto diferente a lo que se venía explicando. El ajo se aplasta y luego se utiliza para recubrir la zona afectada por completo. Este ejercicio se puede hacer todas las noches antes de irse a la cama. El jugo de ajo también se utiliza frotándose por lo menos dos veces al día. Es conveniente que todas las noches se aplique una rebanada de ajo en la verruga.

Zanahoria: Rallar la zanahoria y mezclarla con aceite de oliva, da como resultado una pasta consistente y muy gruesa. La pasta se aplica en la verruga mínimo dos veces por día y se puede llevar a cabo hasta que la imperfección haya desaparecido.

Cebolla: Este es uno de los remedios caseros para quitar las verrugas, más eficaces, consiste en frotar una rodaja de cebolla fresca, al menos dos veces al día. A esta rodaja se le puede rociar algo de sal para aumentar sus beneficios. Las gotas de jugo de limón también colaboran en el área verrugosa aplicándolas antes y después de frotar la cebolla.

Piña: Durante las horas de la mañana, de la tarde y de la noche, conviene aplicar rodajas de piña recién cortadas sobre la verruga, esto se puede practicar hasta que desaparezca.

Papas: Se hace cortando una papa en dos pedazos. La zona comprometida se frota utilizando el jugo de la papa.

Higos: El puré de higos se mezcla con aceite de oliva y se aplica en la verruga hasta que esta haya desaparecido.

Limón y limas: Dos veces al día, debe frotarse la zona de la verruga con una rodaja de limón o de lima. Cada vez que se haga la frotación, esta debe durar cinco minutos. También funciona haciendo la frotación con el jugo de limón y de lima.

Rábanos: Se corta una rodaja de rábano procurando que sea más grande que la verruga, se frota y los resultados comenzarán a notarse.

Manzanas: De la misma manera, las rodajas de manzana se ubican en la zona de afectación y se aseguran con cinta. Durante el día se puede cambiar la rodaja dos veces.

Plantas y algunas hierbas

  • Hojas de albahaca: El lugar se cubre con hojas de albahaca frescas trituradas o aplastadas.
  • Aloe vera: El gel de aloe vera es una excelente opción entre los remedios caseros para quitar las verrugas, Se aplica y se coloca encima una bola de algodón, esta debe cambiarse por lo menos dos veces durante el día.
  • Algodoncillo: Esta es una alternativa que proviene de los indios americanos y que consiste en la frotación sobre la verruga de la leche de la planta de algodoncillo. Esto es conveniente repetirlo varias veces al día hasta que se haya eliminado el problema.
  • Caléndula: Las hojas de esta extraordinaria planta se abren al máximo y sobre la verruga se utiliza el jugo de esta.
  • Diente de león: La leche que se extrae del tallo de la planta del diente de león, remueve y quita las verrugas con facilidad, esto se logra aplicando dos veces en el día.

Estimuladores del sistema inmunológico

Conviene al organismo hacer cada vez más fuerte el sistema inmunológico, dentro de los remedios caseros para quitar las verrugas, para lograr hacerle frente al virus desde el interior y tener el mayor éxito. Aquí hay algunas sugerencias y consejos para fortalecer la capacidad inmune del cuerpo:

Naranjas: La recomendación es consumir mínimo una naranja cada día.

Brócoli: Se aconseja comer brócoli crudo y fresco.

Ajo: Resulta muy positivo agregar aceite picado en las comidas, siempre que esto sea posible. Las cápsulas de ajo también proporcionan una ayuda importante.

Germen de trigo: Una buena dieta se puede complementar con germen de trigo o el aceite de germen de trigo, lo que aumentaría considerablemente el consumo de la vitamina E.

Limas: El jugo de lima muy fresco, exprimido sobre la comida, o el jugo de lima fresco agregado a un vaso de agua, es útil si se bebe dos veces cada día, como remedios caseros para quitar las verrugas.

Plátano: Estos son muy buenos por su elevado contenido de potasio, el virus de papiloma se puede contrarrestar comiendo uno al día.

Repollo: Conviene comer bastante repollo crudo y fresco.

Cebolla: Siempre que sea posible, hay que agregar cebollas cortadas a todos los alimentos, mejor si son crudas, aunque también tienen beneficios luego de cocinadas.

Baños

  1. Para suavizar un poco las verrugas, es conveniente remojarlas, en los remedios caseros para quitar las verrugas, todos los días a través el baño, esto será de colaboración para que cualquier tratamiento responda debidamente. La ayuda pasa, además, por la prevención que se logra del virus y la lucha contra este cuando ya se tiene. Resulta interesante hacerlo antes de cualquier exfoliación de la piel con piedra pómez o con lima de uñas.
  2. Se puede remojar el área de verruga en un baño de agua caliente y sal de Epsom.
  3. También es propicio el remojo en agua caliente y permanecer así hasta que la temperatura descienda. El agua caliente se puede utilizar sola, pero también funciona cuando se agrega vinagre.
  4. El baño, apenas tibio, de bicarbonato y agua, funciona correctamente.

Sugerencias útiles

  • El sistema inmunológico de los niños es menos fuerte que el de los adultos, por esta razón, ellos son más susceptibles a la aparición de las verrugas. También hay que saber, antes de cualquier tratamiento con pequeños, que su piel es mucho más delicada que la nuestra. Los resultados deben observarse cuidadosamente, con mucha atención, para evitar posibles quemaduras. Por ejemplo, el uso de la aspirina puede ser bastante fuerte para la piel suave y delicada de los niños.
  • El aceite de oliva o la vaselina, son muy eficientes entre los remedios caseros para quitar las verrugas, incluso para corregir los alrededores del problema, resulta que es muy posible que la verruga desaparezca, pero que la zona aledaña se esté irritando, esto productos ayudan a evitar dicha irritación, dejando una piel mucho más suave y linda, si se aplican antes del tratamiento escogido.
  • No es aconsejable picar o cortar las verrugas porque se puede producir inflamación, sangrado o hasta una infección. Lo que hay que hacer es limpiarla con una lima de uñas nueva, antes de iniciar cualquier remedio o luego de haberla remojado, porque se suaviza un poco más que de costumbre. Las limas de uñas que se usan para este fin, deben tirarse de inmediato y utilizar otra cuando se vuelva a necesitar.
  • El virus que se encuentra en la verruga se esparcirá más fácilmente, al rascarse o picarse la piel.
  • Verrugas plantales: Son las que aparecen comúnmente en la planta del pie. De tener alguna de estas, es conveniente utilizar una curita de manera permanente,  y no dejar de usar los calcetines. De caminar descalzo teniendo una verruga se expone a toda la familia a su contagio, además de esparcir el virus por todo el pie propio. Al momento de nadar en una piscina, se sugiere usar zaparos especiales de piscina, para que no se propague el virus a las demás personas.
  • Cuando una persona tiene una verruga, debe cubrir sus heridas o raspaduras, por pequeñas que sean, con curitas, esto con el fin de cerrarle el paso al virus por estas entradas, que comúnmente se convierten en espacios propicios para el desarrollo del virus.
  • Aquí se ha dejado una buena cantidad de remedios caseros para quitar las verrugas que nunca pueden remplazar el concepto de un médico especializado. Cuando se quiera adelantar cualquier clase de tratamiento, hay que buscar primero la opinión de un profesional de la salud.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *