Remedios naturales para prevenir el estreñimiento

Recetas y alimentos para evitar el estreñimiento. Cuando se habla de esta condición, se está haciendo referencia a los movimientos irregulares que se presentan en el intestino, y que tienen como consecuencia una dureza o dificultad para hacer las deposiciones. Este mal, está relacionado con algunas condiciones fisiológicas de las personas. El síntoma común para esta situación, es una obstrucción de las vías digestivas que ocasiona escasa movilidad en el colon y que clínicamente recibe el nombre de Inercia Colónica. Las causas de esta afección son la dieta alimenticia, los efectos secundarios del consumo de algunos medicamentos, e incluso desórdenes en el sistema hormonal. La obstaculización que se presenta es originada por la resistencia mecánica del sistema digestivo en el momento de defecar.

Remedios y alimentos naturales contra el estreñimiento

Esta es una recopilación de remedios que incluye alimentos para evitar el estreñimiento. En su mayoría, pertenecen a métodos de origen natural, que pueden ser bastante beneficiosos para contrarrestar el estreñimiento, incluso en niños y mujeres en estado de embarazo:

  • alimentos para evitar el estreñimientoJarabe hecho en casa con semillas de hinojo, es una preparación natural que sirve como remedio para una persona con síntomas de estreñimiento crónico. Su formulación consiste en tomar con frecuencia el jarabe, para que defecar se convierta en algo más sencillo. El ajonjolí también beneficia la salud del intestino.
  • La vida sedentaria y el poco ejercicio físico, puede ser el causante del estreñimiento, en lagunas personas. La afección se puede prevenir, con algo de ejercicio y rutina física a diario.
  • Las deficiencias alimenticias son la causa principal para esta afección, por esto, realizar una dieta rica en contenido de fibra, ayuda enormemente al desarrollo de la movilidad del aparato digestivo. Los granos, los guisantes, los cereales. El tomate y las verduras verdes, como la lechuga, son buenos alimentos para evitar el estreñimiento y alentar la evacuación.
  • Los remedios caseros para el estreñimiento en niños, son por ejemplo, el banano, que ayuda a corregir la obstrucción, también los jugos de frutas deben consumirse con regularidad y la leche trabaja mejorando los movimientos del sistema excretor. El estreñimiento en los pequeños es causado, muchas veces, por el uso exagerado de laxantes, esto hay que evitarlo.
  • Una manera natural de prevenir la obstrucción del aparato digestivo, es el consumo regular de por lo menos 20 o 30 gramos de fibra. Una buena opción para lograrlo es incluir ensaladas y coles de Bruselas en las comidas regulares.
  • Una cucharada de miel mezclada con leche caliente, también es de gran ayuda como alimentos para evitar el estreñimiento. Esta combinación puede tomarse de día o de noche, sin problema.
  • Ingerir mucho líquido es la sugerencia más escuchada cuando se quiere prevenir un problema de estreñimiento, la falta de agua puede ocasionar constipación, si el organismo logra una buena hidratación, se podrán expulsar los desechos con facilidad.
  • Los jugos de frutas despejan el intestino. Hay que tomar con frecuencia jugos cítricos, la lima, la naranja y el melón. También funciona el jugo de pepino, para evacuar sencillamente.
  • El consumo de cereales de salvado o de grano entero, deben estar en la dieta de desayuno, en lugar de los cereales refinados. Estos productos de refinación, como las tortas, el hojaldre y el pan blanco, deben erradicarse de las dietas, porque alientan el estreñimiento en quienes los consumen.
  • La melaza tiene propiedades anti estreñimiento que colaboran al tracto digestivo. Esta es de sabor muy fuerte, pero se mitiga mezclando dos cucharadas en un vaso de leche.
  • Entre los alimentos para evitar el estreñimiento, que funcionan mejorando la actividad del tracto digestivo, están la zanahoria y el jugo de espinaca. Su preparación no tiene complicaciones y un vaso grande no solo remueve sino que también es muy nutritivo.
  • La guayaba, la pera, los higos, las uvas y la naranja, son frutas que tienen propiedades fundamentales para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • La linaza disuelta en un vaso de agua consumida antes de comer, es fibra pura que hace del intestino una pista libre para el proceso de evacuación. Otro alimento que contiene altas cantidades de fibra es el arroz integral.
  • El agua caliente tomada antes de irse a dormir, limpia el intestino y facilita la salida de las deposiciones.
  • Cenar temprano y después hacer una caminata, producirá efectos positivos en la digestión de las personas. Caminar es sinónimo de poner en marcha el trabajo y las funciones musculares del organismo.
  • Una fruta que es deliciosa y que además facilita el fluido de los excrementos al en tubo digestivo, es el mango. La guayaba realiza un trabajo muy parecido.
  • El tráfico de desechos que pasa por el intestino, se puede agilizar positivamente, tomando agua y utilizando para ello recipientes metálicos, este método es utilizado por mucha gente.
  • Utilizar uvas sin semilla y hervidas en la leche, funcionan doblemente si se ingieren antes de irse a dormir. Las uvas se mastican mientras se va tomando la leche.
  • Todas las mañanas aplique estos alimentos para evitar el estreñimiento y beba el zumo de media lima en un vaso de agua caliente, se dará cuenta que es una fórmula efectiva al instante.

Todo tratamiento que se pretenda iniciar para combatir o prevenir episodios de estreñimiento, debe iniciar con la verificación de la causa real de la obstrucción, el estreñimiento puede ser ocasionado, por ejemplo, por la diabetes, por un tumor, por colitis o por el deficiente funcionamiento del hígado. Esta es una lista de causas y enfermedades que ocasionan estreñimiento. Es importante, entonces, un diagnóstico del médico, con el que se sepa claramente cuál es el origen del problema y que sea éste quien formule lo necesario. Incluso el médico puede conocer y opinar acerca de las ayudas naturales para el estreñimiento. Si la causa de esta dolencia es una condición fisiológica obstructiva, será más complicado que se resuelva con métodos naturales o remedios caseros, esto significa que es mejor la consulta con el profesional de la salud.

 

 

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *