Remedios naturales para curar el dolor de muelas

Una de las dolencias más comunes e inoportunas que puede presentarse es un dolor de muelas. Generalmente, este dolor se origina en la noche, cuando no hay algo es casa que lo pueda controlar y en momento en que el consultorio del médico odontólogo está cerrado. Si bien es cierto que solamente un doctor especializado puede erradicar el problema desde su origen, no está de más tampoco saber qué remedios naturales pueden aliviar el dolor y permitir tener una noche tranquila mientras llega el día y se acude al dentista.

Es muy importante que cuando una muela comience a doler, lo antes posible se visite al especialista, porque un dolor de muelas no es algo común o repentino, tiene un origen o una razón, entonces no es conveniente pretender que se solucione en casa. Puede haber alguna infección y esto se deduce si la encía se inflama, por eso es mejor la ayuda experta del odontólogo.

dolor de muelasLos siguientes remedios se deben aplicar de manera directa en la muela afectada y en las encías en las que se siente dolor. Algunas de estas ayudas serán para masticar y otras serán líquidos que deben pasarse alrededor de la boca, este procedimiento se hace mientras la muela está produciendo dolor y especialmente en el área circundante. Los líquidos que se indican acá no se deben consumir, una vez terminado el masaje en la muela y encía, hay que escupirlos.

  1. Agua salada: Una cucharada de sal en un vaso de agua tibia o caliente, pasarla por la boca el tiempo que sea posible y escupirla, esto se hace varias veces al día, el dolor de muelas reducirá notablemente.
  2. Vinagre de manzana: Una bola de algodón humedecida en vinagre de manzana, mantenida en la muela, en su lugar sirve el aceite de cocina.
  3. Hojas de menta: Se mastican las hojas frescas, también pueden ser secas y solamente hay que mantenerlas en el lugar.
  4. Papa: Una rodaja de papa cruda y sin la piel mantenida en la muela. También funciona molida y mezclada con sal.
  5. Alcohol: Como enjuague bucal es muy efectivo hacer gárgaras y paras por la muela adolorida, puede ser con vodka, scoth, brandy y whiskey.
  6. Ajo: Un diente de ajo triturado solo o con sal, para colocarlo dentro de la mejilla, se aplica y se retiene un rato constante.
  7. Pepino: Una rodaja de pepino fresco se corta y se pone encima de la muela qie tiene dolor. No se usa con pepino congelado, hay que esperar que tenga temperatura ambiente. Molido con sal ofrece buenos resultados.
  8. Lima: Cortar la rodaja y mantenerla aplicada, se puede morder para que su jugo ayude a aliviar el dolor, Si estaba refrigerada y se es sensible al frío, hay que dejar que descienda a temperatura ambiente.
  9. Agua oxigenada: Puede ser un poco desagradable el sabor al lavar la boca con agua oxigenada, para ello se puede diluir en un poco de agua.
  10. Aceite de orégano: Se combina el orégano con aceite de oliva, se humedece una bola algodón y se aplica, si no se desea el aceite, se puede remplazar con agua tibia.
  11. Extracto de vainilla: Humedecer una bola de algodón con vainilla para mantenerla en la muela, funciona igual si se usa un hisopo mojado con el extracto.
  12. Plátano: La hoja de plátano fresca se puede masticar, si por el lado de la muela con dolor no se puede masticar, hay que hacerlo con el otro lado. Cuando la hoja esté ya bien masticada se coloca sobre la muela y se mantiene allí.
  13. Bicarbonato: Con un trozo de algodón humedecido con agua se aplica bicarbonato para que quede bien cubierto y se aplica sobre la muela. El bicarbonato sirve como enjuague bucal combinando una cucharada de este con un vaso de agua caliente, se disuelve y se pasa por la boca.
  14. Hielo: Se utiliza una toalla o un pañuelo para envolver el hielo, para sostenerlo en la mejilla donde está la muela problema, con esto se prepara y sensibiliza la zona afectada. Si el hielo no surge efecto alguno, entonces una compresa de agua caliente puede ser útil.
  15. Raíz de jengibre: Masticar un trozo fresco de jengibre.
  16. Aceite de árbol de té: Tan solo una o dos gotas sirven para el dolor de muelas, estas gotas también se adicionan a un algodón para colocarlo sobre la pieza afectada, la fórmula de agregar las gotas a un vaso de agua tibia para enjuagar la boca es bastante útil.
  17. Cebolla: Mantener dentro de la boca un trozo de cebolla fresca, ojalá recién cortada, es efectivo, porque la muela recibe el jugo de la cebolla.
  18. Té: Este remedio se hace con una bolsa de té ya utilizada que esté todavía tibia. Se coloca en la boca con cuidado de no romperla, el efecto que producen los taninos de las hojas de té, sensibilizan la zona afectada.
  19. Extracto de almendra, limón y menta: La fórmula es humedecer algodón con estos extractos y colocarlo sobre la pieza para el alivio del dolor de muelas.
  20. Pimienta negra: Se puede utilizar con sal o usarla completa.
  21. Pimienta de cayena: La solución es una pasta con pimienta de cayena y agua, se coloca en el sitio de dolor.

Consejos prácticos

  • Si el dolor de muelas es insoportable y no se puede aguantar, además, no hay un dentista a disposición, el servicio de emergencias del hospital más cercano a casa, podrían tener algún profesional disponible, vale la pena intentarlo.
  • Una opción que puede ser útil, es la de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental teniendo mucho cuidado, esto permite un descanso al dolor, aunque puede que no dure mucho.
  • Si usted desea un blanqueamiento dental de manera segura, acá le tenemos algunos tips.
  • Muchas veces el fuerte dolor en un costado de la cara no tiene nada que ver con un dolor de muelas, también puede ser ocasionado por una infección o alguna clase de alergia en los senos nasales, el dolor es bastante parecido. Se puede hacer un vaporizador para tratar de descongestionar con hierbas los senos nasales. Un médico puede formular penicilina para terminar con la infección de senos paranasales. Lo anteriormente expuesto son meros consejos y no son, bajo ninguna circunstancia, sugerencias médicas profesionales.

Acerca de: Manuel Ortiz

Sigueme en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *