Remedios para las alergias del perro

Remedios caseros para las alergias del perro. Las alergias de tu mascota se manifiestan debido a las respuestas inmunes hiperactivas después de la exposición a diversos alérgenos como el polen, los ácaros del oído, los ácaros del polvo , las bacterias y las pulgas. Algunos remedios caseros eficaces para las alergias del perro son el baño regular, el mantenimiento de la higiene o el masaje con extracto de romero, extracto de agua de avena o una solución de vinagre de sidra de manzana en el cuerpo del perro.

Las alergias del perro se pueden definir como hipersensibilidad a exposición de alérgenos. Las reacciones alérgicas por la respuesta del sistema inmunológico del perro para combatir partículas extrañas como el polen, los ácaros, el polvo de la casa, la hierba y otros problemas particulares.

Síntomas y diagnostico

En la mayoría de los casos los síntomas se hacen visibles en la piel. Por lo tanto, las enfermedades en la piel de los caninos se consideran como indicadores de alergias. Otros síntomas de alergias caninas están más o menos relacionados a problemas nasales. Los síntomas comunes de otro tipo de alergia distinta a la de la piel son: nariz congestionada, ojos rojos y picazón, tos, estornudos y sibilancias. Algunas mascotas sufren de infecciones de oído, pérdida de apetito, vómito y diarrea como resultado de reacciones alérgicas.

Los perros en edades entre 3 y 5 años están en mayor riesgo de desarrollar reacciones alérgicas, en diagnóstico de la misma se realiza en base a los síntomas, examen físico y pruebas de laboratorio como análisis de sangre y análisis de las heces. Después de la correcta identificación del problema, el veterinario puede prescribir antibióticos, antihistamínicos, esteroides, corticoides y otros medicamentos. Para manejar las enfermedades de la piel, se recomienda usar ungüentos tópicos y champú medicado.

Remedios naturales para alergias de perros.

Los remedios caseros eficaces para las alergias en los perros varían dependiendo del tipo de reacción de hipersensibilidad. Si el perro manifiesta picazón y rascado, hay muchas posibilidades de que la mascota sufra de alergia a las pulgas. En otro caso, si la mascota esta mostrando síntomas después de alimentarse, puede que tenga una alergia a esos alimentos. Del mismo modo, mantén la vigilancia sobre el cambio en la salud y comportamiento del perro para identificar el tipo de alergia. Una vez identificado el factor causal puedes continuar con las medidas correctivas para aliviar los síntomas de la irritación.

 

Evita la exposición a alérgenos

La hipersensible reacción a elementos contaminados en el ambiente (pólenes, polvo) es un desencadenante común de la alergia canina. Esto se puede superar mediante la limitación de exposición a estos agentes. Un buen método puede ser dejar a la mascota dentro de casa cuando los agentes alergénicos están presentes   en mayor concentración (mañana y noche). Asegúrate de la aspiradora limpia correctamente los lugares en los que tu mascota juega todo el tiempo, para matar los ácaros y el polvo.

 

Elimina comidas alergénicas

La alergia producida por alimentos puede ser tratada cambiando la dieta o evitando ciertos elementos en las comidas de tu mascota, lo cuales pueden ser los causantes del problema. En la mayoría de casos, los perros pueden ser sensibles a la proteína (carne de res, pollo) y a veces a los hidratos de carbono (trigo, maíz). Así pues, mientras compras los alimentos de tu mascota, revisa la etiqueta del producto y elige la marca que contenga fuentes distintas de proteína y carbohidratos.

Nota: En ningún momento hemos mencionado que dejen de darles proteínas a sus mascotas. Nuestro consejo es que no todas las comidas para perros se preparan igual. Algunos contienen ingredientes formulados especialmente para cierta raza de caninos. Dicho esto, para algunos perros que sufren de alergias, no es recomendable darles cualquier alimento con un perro en la portada.

perrito comiendo

Haz cambios en su dieta

Consigue una pizca de ajo en polvo y agrégalos a la dieta de tu perro. Mientras que la alimentación excesiva a base de ajo es perjudicial para tu perro, una baja cantidad de ajo puede mejorar la salud de tu mascota. El sabor del ajo ayuda a repeler las pulgas. Si el perro es alérgico a los aditivos alimentarios, reemplázalos con otras alternativas saludables. Suplementar la comida de tu perro con aceite de linaza y salmón ayudara a fortalecer el sistema inmunológico de alergénicos de contacto.

Nota: El ajo y la cebolla contienen tiosulfato, una sustancia presente en estos alimentos que puede ser mortal para los perros. Antes de darle estas comidas a tu perro, siempre consulta con tu médico veterinario.

 

Mantén una higiene apropiada

El mantenimiento de una higiene apropiada también es bueno para la salud de tu perro. Los ornamentos de la cama de tu perro deben ser lavados y limpiados semanalmente. Preferiblemente usa un antibacterial para lavarles. Adicional a esto, el césped y el patio trasero también deben mantenerse limpios para prevenir pulgas. Colocar una cubierta plástica sobre el área preferida del perro ayudará reducir el contacto del perro con las pulgas.

 

Usa un champú medicado

Para el tratamiento de la alergia por pulgas, usa un champú medicado sin lágrimas después de diluirlo en agua tibia (sigue las instrucciones de uso). Frota suavemente la solución sobre todas las áreas del cuerpo evitando la nariz, los ojos y la boca. Masajea bien para remover las pulgas que se esconden bajo la piel. También, baña al perro con regularidad, al menos una vez a la semana para deshacerse de las pulgas.

 

Romero y avena

Otro remedio casero eficaz para tratar la alergia causada por pulgas es agregar una cucharadita de romero seco en un litro de agua hirviendo, deja reposar la solución por 15 minutos. Retira las hojas de romero y masajea el extracto sobre el lomo del perro después del baño. El mismo procedimiento puede ser implementado usando un puñado de avena molida.

 

Sidra de manzana

Deja que el perro alérgico se siente sobre una tina llena de agua jabonosa, esto le ayudará a matar las pungas por ahogamiento. Enjuaga el jabón y seca con una toalla correctamente. Esta alergia también puede ser tratada con vinagre de cidra de manzana, la cual se puede mezclar en proporción igual al agua. Frotar al perro con esta solución suave dos o tres veces al día ayudará a eliminar las pulgas.

Otros medicamentos para las alergias de perros.

Los medicamentos antiestaminicos de venta libre deben ser el último recurso para el tratamiento de las alergias caninas, es decir, deben usarse después de probar que todos los tratamientos naturales no han sido exitosos. La formulación terapéutica suprime la acción de la histamina, que es producida por el sistema inmunológico al momento que las alergias aparecen. La dosis correcta sería de dos miligramos por dos gramos de peso de la mascota.

Seguir estos simples remedios naturales ayudará en la lucha contra las alergias de tu perro manteniéndolo sano y juguetón. En caso de que tu mascota se rasque continuamente incluso después de la adopción de estas medidas correctivas, dale un baño de agua fría o humedece un paño con agua fría y colócalo sobre las zonas de piel irritada. El agua calmará la piel afectada, lo que le dará un alivio inmediato. Esta es solo una solución momentánea, se recomienda la visita al veterinario lo más pronto posible.

Por M. Ortiz

Un comentario en “Remedios para las alergias del perro

  1. María viviana Ruiz-Tagle Varas

    Me gustó mucho el artículo, lo encuentro claro y al alcanse de cualquier persona que busca algo no tan invasivo para su regalon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *