Remover la cera del oído con remedios caseros

Cómo sacar la cera que se deposita en el oído, es una tarea que parece sencilla, pero también puede representar una situación peligrosa. Existen muchos sitios de internet que publican remedios hechos en casa para cómo limpiar tapón de cera del oído, algunos con cierto riesgo. Esta es una guía fácil y muy útil para realizar una limpieza correcta en casa.

Qué es la cera depositada en el oído

El oído acumula la cera que se produce por efecto de las glándulas en el canal auditivo, la función de la cera la de limpiar, proteger y humedecer, permanentemente, este canal. Analizando la cera, los científicos encontraron en esta sustancia propiedades antimicóticas y antibacteriales. La condición normal del organismo, hace que la cera se produzca en cantidades mínimas y debe germinar del oído de forma natural. Cuando esta cera se elabora en cantidades excesivas, es decir, más de lo normal, produce efectos como la sensación de dificultad para oír, además de bloqueo, dolor y picazón.

cómo limpiar tapón de cera del oídoDebido a que el canal auditivo se limpia por sí mismo, no requiere limpieza diaria como tampoco una atención especial. Para cómo limpiar tapón de cera del oído, conviene limpiarlo con cierta periodicidad, se necesita una instrucción como utilizar a diario un spray para el oído con agua de mar y una gota de aceite de oliva o de aceite para bebé, al menos dos veces cada semana. Cuando hay dolor de oído, estas alternativas saludables pueden mitigarlo si se aplican con suma precaución.

Las gotas para aplicar en el canal auditivo, se pueden usar solamente con un tímpano saludable e intacto. Si el tímpano está perforado, es decir, que tiene un orificio, no se debe practicar ningún remedio casero, como tampoco permitir que un médico haga irrigación en el oído. Cualquier clase de remedio casero para eliminar la cera, debe realizarse en personas con tímpanos saludables. Quienes han padecido los rigores propios de las enfermedades del oído, deben asistir a consulta con el otorrinolaringólogo, debido al tema de la cera de oídos, lo que significa que no hay que tratar el problema por sí solos.

Recetas para remover la cera del oído

Aunque ya se advirtió más arriba, los remedios hechos en casa para cómo limpiar tapón de cera del oído, solamente deben llevarse a la práctica, seguros de que los tímpanos están muy sanos. No se debe sacar el exceso de cerumen con los dedos, ni con horquillas, como tampoco con hisopos de algodón. Estos últimos, lo único que hacen es reunir la cera, la hacen sólida y terminan mandándola más adentro del oído.

¿Entonces cómo sacar la cera de una manera segura? Pues hay una forma, que también es un remedio casero y es disolviendo la cera utilizando un aceite de parafina o cualquier otro aceite de orden mineral, que se mezcla con una irrigación de vinagre y agua tibia. Los aceites esenciales sirven para tratar otras dolencias que aquejan a las personas. Los siguientes son los pasos seguros para sacar la cera del oído:

El paso inicial será disolver la cera utilizando el aceite mineral, la diferencia de estos aceites con los orgánicos, es que son más ligeros. De no tener la posibilidad de obtener un aceite mineral, la opción que queda es el aceite de oliva extra virgen, sus características pueden desempeñar también el trabajo.

  • Conseguir el aceite mineral de parafina, de no ser posible, entonces sirve el aceite de oliva extra virgen.
  • Calentar entre 2 y 3 cucharaditas del aceite de oliva, sobre una vela, de modo que se obtenga un poco más que la temperatura corporal.
  • Con ayuda de un gotero se prepara el aceite tibio.
  • Hay que recostarse de lado, para cómo limpiar tapón de cera del oído, para que el órgano que se quiere limpiar quede hacia arriba.
  • Se dejan caer algunas gotas, no muchas, al interior del canal auditivo.
  • Permanecer en quietud, entre 10 y 15 minutos.
  • Levantarse luego de este tiempo y vaciar el aceite en el lavamanos.

Si esta receta de cómo limpiar tapón de cera  del oído, se hace al menos una vez cada día y esto se repite al cabo 4 o 5 días, seguramente se notará como se suaviza la cera e incluso, podrá disolverse de manera total.

En segundo término, si se siente que todavía hay presencia de cera en el oído, se puede irrigar nuevamente el canal auditivo utilizando agua tibia y vinagre. Algunas personas prefieren esta combinación, porque con el vinagre, adicional al alivio porque suaviza la cera, evita posibles infecciones, esto debido a que el pH del canal auditivo saludable, es bajo y un poco ácido. Entre los vinagres, el más recomendado para estos remedios caseros, es el de manzana que tiene una concentración de acidez del 5%. Esto es mucho más seguro, que solicitarle a otra persona que nos lave el oído.

Remover la cera con un lavado de oído

Se deben seguir las siguientes instrucciones con mucha disciplina:

  • Utilizar una pera de goma o gotero pequeña.
  • Realizar la irrigación de la solución combinando el agua y el vinagre de manzana en la proporción 1:1.
  • Calentar la solución de agua y vinagre para que tenga una temperatura un poco más caliente que la temperatura del cuerpo, esto es, unos 38 grados centígrados. se puede comprobar con ayuda de un termómetro. El tema de la temperatura es realmente importante porque puede ocasionar mareos en la persona si queda más fría o más caliente la solución.
  • Para cómo limpiar tapón de cera del oído, llenar la pera de goma o el gotero con la solución tibia.
  • Colocar la cabeza encima del lavamanos.
  • Jalonar suavemente del oído externo hacia arriba y abajo, para abrir un poco el canal auditivo.
  • Ubicar la boquilla de la pera hacia arriba y hacia atrás, de modo que la solución tibia recorra con fluidez todo el techo del canal.
  • Enjuagar el oído con la solución de agua y vinagre, lo que permitirá una expulsión de la cera sin necesidad de disolverla.
  • Es probable que la irrigación tenga que hacerse varias veces.
  • Después de eliminada la cera, el oído hay que secarlo con ayuda de un secador de pelo en velocidad lenta.
  • Cuidar mucho el procedimiento significa no irrigar con mucha fuerza para cómo limpiar tapón de cera del oído.

Lavar la cera del oído

Seguramente en algún lado se escuchó mencionar la receta casera del peróxido de hidrógeno para cómo limpiar tapón de cera del oído. Esta fórmula puede ser peligrosa si el tímpano tiene alguna perforación o si el canal auditivo está sensible. Esta sustancia es bastante fuerte, por lo que su poder no tendría efectos positivos en un órgano delicado como el tímpano. En definitiva, no es aconsejable utilizarlo en casa. Si cree que el problema requiere de una sustancia como esta, mejor hay que consultarlo con el otorrinolaringólogo, que es realmente el especialista.

Por M. Ortiz

Un comentario en “Remover la cera del oído con remedios caseros

  1. carmen salinas dominguez

    A mi marido se le hacen los tapones de cera muy abitualmente y se los quitacon agua oxigenada y una geringuilla de 20cl no se deve apuntar al centro de canalauditivo pero a presion sale todo el tapon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *