Síntomas de piedras en los riñones y tratamientos naturales

Tener cálculos en los riñones es una de las molestias más complicadas que se pueden padecer en un órgano. También se conoce como piedras en los riñones y la conforman sales y minerales que se mezclan en la orina, que al momento de juntarse, le dan forma a piedritas pequeñas. Para cómo expulsar las piedras de los riñones, es útil enterarse de sus tamaños y variaciones, en algunos casos son tan pequeñas como granos de arena, en otros, pueden alcanzar el tamaño de canicas e incluso, alcanzan a medir, en algunos pacientes, hasta los 3 centímetros de diámetro. Estos cálculos pueden ser expulsados del organismo a través de la orina, o pueden quedarse dentro del riñón. Aquí entra en juego el tracto urinario, sistema que permite la producción de la orina y que se encarga de expulsarla del cuerpo. Las piedras se producen en los riñones, en los tubos que los conectan con la vejiga, que se llaman uréter, en la vejiga y la uretra, que es el conducto que la conecta con el exterior, por donde se despide la orina.

En el momento en que una de estas piedritas o cálculos, pasa por la uretra, puede no sentirse ningún dolor, o por el contrario, sí haber dolor y traer consigo varios síntomas molestos, es cuando hay que acudir a un médico para saber cómo expulsar las piedras de los riñones. Los riñones también enfrentan infecciones urinarias que pueden ser tratadas con remedios naturales.

Por qué se producen cálculos renales

  • cómo expulsar las piedras de los riñonesEn el justo momento en que se presenta un cambio en los balances adecuados de sales, agua y minerales, dentro de la orina que es filtrada por el organismo, es cuando se determina la formación y presencia de piedras o cálculos renales. Se puede decir que el factor más común para que aparezcan las piedras y el dolor de cálculos renales, es el bajo consumo de agua, la necesaria para diluir las sales del cuerpo. La primera indicación de cómo expulsar las piedras de los riñones, será realizar un consumo suficiente de agua, para que la orina, al ser expulsada, tenga un color amarillo claro, o quizá tan clara como el agua misma. El consejo es tomar entre 8 y 10 vasos de agua cada día, como mínimo.
  • Algunos pacientes sufren de cálculos renales o tienen el riesgo de padecerlos, como consecuencia de enfermedades como la gota o de otras condiciones médicas.  Es probable que los cálculos renales se tengan gracias a un tema hereditario, si alguien dentro del grupo familiar sufrió de las piedras en el riñón, hay una gran probabilidad de padecer también de lo mismo.

Cómo saber si se tienen piedras en los riñones ¿Cuáles son los síntomas?

Mientras se encuentran estacionados en los riñones, los cálculos no representan dolor alguno, sin embargo, el verdadero problema comienza cuando inician el viaje desde el riñón hasta la vejiga, para ser eliminados del organismo, es en este trayecto, es donde se pueden manifestar los dolores fuertes y bastante molestos. Lea más información y síntomas de cálculos renales.

Ante la sospecha de tener cálculos, debido al dolor para orinar, es conveniente llamar o acudir al consultorio médico en cómo expulsar las piedras de los riñones. Si dentro de los síntomas inmediatos que puedan comenzar a presentarse, están la coloración rosada o roja de la orina y los dolores severos a los lados abdominales y la ingle, además de episodios de náusea, vómito y otras dolencias del estómago,  entonces el tema puede complicarse y es inminente la visita al médico especialista.

Diagnóstico de la enfermedad en el riñón

Lo básico es que se tendrá la certeza de tener la enfermedad, solamente cuando un médico especialista lo confirme. Seguramente, este profesional de la salud hará ciertos interrogantes para saber acerca de los dolores de estómago o hacia los costados del abdomen y también acerca del estilo de vida que se lleva. Luego vendrá una revisión y la orden para una toma de rayos X y de ultrasonidos, con lo que se tendrán imágenes tanto del tracto urinario como de los riñones.

El número de exámenes aumentará, para cómo expulsar las piedras de los riñones, si se tiene más de un cálculo o para determinar si la causa de la aparición de las piedras es hereditaria. También habrá que hacer exámenes de sangre y muy seguramente de muestras de orina, por al menos 24 horas, esto se hace para poder averiguar las causas reales de la aparición de las piedras en el riñón. Con estas pruebas también se puede indicar si un paciente tendrá inconvenientes de cálculos en el futuro. La teoría sostiene que la presencia de cálculos en el riñón no produce dolor, si se tiene dolor, solamente se podrá saber que proviene de los riñones cuando el médico así lo diagnostique.

Cómo se eliminan las piedras de los riñones

  • Los cuidados en la casa, será la primera indicación que hará un doctor, para ello, ordenará tomar analgésico y beber el agua suficiente para no presentar un cuadro de deshidratación. Lo más probable es que formule también una medicina especializada para la expulsión del cálculo fuera del organismo. Esto para los cálculos que se encuentran dentro de las condiciones normales. Aquí algunos alimentos que pueden consumir los pacientes con cálculos renales.
  • Un tratamiento diferente, intensivo, que deberá realizar el profesional de la salud, para cómo expulsar las piedras de los riñones, se dará cuando una piedrita sea de tamaño grande y no pueda pasar por los conductos del tracto urinario, quedando atascada. El promedio de estos casos particulares es de 1 o 2 por cada 10 y requerirán más de un procedimiento. Esto reconforta un poquito a la mayoría de los hombres, por lo que hay que empezar a cuidarse, para prevenir ahora y no tener que lamentarnos más tarde.
  • El procedimiento a seguir para cómo expulsar las piedras de los riñones, en estos casos es una litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), tratamiento que utiliza las ondas de choque para lograr la partición del cálculo grande, en trozos mucho más pequeños. Los fragmentos que se forman, salen más fácilmente del organismo por medio de la orina. En otras condiciones, lo que hará el doctor será una remoción del cálculo o colocar en la uretra un tubo plástico pequeño y muy flexible para que este conducto se mantenga abierto mientras el cálculo logra ser es expedido.

Cómo se pueden prevenir las piedras en el riñón

Las personas que están en riesgo mayor del aparecimiento o formación de cálculos renales, son justamente aquellas que ya padecieron de esta enfermedad. La prevención para cómo expulsar las piedras de los riñones, es un tema importantísimo para que esto no suceda de nuevo, por lo que será conveniente el consumo permanente de agua u otros líquidos, al menos 8 o 10 vasos diarios, como ya se advirtió, tanto para la eliminación correcta como para que la orina sea lo más clara posible. Igualmente se recomienda dejar algunas comidas o por lo menos consumirlas con menor frecuencia. Estas indicaciones estarán acompañadas por medicinas, que el médico formulará para evitar la reaparición de piedras en los riñones.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *