10 Remedios Caseros Para La Tiña U Hongos En La Piel

La tiña es una infección cutánea muy común y contagiosa más comúnmente causada por varios tipos de hongos. Los hongos prosperan en áreas cálidas y húmedas y puede infectar varias áreas de la piel desde el cuero cabelludo hasta los pies (donde se conoce como pie de atleta), hasta la ingle (más conocido como “tiña inguinal o tiña crural ) y todo lo demás en el medio. Las infecciones de tiña por lo general resultan en manchas rojas, con comezón y escamas alrededor de la piel, que no sólo son antiestéticas, sino que pueden causar grandes molestias.

Debido a que la tiña es una infección particularmente contagiosa y obstinada, puede ser difícil de eliminar (sobre todo cuando ha afectado el cuero cabelludo, las uñas de las manos o las uñas de los pies). Pero antes de recurrir a hostiles tratamientos químicos, hay varios remedios caseros naturales eficaces para la tiña dignos de probar. Al tratar la tiña en casa, asegúrese de mantener la zona afectada limpia y seca entre tratamientos, evite irritantes adicionales, y asegúrese de lavar todas las toallas, sábanas y prendas de vestir que hayan entrado en contacto con la infección. Como siempre, al comenzar cualquier remedio casero para la tiña, asegúrese de consultar a un médico para un diagnóstico preciso y supervisión.

¿Cuáles Son Los Tipos De Tiña u hongos En El Cuerpo?

El termino tiña es utilizado de manera general para todo tipo de infección causado por hongos en la piel. Dependiendo de la parte del cuerpo en que se encuentren las erupciones, así mismo tienen un término más específico.

Tinea corporis o Ringworm: es la tiña del cuerpo, proviene del latin “corporis” que significa cuerpo. Como su nombre en inglés lo indica, el Ringworm es una especie de hongo contagioso que tiene forma de anillos deformes de color rojo y con centro blanco. Las erupciones son causadas por el hongo Trichophyton rubrum. La palabra “worm” cuyo significado en crudo es gusano, no guarda ninguna relación con estas erupciones en la piel, en pocas palabras, no es un gusano lo que está causando la infección sino más bien el tipo de hongo.

Foto de hongo tipo Ringworm:

Cabe destacar que se da mucha confusión cuando se utiliza el termino tiña del cuerpo ya que es un término muy general y dado que todas las formas de hongos lucen diferentes, decidimos pues mostrar una pequeña foto de cada una.

Tinea pedis: Es mejor conocido como pie de atleta. Te recomendamos conocer más acerca de cómo eliminar el pie de atleta y hongos en las unas de los pies. O puedes ir directo hacia los remedios caseros naturales para curar los hongos en los pies. Tinea pedis es el tipo de infección más común, su nombre se deriva del latin Pedis, o sea pies.

Foto de pie de atleta:

Tinea capitis es el hongo que se ubica en el cuero cabelludo. Este hongo se conoce como dermatofitos y aparte de la infección, también causa la caspa en el cabello. Lo que hablamos anteriormente como el Ringworm, también puede aparecer en la raíz del pelo y en la cara. Una infección por Tinea capitis luce más o menos asi:

Foto de hongos en la cabeza:

Tinea cruris o comúnmente conocida como tiña crural es la picazón que tiende a crear una especie de salpullido en la área húmeda de la ingle. Proviene del latin cruris cuyo significado es pierna. Te pueden interesar algunos remedios caseros para combatir la tiña crural u hongos en la ingle de manera natural. Cabe destacar que este hongo en el área de las entre piernas no guarda relación alguna con una infección vaginal o enfermedades de transmisión sexual. Siempre consulte a su médico o profesional de la salud si tiene dudas al respecto.

Tinea versicolor o tiña versicolor es un tipo de tiña muy común ocasionada por un hongo con crecimiento lento, el Pityrosporum orbiculare,  que se sabe que es algun tipo de levadura. Veamos una foto que vale mil palabras:

 

Remedios naturales para los hongos en la piel

Remedio para la tiña 1. Ajo

El ajo es algo como un alimento maravilla. Cuando se ingiere, el ajo es conocido como un remedio natural para una serie de problemas de salud. Se ha sabido que el ajo disminuye la severidad y la duración del resfriado común, reduce naturalmente la presión arterial, y baja el colesterol malo entre muchos otros beneficios. Pero el ajo también se puede utilizar tópicamente como un tratamiento natural para la tiña, lo que lo convierte en el primero en nuestra lista de remedios caseros para la tiña. Es debido a los compuestos químicos de origen natural alicina y ajoeno que se encuentran en el ajo cuyas propiedades antibacterianas y anti-fúngicas lo convierten en un gigante contra las infecciones de la piel como la tiña. De hecho, un estudio encontró que una crema tópica de ajo era más eficaz en el tratamiento del pie de atleta que una crema medicada de consumo libre.

 

Cómo utilizar el ajo para combatir la tiña

Recomendamos comenzar con dientes de ajo frescos. Para utilizarlos, simplemente prepare una pasta de ajo machacado o picado y aplíquela en la zona afectada. Puede agregar aceite de oliva al ajo machacado para conseguir la consistencia deseada. Con la pasta cubriendo el área afectada en una capa delgada, sugerimos cubrir el área en un vendaje adhesivo o gasa y cinta médica. Una vez cubierto, deje la pasta en su lugar durante 1-2 horas. Una vez pasado el tiempo de tratamiento, enjuague con agua tibia para removerla.

 

Para obtener mejores resultados, trate la zona afectada por la tiña con esta pasta de ajo fresco hasta dos o tres veces al día durante un máximo de dos semanas. Limite cada tratamiento a dos horas como máximo ya que la exposición prolongada de la piel al ajo puede resultar en irritación localizada de la piel similar a la de una quemadura. Suspenda el uso si experimenta enrojecimiento, hinchazón o malestar.

 

Para un mayor beneficio interno, también puede incluir más ajo en su dieta regular o complementar con un extracto de ajo o cápsulas de ajo.

 

Remedio para los hongos 2. Vinagre de sidra de manzana

Al igual que el ajo, el vinagre de sidra de manzana es conocido por poseer numerosos beneficios para la salud. Se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de los gabinetes de medicina de remedios naturales. Siempre tenemos una botella de vinagre de sidra de manzana orgánica, crudo con la madre en la mano. La mayoría de los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana se atribuyen al ácido acético en el vinagre, que se sabe que sirve para tratar eficazmente una serie de dolencias de la piel, incluyendo la tiña debido a sus propiedades anti-fúngicas.

 

Cómo utilizar vinagre de sidra de manzana para los hongos

Para usar vinagre de sidra de manzana para tratar casos leves de tiña, pruebe primero el vinagre de sidra de manzana en una pequeña zona de su piel que no está infectada. La razón de esta “prueba de parche” es que el vinagre de sidra de manzana es muy ácido y se ha sabido que causa enrojecimiento e irritación en algunos tipos de piel, pero no sabrá si su piel es sensible al vinagre a menos que lo haya probado.

 

Si comprueba que su piel tolera el vinagre de sidra de manzana, le recomendamos que aplique un paño húmedo, una bolita de algodón o una gasa de esponja empapada con vinagre de sidra de manzana a la piel infectada por tiña por lo menos dos veces al día durante 30 minutos cada aplicación. Si bien la aplicación de vinagre de sidra de manzana a una infección de tiña puede causar una ligera sensación de escozor al principio esta disminuirá con el tiempo y la exposición, si encuentra que el tratamiento es demasiado hostil, puede diluir el vinagre de sidra de manzana con un poco de agua.

 

Usted puede comenzar a ver los resultados de su tratamiento para la tiña con vinagre de la sidra de manzana en las primeras dos semanas, pero sugerimos continuar los tratamientos dos veces al día por lo menos otra semana después de que desaparezcan los síntomas para proteger contra la reaparición.

 

Remedio para la tiña 3. Aceite de árbol del té

Como ha sido empleado por décadas en todo el mundo, este aceite es un ingrediente favorito para varios cosméticos, incluyendo champús y aceites para el cabello. Además, tiene una larga historia de ayudar a tratar cortes, quemaduras e infecciones.

 

Puede utilizarlo dos veces al día haciendo uso de un remedio que contenga hasta un 50% de aceite de árbol del té (diluya el resto con agua). Una mejora debe notarse después de aproximadamente cuatro semanas.

 

Remedio para la tiña 4. Vinagre y sal

Prepare una pasta de vinagre y sal y aplíquela directamente sobre la tiña. Deje reposar durante 5 minutos. Aquellos que han utilizado este método para tratar la tiña dicen que tiende a tomar unos 7 días más o menos para que la enfermedad desaparezca.

 

Remedio para los hongos en el cuerpo 5. Cúrcuma

Este condimento tiene realmente algunas cualidades antibióticas naturales bastante potentes. Haciendo uso de un extractor de jugo, aplique jugo de cúrcuma fresco en las áreas afectadas hasta que vea el problema desaparecer.

Remedio para la tiña 6. Plata coloidal

Un antibiótico que es completamente natural y destruye cientos de peligrosos microorganismos, plata coloidal podría ser utilizada por vía tópica para eliminar la tiña. Básicamente rocíe o frote (dependiendo de si la tiene en gel o en líquido) la plata coloidal sobre la infección por hongos dos veces al día hasta que haya desaparecido completamente.

 

Remedio para la tiña 7. Áloe vera

Más conocido para el tratamiento de quemaduras de sol, el áloe vera es un remedio natural para la tiña y muchos otros problemas de la piel. Aplique el jugo directamente a la piel afectada hasta que la enfermedad desaparezca.

 

Remedio para el hongo 8. Aceite de lavanda

Avanzando en la lista de tratamientos caseros disponibles para la tiña, el aceite de lavanda es otro compuesto con poderosos efectos anti-fúngicos. Los estudios han demostrado que el aceite no simplemente evita que los hongos se desarrollen, sino que en realidad mata las infecciones por hongos, incluyendo la tiña, el pie de atleta y la candidiasis.

Remedio para la tiña 9. Té de citronela

Beba un vaso de té de citronela 3 veces al día. También debe aplicar las bolsas de té utilizadas directamente en las áreas que estén afectadas mientras que bebe su delicioso té.

10 Aceite de Coco

El aceite de coco es un remedio natural muy efectivo para curar los hongos. En especial tenemos una explicación detallada de como actúa el aceite de coco para eliminar los hongos en la piel. Esperamos que les haya sido de su agrado toda esta información acerca de los tipos de hongos y algunos remedios naturales para curarlos.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *