30 Remedios Para Eliminar Las Venas Varicosas

Las venas varicosas son la condición en la que las venas de las piernas y las pantorrillas se agrandan y retuercen debido al bloqueo o a la presión prolongada. Las venas hinchadas aparecen cerca de la superficie de la piel. Los factores que pueden agravar esta condición incluyen la obesidad, estar de pie o sentado durante largas horas, la menopausia, el estreñimiento, el uso de píldoras anticonceptivas, tumores abdominales, cirugía previa de la ingle, enfermedades del hígado, etc.

Los síntomas de la enfermedad son calambres en las piernas, picazón, llagas en las piernas, inquietud, hinchazón, pesadez en las piernas, hormigueo, palpitaciones o sensación de ardor, fatiga y dolor. Optar por tratamientos quirúrgicos o médicos puede afectar su bolsillo. Aquí están algunos remedios caseros baratos para las venas varicosas que usted puede probar para reducir el malestar.

Tipos de venas varicosas

Estos son los tipos de venas varicosas que se pueden notar a simple vista:

  1. Aranas vasculares
  2. Varice reticular
  3. Vena varicosa
  4. Insuficiencia venosa crónica
  5. Ulcera trófica

Remedios caseros para las venas varicosas

a1. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es uno de los mejores tratamientos para las venas varicosas. Mejora el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo y también lo limpia. Tome un vendaje o una gasa y sumérjalo en el vinagre de sidra de manzana. Aplíquelo en el área afectada.

 

  • O bien, aplique vinagre de sidra de manzana en su pierna y suavemente masaje en sentido ascendente.
  • Alternativamente, tome un vaso de agua y adiciónele 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana. También puede agregarle miel. Beba esto dos veces al día durante al menos un mes para obtener mejores resultados.

 

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva es muy esencial para la reparación de los vasos sanguíneos dañados. Masajearse con este aceite mejora la circulación de la sangre. Simplemente tome un poco de aceite y caliéntelo. Masajee este aceite caliente suavemente en sus piernas o al área afectada en movimiento ascendente. Haga esto dos veces, todos los días. También puede mezclar aceite de vitamina E con aceite de oliva para obtener resultados efectivos.

 

3. Ajo

Este es uno de los mejores remedios caseros para las venas varicosas. El ajo reduce la inflamación y mantiene la circulación sanguínea adecuada en el cuerpo. Adicione tanto ajo en su dieta como pueda.

 

  • Puede aplicar directamente la pasta preparada licuando unos dientes de ajo en la pierna para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Alternativamente, tome 6-7 dientes de ajo y rebánelos. Póngalos en un recipiente limpio. A esto, agregue el jugo de 2-3 naranjas y 2-3 cucharadas de aceite de oliva. Deje reposar por un día. Al día siguiente, tome el recipiente y agítelo bien. Tome una pequeña cantidad de la solución y frótela en la zona afectada y masajee suavemente. Envuélvase después con un paño o una gasa. Repita este proceso diariamente durante unos meses para notar los cambios.

 

4. Pimienta de Cayena

Para aliviar el dolor, utilice pimienta de cayena. Es rica en bioflavonoides y vitamina C que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Agregue 1 cucharadita de polvo de pimienta de cayena a un vaso de agua tibia. Bébalo a diario, 3 veces al día por algunos meses.

 

5. Frutas cítricas

Consuma frutas cítricas como naranjas, limones, etc., que contienen diosmina y hesperidina. Estos compuestos proporcionan fuerza a los capilares y apoyan el flujo linfático en las venas, brindando así alivio.

 

6. Hojas de laurel y aceite de oliva

El aceite de oliva es un lubricante natural y las hojas de laurel contienen un montón de antioxidantes, minerales y vitaminas que son esenciales para el tratamiento del dolor, la hinchazón y las ampollas causadas por las varices. Todo lo que necesita hacer es mezclar 3-4 hojas de laurel con 4-5 cucharadas de aceite de oliva. Caliente la mezcla durante algún tiempo para que las propiedades de las hojas de laurel se infundan en el aceite. Deje enfriar y cuele después. Aplique esto en la zona afectada dos veces al día, con regularidad.

 

7. Repollo

El repollo es rico en vitaminas A, B, C, E, K, potasio, azufre, magnesio y mucho más. El contenido de azufre en este vegetal destruye el fermento en la sangre. Todo lo que necesita hacer es tomar un repollo y ponerlo en una licuadora. Agregue suficiente agua para preparar una pasta. Aplique la pasta resultante en sus venas y cubra el área con un paño o un vendaje. Después de 1 o 2 horas, retire el vendaje o paño y enjuáguese.

 

8. Tomates

Puede utilizar tomates verdes y rojos para el tratamiento de la vena varicosa. Necesitará 1 o 2 tomates (dependiendo del tamaño del área afectada) y vendaje. Corte los tomates en rodajas finas redondas. Colóquelas sobre las venas dolorosas. Ate un vendaje sobre estas y deje allí por 4-5 horas. Haga esto todos los días durante unas semanas para curar el dolor naturalmente.

 

9. Compresa con tierra de batán

Este remedio no trata la vena varicosa, pero proporciona alivio para la inflamación e hinchazón. Para preparar una compresa, simplemente tome 2-3 cucharadas (o más, de acuerdo con el tamaño de la zona afectada) de tierra de batán en polvo y agregar suficiente agua para lograr una pasta. Aplique una capa gruesa en la parte afectada. Dejar secar. Una vez que se seque, enjuáguese.

 

10. Baño con sal de Epsom

Tome un poco de sal de Epsom y mézclela en agua tibia. Báñese con esta agua o remoje sus piernas durante algún tiempo en el agua. Esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo y, por tanto, a reducir el dolor y la inflamación.

 

11. Dieta equilibrada

Ingerir una dieta saludable es esencial para fortalecer el sistema vascular. Una dieta que incluye proteínas y vitaminas (especialmente C y K) ayuda en el flujo adecuado de la sangre oxigenada. Además, agregue una amplia variedad de verduras, granos enteros y frutas en su dieta diaria.

 

12. Compresa de hielo

Para reducir la hinchazón y aliviar la inflamación, simplemente aplique hielo en el área afectada. Envuelva algunos trozos de hielo en una toalla o un paño y frote suavemente sobre la parte hinchada durante algún tiempo. Repita esto dos o tres veces al día, todos los días.

 

13. Compresas calientes y frías

Aplique alternando compresas calientes y frías en las piernas para aliviar la inflamación. Para ello, puede utilizar almohadillas térmicas. Si no están disponibles, simplemente use botellas de plástico viejas.

 

  • Como alternativa, tome dos baldes y llénelos con agua fría y caliente, respectivamente. Remoje sus piernas en cada uno de ellos durante 20-30 minutos. También puede agregar sal, para reducir el dolor.

 

Cambios en el estilo de vida

14. Posición sentada

Una correcta postura al sentarse también es responsable de las venas varicosas. Con el fin de obtener el alivio de esta condición, elija la silla correcta que se ajuste a su cuerpo y no comprima los vasos sanguíneos.

 

  • No se siente en posición de piernas cruzadas durante demasiado tiempo.
  • No se siente en un lugar en particular y en la misma posición durante una larga duración. Si usted no puede evitar esto, haga estiramientos con frecuencia para mantener el flujo de sangre.

 

15. Ejercicios de pies

Los ejercicios son siempre buenos para la salud. Hay muchos entrenamientos que puede probar en casa para mantener el flujo sanguíneo adecuado en las venas. Gire los pies en sentido horario y antihorario durante unos minutos. Haga esto con las dos piernas alternativamente.

 

  • O bien, mueva su pierna hacia arriba y hacia abajo mientras está sentado en una silla. La contracción aliviará el dolor y proporcionará alivio.
  • Tome unas almohadas y póngalas bajo la pierna. Duerma en esta posición para reducir la hinchazón y para ayudar al flujo sanguíneo adecuado.
  • Ejercicios como el ciclismo, trotar y la natación también pueden ayudar.

 

16. Ropa

La ropa ajustada restringe el flujo de sangre a su corazón aumentando las posibilidades de acumulación de sangre desoxigenada en las partes del cuerpo. Por lo tanto, utilice ropa suelta.

 

17. Medias de compresión para varices

Existen medias especiales de compresión disponibles para tratar la vena varicosa. Usted puede conseguir éstas con su doctor o en cualquier tienda médica. Estas medias están diseñadas de tal manera que ayudan a mejorar la circulación de la sangre mediante la aplicación de más presión sobre la pierna que en los muslos. Puede optar por las diferentes variedades de medias, como medias cortas o calcetines, medias largas, pantimedias, etc.

 

18. Zapatos

No utilice zapatos de tacón alto ya que ejercen más estrés en las piernas. En su lugar, use zapatos con tacones bajos que ayudan a una mejor circulación. También puede utilizar zapatos que se puedan abrir o aflojar fácilmente cuando sea necesario.

 

19. Baje de peso

Como se mencionó anteriormente, la obesidad también puede contribuir a las venas varicosas. El cuerpo de la gente obesa no puede bombear eficazmente la sangre de regreso al corazón para la oxigenación. La tensión en los vasos sanguíneos de estas personas también es mayor que las personas con el peso adecuado. Por lo tanto, es esencial perder peso con el fin de tratar y curar la dolencia.

 

Remedios herbales para el tratamiento de las venas varicosas

  1. Gotu Kola

Esta hierba es rica en un compuesto llamado triterpenos, el cual es la mejor cura para las venas varicosas. Estimula el desarrollo de tejidos conectivos que se componen de colágeno. Para consumir esto, puede preparar una infusión añadiendo 1 cucharada de hojas secas de Gotu Kola a 1 taza de agua caliente. Deje que hierva durante 10 minutos. Cuele después y beba esto 2 a 3 veces al día.

 

Nota: Consulte a un médico antes de consumir esta infusión si padece algún trastorno hepático.

 

21. Perejil

Esta hierba es rica en vitamina C la cual es necesaria para la formación de colágeno y para la reparación de los vasos sanguíneos dañados. El perejil también es rico en un elemento llamado rutina, que fortalece los capilares. Tome un puñado de hojas de perejil y píquelas un poco. Póngalas en una taza de agua y déjelas hervir durante 5-8 minutos. Deje enfriar y cuele la solución. Adiciónele aceite esencial de la rosa. Sumerja un hisopo de algodón en la solución y aplíquelo sobre el área afectada. Haga esto dos veces al día durante varios meses para obtener mejores resultados.

 

  • También puede tomar esta infusión una vez al día.

 

22. Romero para las varices

Un masaje con aceite de romero puede ayudar a aliviar el malestar de las venas varicosas. También mejorará la circulación sanguínea en el cuerpo. Tome un poco de aceite en los dedos y masajéelo suavemente en movimiento circular hacia arriba. Haga esto todos los días durante unas semanas.

 

  • También puede agregar aceite de romero a su comida.

 

23. Áloe vera

Este es otro ingrediente que ayuda a aliviar la afección de las venas varicosas. Simplemente aplique el gel de áloe vera directamente sobre su pierna y masaje durante algún tiempo. Haga esto a diario durante varios días para obtener un resultado positivo.

 

  • También puede mezclar vinagre de sidra manzana y masajear de la misma manera.

 

24. Caléndula

Esta flor es rica en vitamina C y flavonoides. También mejora la circulación sanguínea, ayudando así con la vena varicosa. Puede comer directamente los pétalos después de lavarlos o preparar una decocción hirviendo los pétalos en una taza de agua. Deje enfriar y luego empapar un paño en esta. Exprima el exceso de líquido y aplique el paño a la zona afectada. Esto proporcionará alivio del dolor y reducirá la hinchazón. Haga esto todos los días durante 4-5 semanas.

 

25. Uvas

Las uvas se pueden utilizar en diferentes formas para el tratamiento de esta dolencia.

 

  • Las semillas de uva, que son ricas en vitamina E, flavonoides, ácido linoleico, etc., ayudan a aliviar las venas varicosas naturalmente. Uno de los compuestos más importantes en la semilla de uva es OPC (complejos oligoméricos de proantocianidina) que aumenta la elasticidad de las paredes capilares. Usted puede masticar las semillas o puede obtener un polvo fino y agregarlo a su comida.
  • Masajee aceite de semilla de uva en el área afectada. Esto proporcionará fuerza a los capilares y mejorará la circulación sanguínea.
  • Las hojas de esta fruta también son beneficiosas para una persona que sufre de venas varicosas. Tome un puñado de hojas de uva y hiérvalas en 5-6 tazas de agua (suficiente para remojar las piernas). Deje que hierva por algún tiempo. Cuando se llegue a temperatura ambiente, remoje las piernas en esta durante 10-15 minutos. Haga esto todos los días durante un mes o dos.

 

26. Semilla de castaño de Indias

Esta semilla posee propiedades antiinflamatorias y astringentes. Ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón causados ​​debido a un inadecuado flujo sanguíneo. Contiene un compuesto llamado aescina que es esencial para mejorar la fuerza de las venas. Puede aplicar su gel en la zona afectada una o dos veces al día, con regularidad.

 

  • Alternativamente, hierva 50 g de corteza de castaño de indias en 1 litro de agua. Después de 10 minutos, apague la llama y cuele. Cuando llegue a temperatura ambiente, tómela lentamente.
  • O bien, puede tomar suplementos después de consultar a un médico.

 

Nota:

  • Si usted está sufriendo de cualquier desorden del riñón, náusea, problema gastrointestinal o si usted está en embarazo, entonces no consuma las semillas de castaño de Indias.
  • No se debe consumir en forma cruda, sin procesar y no se puede preparar té ya que contiene un tipo de veneno que puede ser perjudicial.

 

27. Corteza de pino

La corteza de pino contiene antioxidantes que proporcionan fuerza a los capilares y también mejoran la circulación sanguínea en las venas. También está cargada de propiedades anti-inflamatorias, que reducen la sensación de ardor y la hinchazón. Para preparar su extracto, tome un poco de corteza de pino fresco, agua, y estopilla. En primer lugar, hierva por lo menos 8 tazas de agua. Mientras tanto, lave la corteza. Cuando el agua comience a hervir, agregue la corteza de pino, y cocine a fuego lento hasta que el agua se reduzca a la mitad. Utilice la estopilla para colar. Guarde la solución en una botella. Consuma 50-100mg de este extracto, tres veces al día.

 

Nota: Debe consultar a un médico antes de consumir el extracto de corteza de pino.

 

28. Aceite esencial de helicriso

Este es uno de los mejores remedios naturales para las venas varicosas. El aceite se deriva de sus flores. El aceite es anticoagulante y posee propiedades anestésicas y antiespasmódicas. Simplemente tome 2-3 gotas de aceite en las puntas de los dedos y masajéelo en el área afectada en una dirección ascendente. Esto garantizará el flujo sanguíneo adecuado en las piernas y, por tanto, proporcionará alivio de la condición.

 

29. Compresas de aceite esencial

Para tratar cualquier tipo de dolor con compresas de aceite, es importante mezclar los aceites adecuados en una proporción correcta. Para preparar una compresa de aceite esencial para las venas varicosas, es necesario mezclar 3 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: aceite de manzanilla, aceite de semilla de zanahoria y aceite de lavanda. A esto, agregue una taza de agua. Remoje un trozo de tela en la mezcla. Exprímalo y colóquelo en el área afectada por algún tiempo. Ayudará a reducir la picazón y la inflamación. Para obtener mejores resultados, utilice este remedio a diario.

 

30. Hamamelis

El hamamelis fortalece los vasos sanguíneos. Posee propiedades astringentes y es rico en ácido gálico que reduce la hinchazón causada por las varices. Tome un trozo de tela o gasa, y sumérjalo en hamamelis. Exprima el exceso y colóquelo en el área afectada durante varios minutos. Repita este proceso de dos a tres veces al día, todos los días hasta que note los resultados.

 

Consejos:

  • Consuma una dieta rica en fibra.
  • Mantenga bajo control su peso.

 

Evitar:

  • No permanezca de pie durante largos períodos de tiempo.
  • No tome baños calientes en exceso.
  • No se rasque la piel con picazón.
  • Evite el azúcar, los helados, el queso, etc.

 

Se recomienda siempre consultar a su médico antes de tratar estos remedios para deshacerse de las venas varicosas.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *