15 Alimentos Para Prevenir Ataques Cardiacos

Los ataques al corazón se están volviendo inquietamente comunes. Afortunadamente, la dieta y el ejercicio pueden ayudar a controlar factores como la presión arterial alta, el colesterol alto y el nivel alto de azúcar en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de padecerlos. También puede incorporar alimentos específicos con potentes propiedades protectoras del corazón en su dieta. Veamos algunos alimentos para reducir el riesgo de un ataque cardíaco. Estos alimentos ayudan a  prevenir un ataque cardiaco y derrame cerebral.

Aquí hay una estadística muy importante: cada 30 segundos alguien en el mundo alguien sufre un ataque al corazón o peor aún un derrame cerebral. Esta común pero debilitante condición ocurre cuando el suministro de sangre rica en oxígeno se corta repentinamente de una sección de su corazón.

La enfermedad coronaria, una afección en la que se acumula placa en las arterias que suministran sangre al corazón, es la causa más común de los ataques al corazón. La placa dentro de la arteria puede eventualmente romperse, lo que lleva a la formación de un coágulo de sangre que, si es lo suficientemente grande, puede bloquear el flujo sanguíneo y causar un ataque al corazón. Los ataques al corazón están relacionados con la presión arterial alta. Puesto que existen buenos remedios caseros para bajar la presión sanguínea alta, cabe mencionar que esto no lo exime que el riesgo de un aparente ataque cardiaco. Afortunadamente, los principales factores de riesgo de un ataque cardíaco como el colesterol alto en sangre, la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre y el sobrepeso se pueden controlar a través de la dieta, el ejercicio y, a veces, la medicación.

Naturalmente, lo que consume puede tener un efecto significativo en su riesgo de ataque cardíaco. Es por eso que tener una dieta saludable para el corazón es crucial para mantenerlo funcionando como un reloj.

Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, pescado, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, aves de corral, carnes magras, frutos secos, huevos, legumbres, semillas, productos de soya y grasas saludables puede ayudar a su corazón. También necesita limitar el consumo de grasas saturadas, azúcar, sodio y alcohol.

Además de una dieta saludable para el corazón, algunos alimentos específicos tienen un efecto protector en su corazón. Aquí hay una lista de alimentos que debe ingerir.

Lista de alimentos saludables para el corazón

1. Jengibre

El jengibre es otra especia que funciona para proteger el corazón. Según la investigación, puede ayudar a reducir la formación de coágulos de sangre y también a combatir el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es un grupo de trastornos como la obesidad, la resistencia a la insulina, la presión arterial alta y el colesterol alto, que actúan en conjunto para aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, así como otras afecciones peligrosas como la diabetes tipo 2 y el accidente cerebrovascular.

Según un estudio en animales, los sujetos que experimentaron un aumento considerable en el peso corporal y los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total debido a una dieta alta en grasas vieron una disminución significativa de estos aspectos cuando fueron tratados con jengibre. Se cree que los compuestos bioactivos 6-shogaol y 6-gingerol en el jengibre juegan un papel en estos efectos beneficiosos. Así que recuerde picar un poco de jengibre cuando esté cocinando. Después de todo, esta especia funciona en muchos niveles para mantener su corazón saludable.

2. Ajo

Unos cuantos dientes de ajo pueden amplificar el sabor de cualquier platillo. ¿Pero sabía que esta conocida especia también es estupenda para su corazón? Según la investigación, es bastante eficaz para reducir la presión arterial. Entonces, ¿cómo funciona el ajo? Cuando se machaca el ajo, se desencadena una reacción que forma un compuesto conocido como alicina. Este compuesto puede dilatar los vasos sanguíneos e inhibir la angiotensina II, una hormona que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que lleva a una reducción de la presión arterial. Así que condimente sus preparaciones culinarias con un poco de ajo para complacer sus papilas gustativas y su corazón.

3. Granadas

Las granadas pueden hacerle un montón de bien a su corazón. Los estudios han encontrado que puede reducir la presión arterial y el colesterol. La oxidación del colesterol LDL, que es el tipo de colesterol malo en comparación con el colesterol HDL, es un paso crítico en el desarrollo de la enfermedad cardíaca. Un estudio encontró que cuando los pacientes con diabetes e hiperlipidemia bebían cuarenta gramos de jugo de granada concentrado, su colesterol LDL y los niveles de colesterol total se redujeron significativamente, mientras que sus niveles de colesterol HDL no se vieron afectados.

La investigación también ha encontrado que estas sorprendentes frutas pueden aumentar la actividad de una enzima conocida como paraoxonasa sérica que actúa contra la oxidación del colesterol LDL.

4. Naranjas

Su vaso matutino de jugo de naranja está repleto de flavonoides que son buenos para su corazón. Los estudios han encontrado que tomar jugo de naranja puede mejorar los niveles de colesterol HDL al tiempo que reduce los niveles de colesterol LDL.  Pero eso no es todo: un estudio descubrió que consumir jugo de naranja al día también puede reducir la presión arterial. Curiosamente, se observó que el jugo de naranja comercial era más eficaz en este caso que el zumo de naranja natural. Los investigadores sugieren que esto podría ser porque los productos comerciales, que son formas concentradas de la fruta, tienden a tener un mayor contenido de flavonoides, aceites esenciales y pectina en comparación con el jugo natural.

5. Chocolate negro

El cacao contiene flavonoles, que son sustancias químicas orgánicas con una potente propiedad antiinflamatoria y antioxidante. Estos flavonoides también mejoran los niveles de óxido nítrico, el cual puede reducir la presión sanguínea al dilatar los vasos sanguíneos. Un estudio encontró que las personas que consumieron chocolate negro, que es particularmente rico en flavonoides, durante 15 días experimentaron tanto una disminución de la presión arterial como una mejor sensibilidad a la glucosa.

6. Tomate

Los tomates contienen licopeno, un potente antioxidante que puede reducir el colesterol y la inflamación, así como prevenir la coagulación de la sangre. En un estudio, los participantes pudieron reducir significativamente los niveles de colesterol LDL y aumentar la resistencia del colesterol LDL a la oxidación cuando ingerían 30 mg de salsa de tomate y 400 ml de jugo de tomate diariamente durante 3 semanas. La presión arterial alta es otra condición que los tomates pueden ayudar a reducir, disminuyendo la presión arterial y mejorando los niveles de nitratos en la sangre. Esto les brinda a sus vasos sanguíneos la oportunidad de funcionar mejor. Así que no escatimes en los tomates.

7. Vino tinto

Si disfruta de una copa de vino tinto de vez en cuando, puede tener un efecto protector contra la enfermedad coronaria. Según la investigación, el etanol y los compuestos bioactivos quercetina y trans-resveratrol presentes en el vino tinto funcionan bien como anticoagulantes y reducen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

Sin embargo, tenga en cuenta que este es un placer que debe ser disfrutado con moderación. Tomar más de una copa al día si se es mujer o un par de copas al día si se es hombre puede ser dañino para el corazón. Una copa se define como 5 onzas de vino con un contenido de alcohol del doce por ciento.

8. Avena

La avena es otro alimento que puede aportar potentes beneficios para el corazón. La fibra soluble de la avena se adhiere al colesterol y lo elimina de su cuerpo antes de que obstruya sus arterias. También se ha encontrado que la avena baja la presión sanguínea. Así que comience su día con un desayuno con colada avena que sea bueno para el corazón.

9. Col rizada

La col rizada es rica en flavonoides que protegen su corazón y también contiene ácidos grasos omega 3. Un estudio encontró que cuando los hombres con niveles altos de colesterol se suplementaban con jugo de col rizada durante un período de 3 meses, su concentración de colesterol LDL disminuía un 10% y su índice aterogénico, que tiene en cuenta la cantidad de triglicéridos en la sangre, disminuía en un 24%. Incluya esta verdura de hoja verde en sus ensaladas para mantener su corazón saludable.

10. Cebada

La cebada es otro cereal que puede ayudar a su corazón al mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol. Según un estudio, las personas que satisfacían el 20% de sus necesidades totales de energía en cebada durante 5 semanas experimentaron una reducción en la presión arterial. La investigación también ha encontrado que el beta-glucano en la cebada puede ayudar a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos sin afectar significativamente los niveles de colesterol HDL. Incorpore cebada en sus comidas regularmente para mantener feliz su corazón.

11. Frutos secos

Los frutos secos como las pacanas, las almendras, los cacahuetes y las nueces pueden reducir el colesterol LDL y el colesterol total. Sin embargo, tenga en cuenta que los frutos secos son altos en calorías y no deben consumirse en demasía. Propóngase un límite entre 50 y 100 g de frutos secos 5 veces a la semana como parte de una dieta sana y equilibrada, donde la cantidad total de grasa que consume no sea más del 35% de la energía consumida.

12. Remolacha

La remolacha puede ayudar a su corazón en más de un sentido. Es una rica fuente de nitratos, los cuales ayudan a controlar la presión arterial después de que el cuerpo los convierta en ácido nítrico. Un estudio encontró que 3 horas después de que los participantes tuvieran 500 ml de jugo de remolacha, su presión arterial fue significativamente menor. La investigación también indica que la remolacha puede reducir la coagulación de la sangre. Incorpore remolachas en sus comidas principales, ensaladas y sopas. Beber jugo de remolacha fresco regularmente también es una buena idea.

13. Té

El té contiene flavonoides conocidos como epicatequinas y catequinas que le brindan muchas propiedades beneficiosas. Ayudan a frenar la inflamación, lo que a su vez puede ayudar a reducir la acumulación de placa en las paredes arteriales. El té también puede reducir los niveles de colesterol LDL y la presión arterial. Beber té también puede mejorar la capacidad de los vasos sanguíneos para responder al estrés emocional o físico. ¡Definitivamente es una potente bebida! Así que no se exceda con esta. El té también es rico en oxalatos los cuales pueden causar cálculos renales. Entonces, aunque tomar un par de tazas al día podría ser bueno para usted, definitivamente no hay que sobrepasarse.

14. Pescados grasos

Los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada. Estas son grasas saludables que ayudan a mantener su corazón saludable al reducir la presión arterial, ralentizar la acumulación de placa en las arterias y reducir los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre. Los Omega 3 también disminuyen las posibilidades de tener un latido cardíaco irregular. Trate por lo menos de adicionar un par de porciones de pescado rico en omega 3 a la semana para mantener su corazón funcionando como una máquina bien engrasada.

15. Cúrcuma

La curcumina, un compuesto presente en la cúrcuma, es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También evita que las plaquetas sanguíneas se adhieran para formar coágulos de sangre y puede detener la formación de coágulos en las paredes de las arterias. La cúrcuma también puede reducir los niveles de colesterol y evitar que la placa se acumule en las paredes de las arterias. Use la cúrcuma para preparar un delicioso curry para la cena o haga del té de cúrcuma o leche con cúrcuma un ritual diario.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.