Remedios naturales contra los dolores de cabeza

Un fuerte dolor de cabeza lo puede producir cualquier cosa, el estudio o el trabajo, los inconvenientes familiares, el hecho de no poder dormir, el estrés general que producen las cosas cotidianas de la vida, las cosas más grandes o las más pequeñas pueden ocasionarnos dolores de cabeza, sin embargo hay maneras de contrarrestarlos y evitarlos de manera natural con recetas caseras.

En ocasiones el dolor de cabeza es tan fuerte que para controlarlo es necesario tomarse un calmante, este tipo de dolor requiere un medicamento que contenga una mezcla de acetaminofén, cafeína y aspirina, aunque no es útil en personas que presenten cuadros de daño en el hígado, en los riñones o inconvenientes de úlceras, asma y sangrado. Estos analgésicos suelen ser de gran colaboración, pero no es lo único que sirve, hay otros remedios que se pueden poner en práctica para aliviar la cefalea.

Masaje circular para las cefaleas

dolores de cabezaEn acupuntura, el área de la mano que se prolonga desde la base del dedo pulgar hasta la base del dedo índice se denomina Punto detonante LIG4 y según los expertos en la materia, esta carnosidad con el área cerebral en donde se producen los dolores de cabeza, por lo tanto, un masaje circular en esta parte durante algunos minutos para luego cambiar de mano y repetir la secuencia, hará que el dolor simplemente se aleje definitivamente.

 

Agua caliente y agua fría

  • El agua caliente para los pies, es un remedio casero para la jaqueca, como muy pocas personas lo creerían. Meter los pies en agua a temperatura superior hace que la cabeza tenga alivio porque el calor conduce la sangre hacia los pies dando descanso a la presión sanguínea de los vasos de la cabeza. El polvo de mostaza es una buena mezcla cuando la cefalea es muy fuerte.
  • Si la molestia es ocasionada por los problemas de tensión, un apósito de agua caliente ubicada en la nuca o también en la frente, servirán para una relajación muscular en esta zona específica del cuerpo.
  • Así como la compresa de agua caliente puede ser muy efectiva, también lo puede ser cambiarla por agua fría en la frente. Pueden usarse bolsas de vegetales fríos sacados del congelador o sencillamente un pañuelo con unos cuantos cubos de hielo. El efecto del frío hace más estrechos los vasos sanguíneos que justo en el momento de encogerse le restan presión a los nervios sensitivos. Es común que los dolores de cabeza  tengan su inicio en los nervios de la nuca, luego es importante que la bolsa de agua se mueva hacia la base del cráneo para tratar efectivamente los músculos de la nuca.
  • Mojando las manos con agua congelada por el tiempo que sea posible, dentro del agua, abrir y cerrar los puños repetidamente, aunque no se crea, este movimiento aplica de la misma manera que una compresa de agua en la cabeza, este remedio casero para la cefalea, encoge los vasos sanguíneos que se encuentran en estado de dilatación.

La cura de la cafeína

Tomar cafeína produce una disminución en la inflamación de los vasos sanguíneos, esto equivale a reducir de manera casera la jaqueca. Si el café es fuerte seguro actuará mejor. Varios de los fármacos analgésicos que se venden y se prescriben están compuestos por la cafeína, por ejemplo la Excedrina, sin embargo, la cafeína también puede ser la que ocasione dolores de cabeza, especialmente en personas que lo toman con mucha frecuencia y por alguna razón se han abstenido por algún tiempo.

Vinagre y presión

El vinagre ha sido un remedio casero de mucha tradición, consiste en remojar un trapo o un pañuelo con vinagre y colocarlo alrededor de la cabeza, especialmente en la frente. Otras alternativas requieren un poco de presión, amarrando una corbata, un pañuelo o cualquier otro utensilio alrededor de la frente, haciendo tanta presión en la cabeza hasta que se pueda sentir la fuerza, se reducirá el flujo sanguíneo conduciéndolo  hacia el cuero cabelludo, aliviando la molestia por la inflamación de los vasos sanguíneos.

Las esencias alivian el dolor

  • Entre las esencias que pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza, está el aceite de lavanda que cura la tensión y disminuye la molestia. Lo que debe hacerse es un masaje de las sienes y la frente con este aceite, la relajación empieza por el delicioso olor de la lavanda que se puede aprovechar aún más, en un cuarto silencioso, oscuro y fresco, durante el mayor tiempo posible.
  • El aceite de menta es otra esencia que se puede utilizar en la comodidad del hogar, la jaqueca se puede aliviar con la fragancia a mentol, su componente principal. Ayuda a relajar los nervios que producen el malestar.
  • Con la ayuda de un vaporizador, agregando tres gotas de aceite de menta y otras siete gotas de aceite de lavanda, el alivio para el dolor es sencillamente satisfactorio. A falta del vaporizador, basta unas gotas de aceite de menta  en un pañuelo, su olor intenso por varios minutos también relajan y alivian con eficiencia.
  • Los párpados y la frente son lugares estratégicos para ubicar allí un par de bolsas de té de menta humedecidas, escurridas al menos por 5 minutos.

 

Remedios caseros para las pulsaciones

  • El jengibre es una alternativa casera y natural preferida para combatir la cefalea con resultados positivos. Su jugo es una receta infalible y su preparación es muy sencilla, una cucharadita y media de jengibre triturado y disuelto en un vaso de agua. También se puede preparar caliente en una taza de agua y una cucharadita de jengibre bien molido, cuando esté frío se bebe a modo de té. La medicina moderna entiende las propiedades del jengibre sobre las prostaglandinas, las sustancias que facilitan la inflamación, por esta razón el jengibre funciona muy bien contra la migraña y especialmente contra uno de sus peores efectos, la náusea.
  • La planta de romero colabora aliviando y haciendo que los dolores de cabeza no empeoren con los minutos. Una cucharadita de esta planta de romero en una taza de agua muy caliente, dejada al reposo durante no menos de 10 minutos y posteriormente colada y consumida, es un remedio natural de buenos resultados relajantes.
  • El té negro de clavos machacados con contenido de cafeína posee cualidades antiinflamatorias importantes. Muchas de nuestras madres y abuelas lo utilizaron por lo menos una vez, para aliviar dolores de cabeza por medio de esta infusión.
  • Una de las causas de la jaqueca pueda ser la deshidratación, para ello resulta bastante útil beber un vaso grande de agua.
  • Comer habitualmente: Se sabe que los dolores de cabeza pueden originarse en una baja considerable del azúcar en la sangre, esto sucede comúnmente por la falta de alimentación durante espacios largos de tiempo.
  • La migraña puede ocasionarse porque en las noches, al dormir o incluso despierto, se aprieta la mandíbula y se rechina con los dientes, tal vez se requiera de un protector bucal para la protección de los dientes.
  • El estrés es otro motivo principal para las cefaleas continuas, por lo que hay que procurar liberarlo del organismo y una de las mejores maneras para lograrlo, es el ejercicio diario. Se recomienda realizarlo tres veces a la semana durante al menos 30 minutos, se vale caminar, nadar, hacer bicicleta o cualquier otro ejercicio aeróbico.

Cómo Prevenir el dolor

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.