¿Cuáles son las causas y síntomas de la artritis?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la artritis? Artritis significa inflamación de una articulación. Existen más de 100 formas diferentes de artritis que pueden subdividirse en 3 categorías principales: artritis reumatoide, osteoartritis y gota. Los síntomas comunes en las articulaciones para cualquier tipo de artritis son: enrojecimiento, rigidez, hinchazón y dolor.

  • La artritis reumatoide afecta generalmente las pequeñas articulaciones en los dedos de manos y pies, las muñecas y las rodillas.
  • La osteoartritis puede afectar cualquier articulación pero es más común en caderas, rodillas, pies y columna.
  • La gota ocurre en los miembros inferiores, principalmente en los dedos de los pies. El dolor puede ser tan fuerte que el contacto con cualquier tela puede ser intolerable.

La artritis puede afectar tanto a hombres como a mujeres de casi cualquier edad y cualquier raza. Sin embargo, las mujeres son 3 veces más vulnerables a la gota que los hombres. Alrededor del 80% de los pacientes de artritis reumatoide tienen entre 35 y 50 años; entre el 65 y el 85% de los pacientes de osteoartritis tienen más de 65 años.

Que causa la artritis

La artritis es normalmente el resultado de daños o destrucción de las articulaciones. Las causas de la enfermedad son muy variadas, pero las más comunes son: genética, edad, infecciones, deficiencia de sodio y minerales, traumas, tensión física o mental, obesidad, climas fríos o consumo excesivo de alimentos empalagosos. El tipo de artritis es diferente según el sitio de la articulación donde ocurra el daño.

  • La artritis reumatoide se produce cuando se inflama y endurece la membrana sinovial (membrana que facilita el movimiento de las articulaciones). Entre bailarines, fisiculturistas y trabajadores de construcción están las víctimas más comunes de este tipo de artritis debido a la alta tensión articular que exigen sus actividades.
  • La osteoartritis se debe al daño y desgaste de los cartílagos (el material elástico que cubre los extremos de los huesos). La edad y la genética son los principales causantes del desgaste de los cartílagos. Algunos médicos dicen que en cierto modo toda persona mayor de 60 años sufre de osteoartritis.
  • La gota es causada por una producción anormal de ácido úrico. Cuando esto pasa, el ácido úrico se almacena cristalizándose en las articulaciones en vez de eliminarse en la orina. Estos cristales, en forma de aguja, causan gran dolor por la fricción cuando la articulación se mueve.

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.