Como tratar una torcedura de tobillo.

Tratar temprano un esguince de tobillo de forma correcta significa un tobillo más fuerte, una recuperación más rápida y menos posibilidades de una nueva lesión. En esta serie de artículos diré lo que es un esguince de tobillo, proporcionaré el autotratamiento más eficaz y los mejores ejercicios de rehabilitación para ayudarle a volver al ruedo.

En primer lugar, un poco de información acerca de lo que implica un esguince de tobillo, pero si usted ya tiene el conocimiento sobre esguinces, omita está información y prosiga a la siguiente sección Auto – tratamiento.

Los esguinces de tobillo son conocidos con unos cuantos nombres diferentes:

  • Luxación de tobillo
  • Torcedura de tobillo
  • Esguince de tobillo por inversión
  • Esguince lateral de tobillo

El tipo más común de esguince de tobillo es el esguince lateral de tobillo (85%), y este es sobre el que vamos discutir y resolver aquí.

Mecanismo de lesión: De forma simple y sencilla, un esguince de tobillo ocurre normalmente cuando el pie es forzado hacia adentro (inversión) y hacia abajo al mismo tiempo (a menudo al cambiar de dirección, girar y/o en superficies irregulares). Esto hace que los ligamentos estén bajo demasiado estrés demasiado rápido provocando un desgarro de uno o más de sus ligamentos del tobillo.

Anatomía rápida: El tobillo lateral (externo) tiene 3 ligamentos de soporte, siendo el ATFL el más débil de estos (y por lo tanto a menudo el más lesionado). Este es el ligamento en la parte delantera del tobillo se muestra aquí y en la mayoría de esguinces simples, este es el que se desgarra con o sin el ligamento de debajo.

Tiempo de recuperación del esguince de tobillo: Por lo general el tiempo de recuperación es de 2-6 semanas (con los cuidados adecuados) y tenga en cuenta que incluso si se siente mal ahora, si hace todas las cosas correctas, será uno de los 95% que regresan a hacer deporte y actividades dentro de 6 semanas.

No tomarse en serio la rehabilitación del tobillo a menudo conduce a demasiados tobillos crónicos, discapacidades a largo plazo y otras lesiones, ¡así que tiene que tomarse esto en serio!

Nota: es importante descartar fracturas desde el principio. Una forma precisa de hacer esto es utilizando las reglas de Ottawa para el tobillo, o ir a ver a su fisioterapeuta local para una rápida valoración – Estas reglas son estupendas para minimizar los rayos X innecesarios.

Tratamiento para un esguince de tobillo.

Manipulación inicial: En las primeras 72 horas es muy importante seguir los principios ARROZ y daños – Esto tomará semanas de su recuperación.

Debe:

  • Reposar – Dejar de correr etc.
  • Elevar – Su pie por encima de la altura del corazón cuando sea posible.
  • Aplicar hielo – De a 10 minutos a la vez, no más, cada hora cuándo esté despierto.
  • Hacer compresión – ya sea por un vendaje tubular.

No debe:

  • Consumir alcohol
  • Correr
  • Exponerse al calor
  • Masajear

Estos “No deben” aumentan el flujo de sangre hacia el área, empeorando la inflamación y causando más daños secundarios y un tiempo de curación más largo.

Manténgase en movimiento (dentro de lo razonable, por supuesto) – Es importante no mimar los esguinces de tobillo y comenzar a apoyarse en ellos tan pronto como sea posible para normalizar el movimiento y reducir la pérdida de la actividad muscular. Si es necesario, puede que tenga que utilizar muletas durante las primeras 24 horas (si es muy doloroso y si realmente ha intentado caminar sobre el tobillo lastimado), luego pase a apoyarse parcialmente y después a apoyarse por completo.

Remar con el pie es un buen ejercicio para realizar durante los primeros días – Estando sentado o acostado, simplemente dirija repetidamente los dedos del pie hacia arriba y luego hacia abajo a un ritmo libre de dolor.

Calzado: Utilizar un buen calzado de apoyo con soporte de talón y arco (como sus zapatillas deportivas) es estupendo ya que quita la presión de los ligamentos lesionados y les permite sanar bien. No use tacones altos (¡por favor!).

Y LUEGO: Tras las primeras 48-72 horas de poner esto en práctica, comience a hacer algunos ejercicios de rehabilitación para su lesión de tobillo! Y recuerde utilizar hielo después de los primeros días, siempre que tenga dolor o inflamación.

 

Por Dayana G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.