Tratamiento y síntomas de la arterioesclerosis

Cuando se habla de arterioesclerosis, se está haciendo referencia a un endurecimiento de las arterias, esta es una enfermedad que padecen muchas personas alrededor del mundo. Hablar de tratamiento y síntomas de la arterioesclerosis, es mencionar la pérdida de elasticidad de las arterias por el endurecimiento particular de las medianas y largas. Para explicar la función que cumplen las arterias, hay que decir que estas son vasos sanguíneos que tienen la misión de transportar el oxígeno y los nutrientes que van desde el corazón al resto del organismo humano. Lo ideal es que las arterias sean fuertes, elásticas y muy flexibles, pero la presión que se ejerce al interior, vuelven gruesas y rígidas las paredes arteriales, situación que perjudica la salud de las personas, porque el grosor de estas paredes tiende a obstaculizar el recorrido de la sangre a los órganos y tejidos.

Si el corazón o el cerebro se ven comprometidos por un débil flujo sanguíneo, esto puede ocasionar un ataque cardiaco o un derrame cerebral. De igual manera, si otros órganos se afectan, como los riñones o las extremidades, esto puede ser la causa de calambres en los músculos, entumecimiento y bastante dolor.

Síntomas de arterioesclerosis

tratamiento y síntomas de la arterioesclerosisLos órganos que sufren los primeros efectos de esta enfermedad son las extremidades. En un comienzo, la arterioesclerosis no presenta dolor y su avance es lento, sin embargo, empeora con el paso de los años. También puede dar inicio en el período de adultez sin más aviso previo que el momento en que una arteria obstruida, impide la llegada de la sangre a los tejidos y músculos. Aquí se van a exponer el tratamiento y síntomas de la arterioesclerosis, cuando afecta especialmente las extremidades del ser humano.

  • Dolor intenso en los músculos: Este síntoma produce un dolor en las pantorrillas, pies y muslos, lo acompaña una dificultad para dormir de manera descansada y placentera, sumado a serios problemas para poder sentarse. Si el dolor presentado tiene extensos períodos de tiempo, debe consultarse lo antes posible al doctor, este es un síntoma que no debe pasarse por alto.
  • Dolor severo en las piernas: La arterioesclerosis afecta principalmente las piernas de sus pacientes, así como lo hacen otras enfermedades como la ciática. Quien desarrolla arterioesclerosis, sufre de dolor severo en las extremidades inferiores, que se pueden tornar de un color algo oscuro y conservan un frío constante. Por este dolor fuerte, las personas presentan dificultades serias para caminar y denotar lentitud para cuestiones laborales.
  • Pérdida de vello en piernas: En el tratamiento y síntomas de la arterioesclerosis, es común que los pacientes sufran la pérdida progresiva del vello tanto de las manos como de los pies. Dicha disminución se hace realmente visible, porque la pérdida puede ser abundante.
  • Piernas o pies adormecidos mientras se descansa: Esta enfermedad hace que los pacientes sientan un tipo de adormecimiento en sus pies o sus piernas, cuando se está descansando en una posición determinada durante un largo rato. Suele suceder en la posición de sentado, presentando también algo de rigidez de las zonas musculares y dolor al caminar en las circunstancias mencionadas.

Tratamiento para combatir la arteriosclerosis

Las deficiencias en el ritmo cardiaco, en el tratamiento y síntomas de la arterioesclerosis, pueden ser mejoradas sustancialmente mediante las medicinas, las cirugías y, principalmente, un cambio determinado en el estilo de vida de las personas. Ahora se explican los tratamientos:

  • Medicinas para eliminar el colesterol: Un buen tratamiento que ayude a disminuir los niveles de colesterol alto, detiene la elaboración de los depósitos de grasa en las arterias de las personas. Es conveniente determinar los niveles de colesterol bueno y malo en el organismo. Para lograr este objetivo, los médicos especializados formulan medicinas anticoagulantes, que cumplen el trabajo de diluyentes de la sangre y previenen, de esta manera, que se formen coágulos sanguíneos.
  • Antiagregantes plaquetarios: Este es un medicamento para el tratamiento y síntomas de la arterioesclerosis, que limita la posibilidad de que se obstaculice el paso de la sangre en las arterias que están más cerradas. Pero no solo los antiagregantes plaquetarios son alternativa de tratamiento, la angioplastia con balón también es eficaz contra esta difícil enfermedad. Con este procedimiento, las arterias coronarias se abren, pero se aplica en la extremidad con afectación, en los vasos sanguíneos.  
  • Cirugía: Cuando no se quiere usar la medicación, la cirugía se presenta como una opción bastante útil. Son varias las cirugías que aplican para este padecimiento, una de las más comunes es el bypass, en la que se implementa un injerto artificial o una vena. Otra cirugía es la endarterectomía, que consiste en limpiar o remover el revestimiento de la arteria. También la reparación o remplazo del vaso, usando un injerto, es otro procedimiento conocido para mitigar y luchar contra la arterioesclerosis crónica.
  • Cuidado personal: Como tratamiento y síntomas de la arterioesclerosis, la ejercitación propia del paciente, alternado con episodios de descanso, serán vitales para mejorar el esquema de circulación de la sangre en su cuerpo. Pero de poco servirá si la persona fuma cigarrillo, tendrá que abandonarlo a toda costa, para que se logre aflojar las arterias y aumentar la capacidad de estas para transportar el oxígeno. Las infecciones por cortaduras se convierten en un tema de alto riesgo, por lo que hay que prestar mucha atención a estos accidentes. Alimentos como la mantequilla o la crema deben evitarse, así como el exceso de grasas hidrogenadas. Es bueno armarse de una buena dieta o por lo menos de una lista de alimentos que pueden consumirse para aliviar el colesterol malo.

Con frecuencia los doctores animan a los pacientes para abandonar las comidas refinadas y procesadas, por ejemplo azúcar blanca, los tés fuertes, el café, y otros alimentos de similar composición. Aquí será muy importante la atención a las señales que puedan indicar la presencia de la enfermedad, esto porque como ya se había mencionado, los síntomas no se notan en la etapa inicial de su desarrollo en el organismo.

Por M. Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.